Tras la reunión pública y grabada mantenida ayer con MEC y PSOE con el fin de poder constituir un gobierno municipal alternativo a la mayoría simple obtenida por el PP en las últimas elecciones, debemos hacer las siguientes reflexiones.
Lo que estamos viendo no es un verdadero proceso negociador. Se trata de intervenciones de cara a la galería llenas de palabras vacías que no concretan nada y que buscan el aplauso de los espectadores presentes. VMP! ha presentado un proyecto de gobierno en minoría y de respeto a todos los votos que ha habido en Moralzarzal. Por parte de los otros dos partidos se nos insinúa (porque todavía no lo han dejado claro) que quieren entrar en un tripartito.
Como alternativa, ayer propusieron una candidatura conjunta MEC-PSOE ofreciendo la alcaldía a Gabriel Dorado, cabeza de lista de los socialistas y opción que ha perdido más de la mitad de sus votos. Entendemos que para llegar a esa propuesta debieron tener reuniones bilaterales y secretas a pesar de propugnar en todo momento la transparencia del proceso negociador. No obstante, más que propuesta sonó a amenaza.
Se nos acusa de ser excluyentes por querer un gobierno en minoría. Nada más lejos de la realidad. Nosotros nos vemos legitimados por el resultado de las votaciones. Nuestra propuesta daría como resultado la necesidad de negociar todas las políticas a desarrollar en Moralzarzal. Parece que ellos piensan en devolver al PP los modos del rodillo que se han vivido en este pueblo durante las últimas legislaturas.
También se nos echa en cara que nuestro esquema contemple los dos cargos de confianza que permite la Ley. Evidentemente, y lo recoge nuestro programa, queremos que nuestro trabajo se apoye en los funcionarios municipales, pero hay que recordar que estos cumplen una labor exclusivamente técnica y sería inapropiado exigirles contenidos políticos a su trabajo. Un cargo de confianza está para desarrollar trabajos técnicos basados en la política marcada por el equipo de gobierno.
Otro punto que dio lugar a discursos desaforados más propios de una campaña electoral, fue el de los sueldos. Las valoraciones sobre salarios son totalmente respetables, pero las personas de nuestro equipo tienen unas condiciones laborales actuales que deben ser tenidas en cuenta; no vienen a la política a “ganar dinero”, ni a perpetuarse en ella. Si los vecinos les dan su confianza para gobernar, aquellas personas que lo hagan solamente estarán un máximo de 2 Legislaturas y menos si los vecinos de alguna forma entienden que deben abandonar en cualquier momento esta labor.
Nuestro programa parte de una reducción de la masa salarial de altos cargos en un 20 %. En este momento nuestro estudio propone una reducción del 38,96 %, porcentaje que disminuirá en función de lo que los PORTAVOCES de MEC y PSOE quisieran adjudicarse en esta partida presupuestaria que también les proponemos.
Por último se escuchó que, si finalmente, el PP logra el próximo sábado gobernar, será culpa nuestra. Pedimos a cada uno que asuma sus responsabilidades y que explique a su electorado cuáles eran las propuestas y cuáles las exigencias para conseguir el cambio de gobierno en Moralzarzal. Pero siempre desde la humildad del análisis de los resultados conseguidos en las elecciones.
En un primer momento la asociación y posteriormente el partido aglutinó a personas que estaban cansadas de los clichés de izquierda y derecha que tan rentable han salido a los defensores del bipartidismo rígido. A aquellos sin miedo a confrontar ideas sin excluir ninguna. A quién, por responsabilidad individual quisimos participar en un cambio posible desde el sentido común y no desde la rabia. La postura de MEC y PSOE refleja esa rabia y esa política «vieja» en la que se reproducen los mismos modelos pero con distintas siglas. Soy un vecino que no quiere ser otra cosa que un miembro activo de esta comunidad, ni siquiera estoy afiliado a este partido. Les voté por representar la ilusión y el cambio hacia un pueblo más vivo y acorde a quién vivimos en el. Querría pedir a MEC y a PSOE que se deshagan de ese falso progresismo que contribuye a que no hay cambios reales y tangibles en la vida diaria de Moralzarzal. La postura de VMP ya la conocíamos. La responsabilidad del cambio estuvo el día 24 en nuestros votos y la ejercimos con creces. No dilapiden la respuesta que muchos vecinos dimos aquel día. Esta oportunidad es histórica y sabemos que si no se aprovecha el crédito dado por las urnas, el caciquismo y el tedio seguirá rigiendo el destino de esta localidad. Si no hay acuerdo, aquellos que no creen que haya «otra via» saldrán reforzados. Actúen en consecuencia, por favor.
El problema es que psoe y m en común suman 5, igual que vxm. Si ellos proponen un gobierno a tres y no estarían de acuerdo en un gobierno en minoría. A vxm le quedan tres posibilidades: votar la investidura de un gobierno a dos, negociar un gobierno a tres con alcalde y con el 50 por ciento de responsabilidades y abstenerse. Creo que lo mejor sería un gobierno a tres bandas para vxm y para el pueblo de Moralzarzal.
