Hoy en Moralzarzal se ha celebrado el primer pleno de la legislatura y si los gestos eran preocupantes en los primero días (apertura de la plaza del pueblo al tráfico, ningún acto de apoyo al colectivo LGTBI…) hoy se ha dado un paso más y los gestos se convierten en hechos.

Decisiones adoptadas hoy en nuestro Pleno, el de todos, por el PP y Vox:

Una Junta de Gobierno sólo conformada por hombres. Allí donde se toman las decisiones ellas no estarán

Las mujeres que ocupaban puestos como el 3, 5 y 7 por la obligación de tener listas paritarias ahora pasan a tener concejalías con delegaciones especiales: no pueden firmar, contratar… esto será supervisado siempre por el alcalde u otro concejal de Junta de Gobierno.

El Alcalde ha llegado a decir que están perfectamente representadas con la siguiente frase: “las mujeres de nuestro grupo se sienten integradas, respetadas y todo lo mejor que podemos hacer por ellas lo haremos aquí y en casa”. Sobran los comentarios.

Las jornadas completas que permite la ley se reservan para los hombres del grupo

Nombran dos cargos de confianza cuando durante 8 años pedían a Vecinos que los eliminaran

Hoy nombran a dos, el máximo que permite la Ley. En la legislatura anterior incluso presentaron una moción para eliminarlos. Cada año las únicas propuestas del PP para los presupuestos eran: bajen el IBI, quiten personal de confianza y bájense los sueldos. ¿Harán lo mismo con el IBI y con los sueldos que han hecho ahora?

Desaparece la concejalía de participación ciudadana

El PP no quiere que los vecinos participen. Está claro que ni están ni se les espera.

Plenos a las 9.30 de la mañana y cada dos meses

Los plenos ordinarios, tal y como se establece en nuestro Reglamento de Funcionamiento, eran 11 al año, mensuales y por la tarde a las 18:30 horas

El Partido Popular nos recriminaba constantemente que no se hiciera pleno en agosto.

Pues bien, hoy han aprobado que los plenos sean cada dos meses y además por la mañana a las 9:30. Roban, de esta manera a los vecinos y las vecinas, la posibilidad de acudir a verlos, a preguntar o visualizarlos desde sus casas. Antes decían que 11 plenos eran pocos y ahora 5 ó 6 les parecen más que suficientes. Y según el concejal de VOX  “Son una pérdida de tiempo”. Parece que la democracia le queda grande.

Y por si esta pérdida de derechos y esta merma a la transparencia y al debate pudieran parecer poco. Llega la guinda del pastel:

Se han transferido todas las competencias de pleno que había posibilidad de delegar a la Junta de Gobierno Local.

Por citar algunas: solicitar préstamos con un valor superior a 1, 3 millones de euros, contrataciones por encima de 1,3 millones de euro, contrataciones de cualquier tipo que superen los 4 años, la posibilidad de iniciar cualquier proceso judicial, realizar cualquier tipo de contratos de obras o servicios por cualquier importe, aunque no estuvieran previstos en presupuestos municipales, etc. A partir de ahora todo esto se decidirá sin informar, sin debatir y a puerta cerrada.

En fin, el pleno municipal no sólo será cada dos meses y en horario de mañana, sino que lo dejan vacío de contenido.

No entendemos por qué teniendo mayoría en el pleno con la suma de PP y la entrada de VOX en el Gobierno, y por tanto pudiendo sacar todos sus proyectos adelante, nos impiden a los grupos de la oposición que podamos debatir, opinar y fiscalizar sus acciones.

El equipo de gobierno ostenta la representación del 52% de los vecinos pero el resto, casi la mitad de la población de Moralzarzal, está viendo como sus representantes son ninguneados. Está claro que no quieren que hagamos nuestro trabajo de fiscalización ni de oposición.

En un sólo pleno Moralzarzal ha pasado de ser el noveno pueblo más transparente de la Comunidad de Madrid a ocupar un puesto del vagón de cola. Ni la transparencia ni los derechos de las mujeres ni del colectivo LGTBI, ni el debate político, ni las opiniones del resto parecen importar ya en Moralzarzal.

Parece que el lema del Partido Popular de “RENACER” debía de ser renacer en otra época de la historia, ya pasada. Un renacer en blanco y negro.

Desde Vecinos, y con la fuerza que nos da ser la fuerza más votada tras el PP, seremos una oposición proactiva, nos van a encontrar cuando quieran tender puentes, no seremos como ellos que dijeron NO a todo lo que se propuso durante 8 años. Hoy ya les votamos varios puntos a favor. Y lo más importante, seremos coherentes con lo que defendimos en gobierno. No haremos como hoy nos ha demostrado el PP  va a hacer. Que lo que defendió en oposición nada tiene que ver con lo que va a hacer en el Gobierno. Se aplican perfectamente el dicho de “Donde dije digo digo Diego”.

Share This

Share this post with your friends!