COMPROMISOS INELUDIBLES

PROGRAMA ELECTORAL 2023-2027

Los COMPROMISOS que te presentamos son nuestro contrato electoral contigo. La garantía de un proyecto basado en la realidad, centrado en Moralzarzal y en todos sus vecinos.  

Entre vecinos debemos defender a nuestro VECINDARIO

PACTOS DE GOBIERNO: Nuestra ideología es Moralzarzal y el centro de nuestras actuaciones eres tú. 

1. La persona que ostente la alcaldía estará un máximo de dos legislaturas al frente del Ayuntamiento.  

2. Como hasta ahora, en el caso de gobernar con otras fuerzas políticas, estos apoyos no podrán condicionar el cumplimiento de nuestros compromisos ineludibles. 

Entre vecinos, es importante LA PARTICIPACIÓN y la TRANSPARENCIA

3. Partiendo de cero en 2015, hoy tenemos un Reglamento de Participación Ciudadana, Consejos sectoriales y presupuestos participativos. Revisaremos los procedimientos de participación y de funcionamiento de los Consejos Sectoriales, dando más peso a los vecinos y vecinas que a los partidos políticos. 

Además, Impulsaremos un Foro Municipal de Asociaciones. 

4. Ampliaremos progresivamente la partida de los Presupuestos Participativos que ahora es de 150.000 euros anuales. Y ofreceremos una herramienta online de participación ciudadana a los vecinos.

5. Gobierno transparente. Desde 2016 los Plenos son por la tarde, se retransmiten en directo y se graban. Contamos con el Portal de Transparencia y también puedes ver en qué gastamos cada euro del Ayuntamiento a través de la web “Dónde van mis impuestos”. Ocupamos el puesto 8 en transparencia de la Comunidad de Madrid (de 179 municipios) y seguiremos mejorando en este ranking. Además, nuestros concejales/as informarán de su gestión de forma periódica y pública.

Entre vecinos, queremos UN PUEBLO MÁS SOSTENIBLE

Nuestras políticas nos han posicionado como el noveno municipio más sostenible de la Comunidad de Madrid en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Vamos a seguir apostando por la Agenda 2030 para alcanzar el máximo desarrollo en cada uno de los ODS. 

 Desde 2015 nos hemos volcado en la protección del entorno de Moralzarzal. Por eso paralizamos el desarrollo de más de 3.000 viviendas en la zona natural de Praderones y un campo de golf en la Dehesa Vieja.  Somos Reserva de la Biosfera de la Sierra de Guadarrama y hemos potenciado el uso sostenible de los montes, para evitar su abandono y degradación. 

6. Vamos a seguir protegiendo nuestro entorno natural, adaptándonos al cambio climático y haciéndolo más sostenible. Y por supuesto, vamos a seguir evitando crecimientos urbanísticos feroces, producto de políticas del pasado. 

7. Rehabilitación integral de M615. En esta legislatura hemos hecho el proyecto para la rehabilitación de esta carretera que nunca debió convertirse en calle. Ahora queda realizar la obra, que costará 1,1 millones de euros y que contará con un carril bici entre la glorieta de Carlos Soria y el polígono de Capellanía. 

8. Hemos desarrollado parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible incorporando la Zona 30 o varios puntos de cargadores eléctricos… Queremos adecuar el centro urbano priorizando la movilidad peatonal dentro de un anillo bordeado por las calles Avenida de la Salud, Antón, Cruz, de la Fuente, Roseles, Alpedrete y Cerrillo. 

Vamos a instalar aparcabicis seguros, basados en cabinas, en la estación de autobuses, instituto y polideportivo. 

9. Asfaltado y acerado. En estos 4 años hemos urbanizado las calles que seguían en tierra: Chozuela, Tablada y Cerquillón. Además, hemos asfaltado 45.000 m2 de vías y seguiremos mejorando nuestras calles conforme al Plan de Asfaltado y Acerado. 

10. Áreas infantiles y jardines. Hemos mantenido el gasto de la legislatura anterior con una inversión de cerca de 1,5 millones de euros en zonas verdes. Seguiremos modernizando nuestros parques e instalaremos nuevo mobiliario urbano en diferentes zonas como Lagos, Hachazuelas, Marqués de Santillana,  calle Antón, Linar del Río, Siete Picos, las Suertes, Moraleda, El Raso, Morera, Apoquindos y Tejera. 