Si psoe y m en común presentan una propuesta de gobierno tripartito, creo que vxm tendría que discutir su modelo para intentar llegar a un acuerdo.
Salvador, llevamos dos días hablando con ellos. Lo estamos haciendo como ellos quieren: con público y grabaciones. Y en este tiempo lo que han hecho es hablar de lo bueno que es hacer las reuniones n este formato y mentir sobre lo que queremos hacer. Esperamos que mañana traigan sus propuestas concretas porque, de momento, parece que no se atreven y no entendemos por qué. Nosotros hemos hecho un planteamiento responsable y muy meditado.
Desde el respeto, pero a mi me da la sensación que vuestra única propuesta y posición es que no queréis hacer el trabajo por menos de 1.800 € que es lo que proponen los otros dos partidos.
Sinceramente me estáis dando miedo.
Gracias.
Lamento que sea eso lo que has entendido porque no es verdad. Cuando confeccionamos nuestra lista electoral pusimos los primeros a los mejor preparados para asumir las diferentes tareas de gobierno. Y no estamos hablando de ganar dinero, sino de no perderlo. Porque la gente tiene que seguir pagando su hipoteca y te aseguro que las jornadas de trabajo no van a ser de 8 horas al día.
¿Los mejores preparados en…? Perdonarme pero no creo que haya una preparación específica en la orientación política de un pueblo. Vuestra responsabilidad debería ser orientar las actuaciones en pro y/o beneficio de los ciudadanos.
Si me das a entender que sois un equipo muy preparado porque sabéis idiomas, manejar ordenadores, hacer cuentas, etc deberías saber que para eso están los técnicos del propio ayuntamiento.
Con esa actitud me da la sensación que queréis ejercer cargos técnicos saltando a la torera pruebas de selección, capacitación, etc.
Por otro lado me parece que vuestra actuación está siendo de «letra pequeña». Mucho que hay que ajustarse los sueldos pero perdéis más tiempo en justificar lo «mucho que valéis» y «cuanto os merecéis» sin haber demostrado absolutamente nada. Se os ha llenado la boca durante la campaña de que hay que ajustar los sueldos pero cuando ha llegado el momento, maquillaje al canto. ¿¿¿ Un 20% ??? O sea, en vez de los 6.000 del José María, pasar a cobrar ¡¡¡ 5.000 !!! ¿¿¿Eso es un ajuste???
Y finalmente, si tan preparados y formados estáis, sería un detalle que presentarais vuestras actuales nóminas a ver cuántos superan los 1.800 que para el resto de los mortales, nos parece ya más que adecuado.
Decepcionado. Enfadado. Y mucho.
Hola Vecino. El actual alcalde cobra unos 68.000 € al año y en la propuesta que presentamos pasaría a cobrar 42.000 brutos. Sólo un concejal cobraría la misma cantidad. El resto 38.000. No estamos justificando nada. Estamos respondiendo cuando alguien nos pregunta. Queremos contar con la valía y experiencia de los funcionarios del Ayuntamiento. Lo que no podemos es ponerles en la tesitura de hacer labores políticas. Por eso queremos contar con los dos asesores que permite la Ley. Te recuerdo que ahora hay nueve además de los nueve concejales.¿No hemos demostrado nada? Es cierto, y no sabemos si se nos dejará. Saludos
Manuela Carmena de Ahora Madrid, con el apoyo para la investidura del PSOE va a convertirse muy probablemente en la próxima alcaldesa de Madrid. Su partido gobernará en minoría.
En Moralzarzal sin embargo, una acuerdo como éste parece no estar en la cabeza de la izquierda, que perdedora en estas elecciones, busca a la desesperada conseguir el poder que los ciudadanos no le han otorgado.
Lo que vivimos hoy en Moralzarzal es una manifestación grotesca de la vieja política por conseguir el poder a cualquier precio, lejos de Madrid o de otras localidades, donde los principios se ponen por encima de la avaricia personal.
VMP! ha lanzado un propuesta a los otros partidos, con un modelo de participación ciudadana, con políticas sociales, con control del gasto, con participación de los otros partidos, con auditorías externas… Esta propuesta ha sido rechazada por MEC e PSOE.
Creo honestamente que la izquierda de Moralzarzal va a perder una gran oportunidad para convencer al pueblo de que otro partido distinto al PP puede gobernarlo, de que Moralzarzal no es de derechas, de que vecinos de distintas ideologías como los que forman VMP! pueden entenderse y hacerlo bien.
El pueblo no ha querido que ni PSOE ni IU-MEC sean los que lleven a cabo ese cambio, pero si termina gobernando el PP, seguro que dentro de 4 años nuevos protagonistas como Ciudadanos no se sentarán en el Sorcas: mirarán hacia la derecha.
Los responsables políticos de PSOE e IU en Moralzarzal tienen la oportunidad de ganarse la confianza de los que no les han votado, de tener presencia y borrar los temores que la derecha cultiva contra la izquierda en los pueblos como en el que vivimos.
