El primer pleno ordinario de la legislatura vino acompañado de aire fresco (a pesar del calor reinante en la abarrotada sala) y nuevas formas. Más de tres horas en las que los grupos municipales, sin limitación de tiempo, pudieron realizar sus propuestas y exponer sus planteamientos. Un verdadero diálogo que, gracias a VMP! va a ser lo normal a partir de este momento.

Vamos a repasar, de forma muy resumida, lo que consideramos que fueron los puntos más importantes que se trataron.

 REBAJA DE SUELDOS

Un tema prioritario para VMP!, y que forma parte de los 26 compromisos ineludibles con los que nos presentamos a las elecciones (ya hemos empezado a cumplir algunos, por cierto). La rebaja final está entorno al 24% (dijimos que sería del 20%) y en este segundo semestre de 2015 suma aproximadamente 62.000 euros.

Este dinero se ha destinado a varias acciones:

  • La reparación de la caldera del colegio de El Raso.
  • La creación de una ayuda para libros escolares, aumentando en un 40% la cuantía de las becas que concede la Comunidad de Madrid.
  • La compra de todos los libros del Plan Lector de los dos centros de gestión pública del municipio (dos libros de lectura por niño de 1º a 6º de Primaria) como primeras adquisiciones del banco de libros municipal.
  • Para ayudar alas familias en situación de emergencia social (a nivel alimenticio o por otras condiciones valoradas desde Servicios Sociales), a través de campamentos de verano y/o cheques de comida, que puedan complementar la no apertura de los comedores escolares.

 LA DEHESA

De manera sorprendente, y en contra del criterio adoptado por la Plataforma Ciudadana Salvemos la Dehesa, que propone un plan integral con una completa actuación en defensa de la Dehesa Vieja, el grupo municipal del PSOE propuso la aprobación directa de la reversión a Monte de Utilidad Pública, contando con la opinión en contra del Secretario Municipal, pues no se concreta el objeto para lo que se declara.

Independientemente de la legalidad argumentada por el Secretario, VMP! se abstuvo por fidelidad a la postura de Salvemos la Dehesa y el protagonismo que entendemos deben de tener en esta materia. Un comunicado del PSOE anunciaba, con bastante poco acierto, que habíamos votado en contra de la moción, sumando nuestros votos al PP.

Hay que recordar que no es verdad. Por cierto, el único que ha votado con el PP contra el Gobierno de Moralzarzal ha sido el grupo municipal socialista, usurpando las labores del Gobierno Municipal en los órganos Supramunicipales como la THAM (servicios sociales).

COLEGIO EL RASO

Se desestimó el convenio con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid sobre los terrenos para la ubicación del nuevo colegio. No se construirá en La Dehesa, y de esto hablaremos más adelante. Nos consta que se están buscando soluciones alternativas más realistas, prácticas y económicas.

LOS PRADERONES

También se desestimó el procedimiento iniciado en 2013 para la creación de suelo urbanizable en Los Praderones. Se buscarán espacios para la creación de vivienda joven en otras zonas, como puede ser las Hachazuelas.

CAMPO DE GOLF

Se desestima de manera definitiva. Por razones de oportunidad y medioambientales.

 REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se aprobó la creación de un Reglamento de Participación Ciudadana. Hasta el 30 septiembre se podrán presentar propuestas, aparte de los borradores presentados por algunos vecinos y por la AA.VV. Moralzarzal Participa! En octubre se abrirá un plazo de alegaciones para que, entre noviembre y diciembre, pueda quedar definitivamente aprobado.

GESTIÓN DE SERVICIOS ENERGÉTICOS Y ALUMBRADO PÚBLICO

Se trata de un tema que hay que estudiar. El anterior equipo de gobierno, del PP, realizó un intento de privatización del servicio en agosto de 2014. De manera sorpresiva, en octubre echaron para atrás la iniciativa, justo cuando se destapaba la operación Púnica. En estos momentos, el procedimiento ha caducado.

MOCIONES DE LOS OTROS PARTIDOS

El PP presentó dos mociones. Una contra los cargos de confianza de VMP!, alegando que en nuestro programa electoral anunciábamos que no contaríamos con ellos. Lo cierto es que decimos que, en caso necesario, nos ajustaríamos a los dos que marca la Ley. Y eso hemos hecho. Recordamos también, que ellos contaron con un total de nueve en la última legislatura. Por otro lado pedían nuevos espacios de trabajo en las dependencias municipales. Parece que el despacho que se les ha destinado (que en la anterior legislatura tuvieron que compartir PSOE e IU con el mismo número de concejales) no les parece adecuado.

MeC presentó una moción contra el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) que, a propuesta del PSOE quedó sobre la mesa.

El PSOE, por su parte, presentó la citada moción sobre La Dehesa y otra para la dinamización comercial de la calle Huertas.

Por último, se aprobó el sobrante y baja de inventario de diverso material informático. Dichos lotes se donarán a otros espacios públicos, como colegios.

 

Share This

Share this post with your friends!