Eliminaremos la valla de piedra que aísla el parque de La Herradurita convirtiéndolo en una única zona verde e inicio de las sendas peatonales y ciclistas del camino de los Linares.  

Crearemos una nueva zona de esparcimiento para perros en Hachazuelas. 

11. Embellecimiento del centro. Incorporaremos elementos vegetales y zonas de sombra para adaptarnos a las elevadas temperaturas. Además, seguiremos eliminando grafitis. 

 

Entre vecinos, apostamos por la SEGURIDAD

13. Mejoras en la seguridad vial. Vamos a instalar pasos de cebra elevados o reductores de velocidad en diferentes barrios del municipio para controlar la velocidad: Centro, Hachazuelas, Lagos, Prado del Águila, Herradurita, Seguiremos iluminando pasos de cebra atendiendo a informes de la policía.  

14. Llevaremos a cabo las medidas recogidas en el recién aprobado PAMIF (Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales): eliminación de arizónicas en zonas públicas y modificación de ordenanzas para que los vecinos no tengan que compensar su retirada, control de hidrantes, franjas perimetrales en zonas de especial sensibilidad…

15. Compraremos una ambulancia nueva en los dos primeros años de legislatura.

Entre vecinos, disfrutamos y protegemos LA NATURALEZA

16. Tras parar el proyecto de campo de golf en la Dehesa Vieja, devolverla a sus usos tradicionales y crear un arboreto, hemos conseguido protegerla y convertirla en un espacio para todos. Ahora con la ayuda del Canal de Isabel II vamos a acabar con el problema de alcantarillado que sufre desde hace décadas.  

17. Ladera de Matarrubia. Tras definir sus usos, seguiremos trabajando en el control de la procesionaria, realizando clareos selectivos y favoreciendo el crecimiento de árboles autóctonos para que siga siendo de todos los vecinos. 

18. Reivindicando el agua. Gracias al trabajo de la asociación Senderos del Agua, con la colaboración del ayuntamiento, se han seguido recuperando fuentes y manantiales de nuestro entorno. Vamos a seguir manteniendo, potenciando y dando difusión a esta riqueza natural. 

19. Utilizaremos el Arboreto como espacio ambiental y social para potenciar el aprendizaje sobre la Naturaleza y como representación del sello Moralzarzal, reserva de la biosfera.  

Impulsaremos campañas de sensibilización e iniciativas sociales de apoyo, limpieza y cuidado del Medio Ambiente. Además, seguiremos colaborando con entidades locales para el control de colonias felinas. 

 Queremos convertirnos en el referente medioambiental de la sierra, creando la Semana Internacional del Medio Ambiente y La Sostenibilidad. Renovaremos el compromiso con la Declaración Institucional de Emergencia Climática. 

 20. Auditoría Energética y Huella de Carbono en edificios públicos. Desde 2015 hemos reducido las emisiones de CO2 y somos más eficientes: cambio a LED de alumbrado y edificios públicos, vehículos eléctricos, caldera de biomasa, paneles solares… Hemos iniciado una auditoría para planificar las inversiones necesarias con el fin reducir nuestra huella de carbono y trabajar en la compensación de esta 

21. Proyecto 50/50 en coles. Tras la pandemia recuperamos este proyecto con el que los peques fueron capaces de ahorrar más de 15.000 euros en sus centros. Seguiremos con esta iniciativa, sensibilizando a las generaciones futuras 

Entre vecinos, se concibe la IGUALDAD ENTRE PERSONAS como base de la SOCIEDAD

Tras gestionar los efectos de una pandemia mundial nos hemos graduado en esta área, centrándonos en las personas: a través de ayudas económicas, acompañamientos y apoyos. 

22. Sin dejar a nadie atrás. Hemos cambiado las ordenanzas de Cultura y Deportes para favorecer a distintos colectivos (jóvenes, parados, mayores, familias numerosas…).  Como ya ocurre en los talleres de Cultura, en la piscina y en el gimnasio,  facilitaremos el acceso gratuito a las Escuelas Deportivas de las personas que deriva Bienestar Social. 

 23. En estos 4 años se han dado ayudas por un valor de 500.000 euros para emergencias sociales y comercio local. Vamos a seguir apoyando a quién más lo necesite: pobreza energética, comedor, conciliación, vivienda… y llegar a más familias revisando los baremos de acceso.  

