PP y Vox han convocado hoy un pleno de urgencia para aprobar con su mayoría absoluta la firma de un convenio con el Ayuntamiento de El Escorial para que parte de la gestión del área de Urbanismo la asuman trabajadores de este municipio, que se encuentra a más de 20 kilómetros de distancia
Según los responsables municipales, carecen del personal necesario para realizar trabajos técnicos e informes porque no tienen aprobados los presupuestos y por lo tanto no han podido ampliar la plantilla.
Llama la atención que hagan esta afirmación cuando no han sido capaces de aprobar los presupuestos municipales a pesar de que tienen mayoría absoluta en el Pleno. Durante la legislatura anterior también bloquearon los presupuestos que Vecinos llevó al Pleno.
Sorprende esta decisión cuando hay otras fórmulas alternativas como contratar una empresa externa, personal interino o una comisión de servicio, entre otras. Pero que parte del área de Urbanismo se lleve desde otro Ayuntamiento es algo insólito. Hay que recordar que el Urbanismo municipal fue asumido directamente por el alcalde, José María Moreno.
Además, según Gema Duque, portavoz de Vecinos por Moralzarzal, “han utilizado el procedimiento de urgencia para no hacer una comisión informativa, lo que les hubiera obligado a informar a la oposición con tiempo, dar explicaciones, dejar que nos estudiásemos el tema y plantear dudas y preguntas. En definitiva, con esta maniobra, buscan la prisa, la opacidad y la nula participación, lo que suena muy sospechoso”.
Es paradójico que en el primer pleno de la legislatura los concejales del PP y Vox se subieran el sueldo un 40% aduciendo que iban “a trabajar más y mejor”. Un año después, no tenemos todavía presupuestos y parte de la gestión de Urbanismo la realizarán empleados del ayuntamiento de El Escorial.
Cuando Vecinos estuvo en gobierno, intentamos sacar adelante una relación de puestos de trabajo (RPT) para evitar este tipo de situaciones y optimizar la plantilla de trabajadores municipales. Pero PP y Vox, junto a PSOE y Moralzarzal en Común bloquearon la iniciativa.