Queremos trasladar tranquilidad a los vecinos de Moralzarzal sobre este importante asunto que, de manera interesada y no suficientemente transparente, ha sido difundida por el PP y algunos otros, sin informar debidamente cual es la verdadera situación.

VECINOS POR MORALZARZAL NO VA A LLEVAR A CABO ESTA, NI OTRA ACCION DE GOBIERNO, QUE PUEDA SUPONER UN RIESGO O INCONVENIENTE GRAVE PARA NUESTRO MUNICIPIO Y SUS HABITANTES.

Nosotros vivimos en Moralzarzal y vamos a seguir aquí porque es nuestro hogar. ¿No sería extraño hacer algo que nos perjudicara a todos?

Esta es una idea de proyecto nacida en 2017 obligada por las directrices a aplicar en todos los Ayuntamientos, sobre los residuos orgánicos y biológicos, que emana de la Unión Europea y del Estado.

De tal forma, figuraba  en nuestro Programa Electoral de 2019 en el apartado de propuestas

CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE COMPOSTAJE

Teniendo en cuenta las directrices que va marcando la Unión Europea, queremos crear esta infraestructura para dar servicio tanto a Moralzarzal como a otros municipios vecinos, previo convenios o programas de colaboración.

Tenemos el emplazamiento adecuado y la disposición por parte de la CAM. Es un proyecto necesario para proteger el medio ambiente.

 

Algunos partidos políticos están tan convencidos de que sus propuestas a los ciudadanos están hechas para incumplirse, que les extraña infinito que otros intenten, al menos, trabajar en la posibilidad de llevar las suyas a cabo.

Nuestra responsabilidad no sólo con los 2.179 votantes a nuestro partido en 2019, sino con todos los vecinos, nos dan la fuerza para explorar esta posibilidad cuyo objetivo principal es preservar el medio ambiente.

Por eso, vamos a realizar algunas aclaraciones:

 

Qué se quiere hacer

Una Planta de Compostaje, utilizando los residuos orgánicos domésticos para generar compost. Es decir, los restos de comida que generamos los vecinos, acompañado de los restos vegetales que también generamos.

 

Qué NO se va a hacer

Un vertedero. Porque un vertedero se limita a acumular residuos de todo tipo que quedan ahí para siempre pudriéndose, contaminando y degradando el medioambiente. O terminan siendo incinerados con los problemas de humo, cenizas y productos tóxicos generados.

 

Por qué se quiere hacer:

  • Porque es necesario para una gestión sostenible de los recursos y el medio ambiente.
  • Porque reduce la cantidad de materia orgánica que va a unos vertederos ya saturados.
  • Porque reduce la quema de basura que produce humo, cenizas, y productos tóxicos.
  • Porque imita a la naturaleza en su propio ciclo de vida.
  • Porque el compost generado reduce el uso de fertilizantes inorgánicos, a los que sustituye.
  • Porque promueve la biodiversidad. En el proceso que transforma la basura orgánica en humus intervienen microorganismos, bacterias y anélidos como las lombrices. En este proceso de descomposición los seres vivos, después de morir, se convierten en materias primas para la tierra.
  • Porque la gestión de residuos es necesaria conforme a la Directiva (UE) 2018/851, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circulardel Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y cumple con la  Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017-2024).

 

Por qué el Equipo de Gobierno quiere instalar una planta de compostaje

  • Porque reduce la huella de carbono al disminuir los viajes de los camiones de basura hasta el vertedero de Colmenar Viejo.
  • Porque reduce los costes de depositar esos residuos en el vertedero. Cada tonelada que enviamos nos cuesta ahora 28 euros y la previsión es que aumentará en breve hasta los 120.
  • Porque transformamos nuestros residuos en materia prima aprovechable.
  • Porque acogerá también los restos vegetales de podas y jardines, exclusivamente de Moralzarzal, tanto para compostaje como para generar astillas y pellet.
  • Porque puede suponer creación de empleo para el pueblo y la comarca.

 

Por qué en Moralzarzal

  • Porque apostamos por la correcta gestión de residuos, cuyo principal beneficiario es el medio ambiente, y por eso lo llevábamos en el Programa Electoral de 2019.
  • Porque si creemos que es necesario hacerlo alguien tiene que dar el primer paso con valentía y no ponerse de perfil a esperar que otros actúen.
  • Porque para acoger esa planta disponemos de unas instalaciones industriales que actualmente acogen una planta de gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).
  • Porque en breve ese lugar va a quedar liberado de su uso anterior.