Realizaremos campañas de información sobre los distintos recursos que se ofrecen desde servicios sociales. 

 24. Vamos a crear un Banco de Tiempo en el que se "presta" y se "recibe" tiempo dedicado a otras personas para crear un pueblo más sostenible y solidario. 

 25. Vamos a promover el Punto de Intervención con mujeres víctimas de Violencia de Género, así como los servicios que presta. 

Y potenciaremos el Punto Violeta en los distintos espacios y eventos de ocio del municipio. 

26. Impartiremos talleres dirigidos al conocimiento, asesoramiento y ayuda en todas las etapas de la vida de la mujer 

Entre vecinos, también pensamos en NUESTROS MAYORES

27. El concejal responsable (que compartirá varias Áreas) estará en El Hogar de Los Mayores dos días por semana como mínimo, para atender de manera directa las solicitudes de los vecinos. Además, realizará un control mensual de calidad de los menús de El Hogar y la limpieza de toda la zona.  

 28. Dotaremos a El Hogar de los Mayores de un Animador Socio Cultural que ofrecerá nuevas actividades.  

 Vamos a continuar organizando las actividades lúdicas demandadas por nuestros mayores: Baile en Línea, Mayores por la Cultura, Risoterapia, Sendas para Mayores… 

 29. Instalaremos taquillas de uso ocasional para depositar los objetos personales durante las clases de gimnasia, taichí, yoga…  

 30. Ofreceremos apoyo psicológico y acompañamiento terapéutico a Mayores frágiles y aislados socialmente. 

 Organizaremos talleres conjuntos con el Hospital de Villalba: uso del portal del paciente, patologías asociadas a la edad, hábitos saludables… 

 Recuperaremos el Taller de Fragilidad que se suspendió por la pandemia y ampliaremos la oferta de talleres de mejora de salud, envejecimiento activo, ocio, tecnología y cultura…  

31. Vamos a desarrollar proyectos de intercambio generacional que conecten a nuestros peques con nuestros Mayores. 

Entre vecinos, debemos apoyar a nuestros NIÑOS Y JÓVENES

32. Respondiendo a la demanda existente, vamos a ampliar los grupos estables de ocio “La Tribu” y “Premonis” y vamos a poner en marcha nuevos cursos y actividades: Cocina, Drones, Parkour,... Además vamos a crear una PEQUETECA en el Centro de Juventud para nuestros vecinos más pequeños y sus familias.  

33. Ya somos candidatos a Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia. Ahora vamos a dar continuidad a los Consejos de Infancia y Adolescencia y poner en marcha las medidas del Plan. Entre ellas, recuperar el Pedibús, potenciar la Semana de la Juventud y crear el Día del Niño. 

Entre vecinos, es importante atender los CENTROS ESCOLARES

Tras una inversión de un millón de euros durante los últimos 4 años vamos a seguir invirtiendo para mejorar las instalaciones de los coles San Miguel, El Raso y la Casita de Niños. 

34. Queremos unificar el CEIP El Raso y unir en un espacio único los edificios de Infantil y Primaria. Además, estamos terminando la rehabilitación integral del Pabellón Deportivo del colegio con un coste de más de 500.000 euros. 

Seguiremos invirtiendo en los colegios para solucionar y evitar nuevos problemas de goteras. 

 Y por supuesto vamos a dar continuidad al contrato de servicios para mantenimiento de patios infantiles y auditorías de los columpios. 

 35. En estos 8 años, se han destinado casi 180.000 euros a las AMPAS, que se han convertido en motor de convivencia y construcción de comunidad escolar, y vamos a seguir trabajando juntos. Mantendremos las subvenciones para actividades y para la contratación del auxiliar de educación infantil que es imprescindible para mejorar la calidad educativa y la conciliación de la vida familiar. 

36. Vamos a reforzar el programa que pusimos en marcha contra el Acoso Escolar, incorporando mediadores que trabajen la resolución de conflictos. 

Entre vecinos, no nos olvidamos del DESARROLLO LOCAL

El tejido empresarial local es fundamental para el desarrollo comunitario. 

37. Vamos a poner en marcha un espacio polivalente para Coworking, vivero de empresas y emprendedores, y otros usos municipales en el edificio de la antigua escuela infantil de Travesía del Concejo.  

Seguiremos potenciando DinamizaMoral como recurso imprescindible para desempleados, emprendedores y empresas. Además, potenciaremos nuevas acciones para la empleabilidad especialmente de mujeres, parados de larga duración y jóvenes. 

