Hace seis años llegó una carta al Ayuntamiento de Moralzarzal en la que la ONG WWF nos invitaba a unirnos a la iniciativa La Hora del Planeta, cuyo objetivo es salvaguardar la salud de nuestro planeta y reclamar políticas en favor del desarrollo sostenible y la naturaleza.
Y ello a través de un simbólico gesto que lleva uniendo desde hace años a ciudadanos y ayuntamientos de medio mundo. Se trata, en definitiva, de algo tan fácil pero a la vez tan significativo como apagar las luces durante una hora. En esta ocasión, entre las 20:30 y las 21:30 horas del próximo sábado, 27 de marzo.
En Vecinos somos conscientes de la importancia de los gestos y, desde aquel momento, desde el Ayuntamiento no se ha faltado a esta cita anual, apagando las luces de diferentes edificios e invitando a todo Moral a hacer lo mismo.
En esta ocasión, se desconectarán las luces del Ayuntamiento, la zona exterior del polideportivo, de El Hogar de Los Mayores, del Centro Cultural y la Biblioteca.
Te invitamos a que secundes esta acción que ayuda a tomar conciencia de los problemas medioambientales que nos afectan y que pueden hipotecar la vida de futuras generaciones.
Como sabemos que los gestos por si solos poco valen, en estos 6 años de han tomado otras numerosas medidas para cuidar y poner en valor la riqueza medio ambiental de nuestro precioso entorno, entre otras:
- Paralización de la construcción de 1.500 viviendas en el paraje natural de Praderones
- Recuperación del uso ganadero en nuestra Dehesa Vieja
- Creación de un Arboreto, en dicha dehesa
- Realización de trabajos de cuidado y mantenimiento de la ladera de Matarrubia
- Recuperación de fuentes y manantiales, con la ayuda y el esfuerzo de un gran grupo de voluntarios
- Programas de compost doméstico
- Cambio de luminarias urbanas por iluminación LED
- Contratación de energía procedente de fuentes renovables
- Programa 50/50 en Colegíos públicos
- Compra de vehículos eléctricos para uso municipal
Todo ello dirigido a concienciar a todos los vecinos, principalmente nuestros pequeños, sobre la importancia del ahorro energético y del respeto al ambiente natural que van a heredar y deberán mantener.