En el pleno municipal ordinario de julio (jueves día 2), se ha presentado una moción referente a la situación de la plantilla municipal de policía. El dato de plantilla real en la actualidad es de 22 policías, con la puesta ya en marcha de la reposición necesaria de una convocatoria de 5 plazas que permita ir recuperando la situación anterior para dar un servicio adecuado, cumpliendo lo que la ley exige para un pueblo de nuestras características.

Desde VMP! queremos denunciar que esta moción avala una política calamitosa, sembrando miedo, desidia entre la población, intentando provocar angustia, intentando reflejar una situación sin datos, cuando la situación de peligro no es tal como dicen. Es decir, el motivo de la moción la exponen sin datos concretos.

Procedemos a continuación a realizar un análisis de la situación por partes:

1.- Para poder entender en su totalidad la situación, también queremos explicar el contexto de La BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid), la cual surge de un convenio firmado en 2006 por los municipios con la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), renovándolo periódicamente, viviendo cada año al borde del precipicio si esta subvención desapareciera (alrededor de 800.000 euros en nuestro caso, que supone cerca del 8% del presupuesto municipal), por lo que estamos con una espada de Damocles permanente. Desde hace muchos años, en todos los foros posibles, se está reclamando la reinvención de la BESCAM, para dar precisamente la seguridad que los municipios necesitamos.

Enlazando lo anterior, insistimos que la seguridad municipal no puede depender de una subvención que en cualquier momento pueda desaparecer. Se necesita una financiación cierta y finalista para este fin, con las subidas anuales correspondientes de acuerdo a las subidas de IPC y/o medios materiales necesarios. También existe otra posibilidad, que es la creación de una VERDADERA policía autonómica. En ese caso sería la Comunidad de Madrid quien debería gestionar a los agentes, con posibilidades que actualmente se presentan como reivindicaciones necesarias por el colectivo que provocan el desmantelamiento de los cuerpos de policía local, como es el caso de la movilidad. Asimismo, se potenciaría la movilidad de acuerdo a eventos, fiestas patronales, bajas laborales, etc.

Todo esto entronca con la financiación local, la cual estando en una situación tan delicada, si adicionalmente tuviéramos que asumir los municipios el gasto de dicha subvención como partida presupuestaria propia, daría otra grave estocada al problema latente de la mencionada financiación local en la CAM.

2.- Otra cuestión que se indicó en el pleno y que hubo que desmentir es que se hayan menoscabado los derechos laborales. Lo que hemos hecho en nuestros periodos de mandato, es regularizar algunas situaciones anómalas que permitían una compensación por encima del convenio, cuestión permitida por el gobierno del PP, incluso con informes técnicos contrarios. También hemos recuperado, para el colectivo general de los trabajadores (policía incluida), derechos laborales arrebatados a partir de la anterior crisis de 2008: conciliación familiar, 35 horas de trabajo semanales, etc. Por cierto, se les ha clasificado a C1 por encima de lo que la ley obligaba (incluso con 10 años de experiencia, sin la titulación exigida) y con una subida salarial mínima que tampoco era obligatoria. Hay muchos municipios que aún no lo han hecho.

3.- En relación a la inseguridad (vandalismo aparte), todos los años se convoca la Junta General de Seguridad para tratar la propia seguridad del municipio, con representación de la Delegación de Gobierno, en el acta de la reunión celebrada el año anterior, con fecha 10 de septiembre de 2019, concluye y cita en la misma: «El representante de la Delegación de Gobierno expone su satisfacción por los índices de criminalidad, que, de acuerdo con los últimos datos, han significado un descenso en general que ronda el 38 por ciento, estando la tasa de delitos en parámetros cercanos a veintidós por mil habitantes, muy inferior a la general de la Comunidad Autónoma de sesenta por mil habitantes; por ello felicita a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad; a estas felicitaciones se adhiere la alcaldía.» Con todo ello y la satisfacción que muestran los datos no quiere indicar que haya que relajar las medidas de seguridad necesarias.

Conclusiones sobre la realidad de la seguridad en Moralzarzal:

  • La tasa de delincuencia cae un 38% situándose en un 22 por mil mientras que en la Comunidad de Madrid es de 60 por mil Datos oficiales Delegación del Gobierno de Madrid.
  • Plantilla actual 22 policías y se han convocado 5 plazas.
  • Recuperación beneficios sociales y recalificación a positivo de las plazas de policía.
  • Desaparecen compensaciones otorgadas de forma arbitraria por el PP con informes contrarios de los técnicos municipales.

Por todo ello, desde Vecinos seguimos apostando por la mejora de la seguridad de nuestro municipio, como es el compromiso de mejora de la Videovigilancia con una base en el edificio de Seguridad Ciudadana y con la futura instalación de cámaras de seguridad en edificios municipales (Ayuntamiento, Polideportivo, Plaza de Toros, Centro Cultural y Hogar de los Mayores). Asimismo, está en estudio la posibilidad de la ampliación de este proyecto de cámaras a polígonos y urbanizaciones, si la Delegación de Gobierno así lo aprobara.

Share This

Share this post with your friends!