38. Seguiremos avanzando en el municipalismo junto a otros pueblos y ciudades, buscando una adecuada financiación local, así como un estatuto de autonomía local.  

39. Hemos realizado una reforma integral de los polígonos de Capellanía y Encinilla. Ahora será el turno del Polígono Ganadero donde también regularizaremos la situación de las concesiones existentes.  

Vamos a seguir potenciando el sector primario de nuestro pueblo y colaborando con todos los colectivos que lo conforman.

Entre vecinos, sabemos que la SALUD es muy importante

40. Moralzarzal libre de amianto. Vamos a desarrollar un censo de amianto mediante técnicas de teledetección para su eliminación y tratamiento. 

41. Dentro del proyecto MoralSaludable fomentaremos la “Receta de Salud” para que se apliquen descuentos en el polideportivo municipal si te lo prescribe tu médico. 

Entre vecinos, debemos apostar por el DEPORTE

Hace menos de un año acogimos la salida de la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España continuando con nuestra apuesta por el deporte de primer nivel. 

42. Hemos mejorado las instalaciones del polideportivo municipal: ampliación del gimnasio, nuevas pistas de skate y de tenis, depuración sin químicos del agua de la piscina, creación de un parque forestal con más de 200 árboles autóctonos nuevos… Ahora continuaremos la reforma de la cubierta del pabellón y modernizaremos los vestuarios. 

43. Junto a la pista deportiva que se va a construir inminentemente en Hachazuelas, vamos a instalar otra de patinaje e iluminar ambas.  

Crearemos nuevas instalaciones de Calistenia en zonas de sombra. 

44. La importante bajada de precios de las tarifas ha sido todo un éxito, especialmente en el gimnasio municipal y entre los más jóvenes. Vamos a plantear una ampliación del espacio del gimnasio para responder a las necesidades que se han creado. 

Entre vecinos, nos gusta rodearnos de CULTURA

Esta legislatura hemos tenido que transformarnos y adaptarnos a la situación de pandemia. Aun así, hemos ofrecido casi medio millar de espectáculos, consiguiendo que la Cultura no se pare en nuestro municipio.  

45. Vamos a seguir generando propuestas culturales en todos los espacios disponibles y ampliando el espectro de edades, de gustos y de artes.  

 Seguiremos ampliando los talleres y cuentacuentos para bebés en la Biblioteca y también en los centros escolares. 

46. Vamos a consolidar la apertura de la Sala de Estudio de la Biblioteca en época de exámenes, ampliando horarios y días de forma progresiva para dar respuesta a la demanda existente. 

47. Hemos convertido la Plaza de Toros en un espacio polivalente que ha albergado conciertos, ferias, eventos deportivos y Las Noches de la Plaza, etc. Ahora sustituiremos la maquinaria de la cubierta, que se ha quedado obsoleta. 

48. Hemos reparado la cubierta y el suelo del Teatro Municipal y cambiado todas las ventanas del Centro Cultural para mejorar la eficiencia energética. Ahora toca cambiar las puertas de acceso, tanto al edificio como al garaje y el suelo de diferentes aulas.  

Entre vecinos, estamos deseando que lleguen las FIESTAS

En Fiestas, vamos a más. Ahora tenemos unas Fiestas Patronales con una programación para todos: jóvenes, niños, adultos, mayores y visitantes. Seguiremos apostando por una fiestas inclusivas y participativas con espacio para las tradiciones, la cultura, el deporte y la solidaridad, vigilando y limitando las molestias a los vecinos. 

49. Mantendremos el Punto Violeta puesto en marcha por el Consejo Sectorial de Bienestar Social. 

 50. Seguiremos generando espacios para los más jóvenes como ya se ha hecho con la Disco-light en SORCAS. 

 Trabajaremos con los jóvenes a través del Consejo de Infancia y Juventud para generar un proyecto de PEÑAS que convierta a este colectivo en protagonista de nuestras fiestas, tanto en la organización como en su desarrollo.  

NUESTRO COMPROMISO: MORALZARZAL
Nuestra ideología es Moralzarzal. Así que priorizaremos aquellos compromisos que coincidan con los programas electorales de los otros grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, potenciando lo que tengamos en común. Nos interesa unir fuerzas y remar en la misma dirección, no los enfrentamientos ni las siglas.