Completamente de acuerdo punto por punto. Lo de ayer fue un esperpento. Acabo de ver el video y por nada del mundo quiero que formen parte del gobierno MEC ni PSOE. No renuncieis a vuestros principios. Es preferible estar en la oposición que gobernar con ellos. Mucha gente que os ha votado no es por castigo al PP, ni es de izquierdas, ni de derechas (o ya les da igual), os ha votado a vosotros, a vuestro programa, vuestras formas, vuestra honestidad. Hay gente a la que le habieis devuelto la ilusión de que las cosas se pueden hacer de otra forma. Esto acaba de empezar, sabiais que no iba a ser fácil. Eso sí, en el gobierno o en la oposición no estareis solos. El apoyo social que teneis no lo ha tenido nunca ningún partido aquí. Y lo habeís conseguido en 6 meses. Imaginaos en 4 años. Aunque sea en la oposición.
Parece difícil un acuerdo a tres, sin embargo es necesario para no defraudar la enorme alegría del día 24.
La legislación es muy favorable al presidencialismo, de tal manera que una vez obtenida la alcaldía y como un voto de censura es prácticamente imposible, esta quedaría blindada. Por lo tanto negociar cada acuerdo queda en manos de la buena voluntad del alcalde.
En un ayuntamiento de 12000 personas, el día a día es muy exigente. No perdáis esta oportunidad, podría no haber otra. Generosidad, por favor
Alucino con vuestra actitud. No me esperaba esto de vosotros. Si realmente tenéis espiritu constructivo (punto 3) tendríais que haber propuesto alternativa y no insistir en vuestro intereses partidistas, para eso sois la lista mas votada al margen del PP. Así no. Ahora ya un ex votante de vmp!
Lo que se nos plantea es lo que había pero al revés. Una mayoría contra una minoría. MEC habla de eso, de que la democracia son mayorías y minorías. Para nosotros la democracia es diálogo y la búsqueda de acuerdos escuchando todas las posturas. Y es desde este principio donde queremos asentar una nueva forma de hacer política en Moralzarzal.
Lo ideal de la democracia sería el diálogo y búsqueda de acuerdos como bien decís, pero parece que ni para formar gobierno estáis llegando a acuerdos. Yo os voté con intención de que las cosas cambiaran pero veo que al final gobernará el PP de nuevo y poco van a cambiar las cosas por mucho que no tengan la mayoría absoluta.
Si queréis demostrar que hay otra forma de gobernar primero tenéis que entrar en el gobierno. ¿Tan difícil es gobernar en tripartito? Tenéis una oportunidad de oro para demostrar que las cosas pueden cambiar y ser más beneficiosas para los ciudadanos. Por favor no lo dejéis pasar. Los pactos son posibles y en muchas ocasiones positivos porque así hay diferentes ideas de llevar el pueblo.
Hola Virginia. Con esos ideales levantamos este proyecto: y con horas de trabajo e ilusión con el objetivo de hacer las cosas de manera diferente. Lo que se nos propone es un reparto de sillones, que es la política de siempre que nos llevó a levantar la voz. Estamos siendo honestos con nuestra forma de pensar. Estamos recibiendo presiones y amenazas. Mucha gente nos dice que nos vamos a hundir. Puede ser, pero creemos que hemos tenido el suficiente respaldo para hacer las cosas tal y como llevamos meses diciendo. Los otros partidos están igual o peor que hace cuatro años pero celebran sus resultados. Nos parece bien. Y en sus manos está darnos la oportunidad de hacer una política integradora y que tenga en cuenta a todos los vecinos o que todo siga igual.
Hola, yo os vote y sinceramente no estoy entendiendo vuestra jugada. Creo que no podéis comparar el rodillo del PP con un supuesto rodillo entre VPMP, MEC y PSOE. Sabéis que no es lo mismo porque unos creen en la participación y otros no.
Me da que al no llegar acuerdos volverá a ganar el PP y no entiendo como vosotros consideráis vuestra propuesta como única y no negociable.
Quedan horas para mañana y espero que haya un acuerdo.
Hola Ángel. Hasta ayer, los otros partidos no presentaron sus propuestas. Hemos tenido tres reuniones, dos de 90 minutos y una de 60. En total sólo 4 horas en las que hasta ayer no se pusieron las cartas sobre la mesa y que, cuando hablamos de tener en cuenta también a las 402 personas que votaron a UPyD y LEI se oyó una carcajada general. Cuando empezamos este proyecto fue con la idea de hacer política de otra manera. Lo que se nos propone es lo de siempre: reparto de sillones. Lo fácil sería aceptar y ya está. Pero, como vecinos hartos de ver (no sólo a nivel local) la vieja política de siempre, queremos hacer las cosas de otra forma. Y parece que no nos van a dejar. Lo nuestro no es ansia de poder. Es practicar la democracia con el diálogo y la discusión hasta llegar a los puntos de encuentro. Dicen que la política transforma a las personas. Las presiones que estamos recibiendo por todos lados son muy grandes… Pero creemos que nuestra postura es decente y acorde con nuestros principios.Si tenemos que estar en la oposición, lo haremos de forma constructiva. Pero no vamos a traicionar nuestros ideales.