Intereses partidistas de PP y MeC por encima de los vecinos

El pleno extraordinario del pasado jueves, convocado para aprobar los presupuestos municipales de 2018 ha vuelto a ser más de lo mismo. El PP votando en contra sin haber querido participar en la elaboración de los presupuestos (se les ha invitado a hacerlo desde julio y no han aportado ni una sola propuesta), con una actitud arrogante y, en ocasiones, rozando la mala educación. Y MeC, pese a haberse incluido gran parte de sus propuestas en los presupuestos, vota en contra alegando motivos que poco tienen que ver con los propios presupuestos. Incluso reconocen que los presupuestos incluyen sus propuestas pero votan en contra. Llegan a decir que su voto no es en contra de los presupuestos sino del «Proyecto» (sic). El alcalde le tiene que precisar que se están votando los presupuestos, que se tiene que votar sí o no a ellos. Entonces es cuando votan en contra. Absurdo e incomprensible.

Desde VMP! la actitud del PP, con mentiras y falsedades constantes en sus argumentos, no nos sorprende, ya conocemos de su mal hacer y sus malas artes desde hace muchos años, pero el comportamiento de MeC de nuevo nos parece una total irresponsabilidad y falta de coherencia. Desde que salieron del gobierno mantienen una postura destructiva y obstruccionista, compartida con el PP, que hace que los mayores perjudicados sean de nuevo los vecinos de Moralzarzal. Votaron en contra de la modificación presupuestaria en abril de 2017 para incluir inversiones aprobadas por ellos mismos unos meses antes cuando estaban en el Gobierno, votaron en contra en el último pleno ordinario de un ahorro de 800.000 euros para las arcas municipales (https://vecinosmp.org/pleno-municipal-del-11-de-enero-de-2018/) y votaron en contra de la construcción del Centro Cívico cuando ya era un proyecto (recordemos que su aprobación salió adelante gracias a su abstención, por dos veces), poniendo en peligro el dinero del PIR y haciendo que todo el trabajo realizado y dinero gastado hasta el momento no sirva para nada. En los presupuestos de este año, han vuelto a hacer lo mismo, han votado en contra de su aprobación. Todo esto en once meses. Los que llevan fuera del Gobierno.

Los motivos que alegan para su constante negativa, en la mayoría de los casos son «mantras»propuestas teóricas sin fundamento que en cuanto pasan por un técnico y se analizan mínimamente no se sustentan por ningún sitio, y motivos recurrentes que tienen poco que ver con lo que se está votando. Por ejemplo, ayer volvieron a mencionar asuntos como: remunicipalización total e inmediata de los servicios de recogida de basura y limpieza viaria (se estudió y se vio que no era viable a corto plazo, se está estudiando la posibilidad de hacerlo gradual y a medio-largo plazo, incluso se han remunicipalizado parte de los servicios ya, pero no les sirve), eliminación de los dos cargos de confianza (necesarios y ajustados según ley), bajada de los sueldos de los concejales y el alcalde a lo que ellos dicen que deben ser los sueldos que tienen que tener (cuando la masa salarial es inferior en más de un 20% a la anterior legislatura, y el sueldo del alcalde un 35% inferior al del anterior), que el Ayuntamiento ha «dado» el contrato de basuras y limpieza viaria a una empresa (cuando lo que ha ocurrido es que en concurso público la empresa ha ganado la licitación). En fin, una serie de argumentos que no nos parecen propios de alguien que representa a parte del pueblo. Desde VMP y PSOE se respondía una y otra vez, tanto a MeC como al PP, con rigor y datos objetivos, contrastados y verificables. Esa fue la tónica general del pleno.

Insistimos, es totalmente incoherente e irresponsable el votar en contra de unos presupuestos que incluyen la mayoría de sus propuestas y que son los más sociales que ha tenido Moralzarzal en años, con tres millones y medio de euros dedicados a inversiones para el municipio y sus vecinos. Esto a quien podría perjudicar es a los propios vecinos que podrían ver retrasadas ciertas actuaciones. Si son consecuentes con lo ocurrido ayer, deberían hacer una moción de censura junto con el PP y proponer un nuevo alcalde. Pero no lo harán, igual que no lo hicieron el año pasado. Y los presupuestos saldrán. Como el año pasado. Por eso se entiende aún menos su posición obstruccionista y destructiva, no tiene ningún fin más allá de poner «palos en las ruedas» del actual Equipo de Gobierno. Quizás piensen que así pueden ganar votos de cara a las elecciones de 2019 y desgastar al actual Gobierno, quizás algunos piensen que esto les puede hacer escalar posiciones dentro de sus organizaciones a nivel nacional, no lo sabemos, pero la cuestión es que están perjudicando a Moralzarzal innecesariamente. Ya hay gente dentro de su propio entorno en contra de esta postura, no entienden como pueden hacer eso solo para castigar a VMP! y les califican de irresponsables y oposición no útil. Se están quedando solos, no tienen con quien pactar. Y con quien podrían no quieren. Han estado en el Gobierno y se han salido por las mismas razones anteriormente expuestas. Ellos mismos están metiéndose en un callejón sin salida tomando decisiones desesperadas sin importarles los vecinos del municipio, solo intereses personales y partidistas. No es justo.

Para tranquilizar a los vecinos, hemos de decir que presupuestos hay, están de momento prorrogados los de 2017, que las actuaciones que hay, siguen en marcha y que el Ayuntamiento sigue funcionando y trabajando con normalidad para que todos los vecinos se vean afectados lo menos posible por esta situación que en breve se desbloqueará. Estas actitudes que se mueven por la ideología en lugar de por el interés común nos reafirman a seguir en nuestro empeño. No es de recibo anteponer los intereses de un partido al de todos los vecinos de Moralzarzal.

Aquí se puede ver el video de todo lo ocurrido ayer en el Pleno, que cada cual saque sus propias conclusiones:

https://www.facebook.com/Moralzarzal.es/videos/982809271893841/

Share This

Share this post with your friends!