 

¿Qué tamaño va a tener?

No queremos que sea ni grande ni pequeña sino de un tamaño dimensionado por el número de toneladas que puede y debe gestionar, no por el número de municipios.

Porque queremos hacerlo con la mejor tecnología y seguridad posible, y la inversión necesaria. Para que una planta de este tipo sea tecnológicamente puntera, eficiente y sostenible, debe tener la capacidad de gestionar un volumen mínimo de residuos que no alcanzamos únicamente con los producidos en Moralzarzal. Y esto sólo se consigue sumando a varios municipios.

En cualquier caso sería más pequeña que la actual planta de RCD, ya que ésta tiene una capacidad de tratamiento anual de 120.000 toneladas, y la Planta de Compostaje comenzaría poco a poco y cuando estuviese a pleno rendimiento el tratamiento sería como máximo entorno a las 16.000 toneladas a lo largo de todo un año.

Teniendo en cuenta que el proceso completo de compostaje dura entre 10 y 16 semanas se estima que, aún a máxima capacidad, no habría más de 5.000 Tm a la vez en tratamiento .

 

¿Podríamos tener una planta sólo para Moralzarzal?

  • Sí, pero el coste en la inversión necesaria en tecnología y gestión, que garantice que no se van a producir los problemas y molestias que queremos evitar, sería inasumible para un municipio del tamaño de Moralzarzal.

 

¿Qué riesgos o molestias podría tener?

  • Lixiviados o aerosoles tóxicos: La planta tendrá que contar con tecnología capaz de recoger y tratar los lixiviados, y evitar los aerosoles, para que no supongan riesgo alguno.
  • Olores: El proyecto deberá contar con la tecnología necesaria para evitar malos olores.
  • Aumento del tráfico de camiones en el pueblo: No se va a producir porque por el pueblo pasarán los mismos camiones de residuos que ahora lo hacer para ir al Vertedero de Colmenar Viejo.
  • Impacto visual: Sería menor que el que actualmente provoca la planta de RCD.
  • Riesgo para los trabajadores: El riesgo para los trabajadores de estas plantas está controlado y por eso deberá disponer de los equipos de protección adecuados, obligación de cualquier planta de compostaje, independientemente de dónde esté situada.

 

¿Ya está decidida su instalación?

  • NO. Dependerá del resultado de los estudios medioambientales, que contemplan los efectos que pueda producir en poblaciones, en el medio ambiente, en la fauna, etc…
  • Además tendrá que cumplir con la normativa europea que rige para centenares de otras plantas similares instaladas en distintos países.
  • Estará condicionado a que se puedan cumplir las garantías necesarias para que no suponga riesgo o molestia para el municipio.
  • Y si no se cumplen esas garantías necesarias no se seguirá adelante con este modelo y se buscarán otras alternativas, aunque sean más costosas.
  • Asimismo el proyecto pasaría por un proceso de información pública y recogida de alegaciones antes de ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, por lo que si la mayoría no cree que sea viable, no se construirá .

 

¿Se va a informar de todo esto?

  • Por supuesto. Pero para informar hay que tener un proyecto. Por ahora tan sólo se tienen unos estudios previos y en cuanto se vaya materializando el futuro proyecto se irá informando a la ciudadanía, incluyendo charlas y ponencias sobre el tema que propicien un debate adecuado.
  • Por ese mismo motivo no hay aún un número definitivo de municipios que vayan a participar.
  • Ya se han mantenido reuniones y se ha informado del estado actual a vecinos, portavoces de los grupos políticos, representantes de colectivos y al Consejo Sectorial de Medio Ambiente, y se seguirá haciendo mientras avanza el proceso.

 

Desde el Ayuntamiento no se está haciendo nada de lo que se está diciendo en corros y redes sociales. Sólo hay en este momento un estudio informativo previo.

Si se siguiera adelante tras ello, se irá informando adecuadamente según se vaya produciendo, pueden tener la total seguridad.

ES NUESTRO ESTILO, por más que intenten ensuciarlo.

Share This

Share this post with your friends!