Podemos estar de acuerdo o no con las formas, pero el Presidente del Gobierno de España ha puesto en el candelero una forma de hacer política en la que impera el todo vale: el insulto, la mentira, la persecución…
Y si desde Vecinos tratamos el tema, es porque desde que aparecimos en el panorama político de Moralzarzal, y muy especialmente en los ochos años en los que hemos estado en gobierno, lo hemos vivido en propias carnes.
Y casi siempre, de la mano del PP de Moralzarzal. Todo empezó en 2014, cuando el PP repartió un panfleto en el que, de manera soez, barriobajera y casi violenta, intentaba afear que tres de nuestros miembros fueran dirigentes sindicales. Como si eso fuera un delito. Y lo hizo publicando incluso sus fotos. Fue el primero de varios…
Pero todo se desmadró cuando Vecinos obtuvo la alcaldía, en la que hemos permanecido durante las dos últimas legislaturas. Si repasas cualquiera de los plenos municipales (que se pueden ver en vídeo porque fuimos los primeros en grabarlos y transmitirlos en directo) hemos tenido que aguantar insultos constantes. Desde vagos a incapaces o ineptos. Y muy especialmente en los últimos cuatro años, donde la virulencia de la concejala María del Mar Reguera fue bochornosa. Aunque sus compañeros no se quedaban atrás…
A ello, hay que sumar la agresividad en las redes sociales desde perfiles en su mayoría anónimos, aunque también desde sus perfiles personales, como el del concejal Cándido Carrillo, por poner un ejemplo. Insultos, amenazas, rumores y mentiras han sido los contenidos variados con los que nos han deleitado.
La tercera pata de ese acoso ha venido por la estrategia de denunciar a alcalde y concejales en los tribunales. Lo hicieron desde la oposición y lo hacen ahora desde el gobierno. Cualquier excusa vale. Buscan el titular y la llamada “pena del telediario”. En este país, denunciar es gratis, y se aprovechan de ello. No importa lo que luego diga el juez. A ello suman el uso torticero de los medios municipales. Si entras en la cuenta de Twitter del Ayuntamiento, tienen anclado un mensaje en el que dicen que han trasladado a la fiscalía supuestas irregularidades.
A todo ello hay que añadir las mentiras. Mentiras de todas clases. Cuando comenzamos nuestra andadura, nuestro objetivo era acabar con este tipo de política. De momento no lo hemos conseguido, pero seguimos en ello. Aunque ya no somos tan bisoños, estamos seguros de que otra forma de hacer política es posible.
Pero tampoco podemos olvidar el papel del resto de partidos. PSOE y MEC han actuado por omisión. Como la cosa no iba contra ellos, se han puesto de perfil con la esperanza de aprovecharse del desgaste al que se nos ha sometido.
Ahora, el Presidente del Gobierno ha puesto el foco en esta forma de hacer política. Esperemos que sirva de algo.