En el pleno municipal del 3 de febrero el Equipo de Gobierno, compuesto por Ciudadanos, PAIM y Vecinos por Moralzarzal, llevamos la propuesta de iniciar el trámite para presentar a UNICEF la candidatura de Moralzarzal Ciudad Amiga de la Infancia.

Con este proyecto en marcha, desde Vecinos por Moralzarzal Participa! seguimos cumpliendo nuestro programa electoral, en este caso con nuestro compromiso ineludible número 38.

Tal y como establece este organismo” Una ciudad amiga de la infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño”. La propuesta del Equipo de Gobierno salió adelante con los votos a favor de la mayoría de concejales y concejalas del Pleno, a los que agradecemos su apoyo.

Para asombro y estupefacción de los presentes, el Partido Popular y Vox se opusieron a esta iniciativa, votando en contra.

VOX, argumentando que este proyecto sólo pretende cumplir parte de la Agenda 2030 y con ello trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativas a las que se oponen.

El PP también se opuso. La sra. Mar Reguera, portavoz de los populares, justificó su voto indicando que este proyecto era “un movimiento más de la izquierda”.

Lamentable pero cierto… Ya estamos acostumbrados a que sus intervenciones, cargadas de un odio visceral, no aporten nada constructivo y sean un tumbar por tumbar cualquier iniciativa, pero en esta ocasión creemos que la metedura de pata ha sido monumental. Es muy probable que no se haya documentado adecuadamente sobre este tema, por lo que vamos a recordarle algunos datos…

En España hay 342 entidades locales con el sello Amigos de la Infancia. Esto supone que casi la mitad de los niños y niñas de nuestro país viven en una Ciudad Amiga de la Infancia, 4.165.546 para ser mas exacto. Municipios gobernados por el Partido Popular, como Collado Villalba, Leganés, Almería o el mismísimo Madrid tienen el sello. Ser Ciudad Amiga de la Infancia tiene un amplio consenso en todos los municipios de cualquier signo político.

Hay que decir alto y claro a las familias que el PP de Moralzarzal NO quiere que seamos un municipio con ese sello. Incomprensible pero cierto. En realidad, su hostilidad con la infancia viene de lejos. Durante sus años de gobierno los colegios presentaban un estado lamentable de mantenimiento, jamás fomentaron políticas públicas de participación de nadie y mucho menos de la infancia.

Afortunadamente, desde 2015 llevamos invertidos mas de 700.000 euros en los centros para mejorar los edificios, la eficiencia energética y la salud de nuestros escolares convirtiendo los centros en más confortables. Hemos puesto en marcha proyectos participativos como el 50/50 y otros surgidos de la ciudadanía gracias a nuestra decidida apuesta política por la participación, como el PEDIBUS, aula de la naturaleza, programas de mediación, subvención para tener cuidadoras, subvenciones a los AMPAS, etc.

Sra. Reguera, ser un municipio Amigo de la Infancia no es de izquierdas ni de derechas. Es poner en marcha, en base a sus necesidades, proyectos para las niñas y niños y, lo más importante, con ellos. Establecer comisiones de participacion en los centros no es adoctrinar como dijo en el pleno, es justamente lo contrario; es escucharlos, es dar voz y voto a la infancia.

Estamos seguros de que este proyecto será un éxito porque llevamos sentando sus bases desde hace unos años. Os invitamos, a peques, madres y padres, a participar, a aportar ideas y a acudir a las mesas de escucha que iremos programando para construir entre todos y todas el Moralzarzal Amigo de la Infancia que queremos para los próximos años.

Share This

Share this post with your friends!