La Planta de Compostaje de Moralzarzal, de la que tanto se está hablando últimamente, responde a la primera de las tres PROPUESTAS que VMP llevábamos en nuestro Programa Electoral de 2019:

1 Construcción de un Centro de Compostaje.

Teniendo en cuenta las directrices que va marcando la Unión Europea, queremos crear esta infraestructura para dar servicio tanto a Moralzarzal como a otros municipios vecinos, previo convenios o programas de colaboración. Tenemos el emplazamiento adecuado y la disposición por parte de la Comunidad de Madrid. Es un proyecto necesario para proteger el medio ambiente.

Ante la campaña de desinformación promovida por el PP de Moralzarzal, tanto en redes sociales como a través de otros medios, nos vemos en la obligación de aclarar que un vertedero o un basurero es justo lo contrario a una planta de compostaje.

Un vertedero se limita a acumular residuos de todo tipo que quedan ahí para siempre pudriéndose, contaminando y degradando el medioambiente, mientras que una planta de compostaje recibe residuos orgánicos y, tras un tratamiento adecuado, produce compost utilizable en parques, jardines, o incluso para su venta.

La instalación de esta planta, además de ir en nuestro programa, se enmarca dentro de la Directiva (UE) 2018/851, del Borrador del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como pretende cumplir con la  Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017-2024), siendo lo que se denomina planta satélite. Fomenta la Economía Circular al utilizar residuos como recursos y generar un producto utilizable. Va en línea con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en sus objetivos 13 y 15, y es una manera de adecuarse a la normativa de obligado cumplimiento que poco a poca va saliendo al respecto.

ESTADO DEL PROYECTO DE PLANTA DE COMPOSTAJE

Aun no hay nada en firme y queda mucho camino por recorrer. Este es un proyecto a desarrollar a medio plazo y con todas las garantías para el bienestar de los vecinos. ¿De verdad alguien puede creer que llevaríamos a cabo un proyecto que perjudicara al municipio en el que vivimos?

Para poder valorarlo debidamente, dentro de las áreas a las que afecta, el Equipo de Gobierno de Moralzarzal está dando los pasos previos, por lo que se está todavía en una fase inicial del proyecto:

  • Hablando con otros municipios interesados.
  • Haciendo los estudios técnicos necesarios (proyecto básico, estudio de impacto ambiental, estudio de ruido y estudio de emisiones), para que sean tramitados en la Comunidad de Madrid.
  • Realizando los estudios económicos adecuados, etc.

 

UBICACIÓN DE LA PLANTA DE COMPOSTAJE

El lugar elegido para hacerlo, con todas las garantías pertinentes, es la actual Planta de Residuos de Construcción y Demolición.

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid (Dirección General de Economía Circular – Consejería de Medio Ambiente), hemos acordado no seguir adelante con esta gestión hasta desmantelar y sacar todos los Residuos Sólidos de esos terrenos de propiedad municipal. La idea es utilizar esos terrenos y sus instalaciones para la Planta de compostaje, una vez adecuadas y completadas para ese fin. Se ubica junto a una gran empresa de abonos que desde hace muchos años gestiona esos residuos de gran parte de la comarca a una distancia entre 800 y 1.500 metros de las zonas urbanas de Moralzarzal y con un acceso e instalaciones alejadas del casco urbano.

¿GENERACION DE OLORES EN LAS PLANTAS DE COMPOSTAJE?

Las plantas de compostaje llevan muchos años instalándose en el mundo y en España y con el tiempo han ido evolucionando en la manera de funcionar y en sus equipamientos, para mejorar la eficiencia y evitar afecciones ambientales negativas. Por ejemplo, hoy en día existen técnicas muy eficaces para evitar que se produzcan olores y, por tanto, su impacto sea nulo. En cualquier caso, el proyecto deberá contar con la tecnología más avanzada que consiga estos objetivos, porque si no es así, no vamos a seguir adelante.

DIMENSIÓN DE LA PLANTA DE COMPOSTAJE

Otra cuestión es la dimensión de la Planta. Cualquier instalación de estas características tiene unos niveles mínimos y máximos de tratamiento para que sea realmente eficiente la inversión en maquinaria, personal y la propia obra civil. Por debajo de un mínimo no es rentable ni eficiente y por encima de un máximo requeriría de más extensión, instalaciones y recursos. En principio esta planta daría servicio a 19 municipios, pero decir si son muchos o pocos, puede ser algo subjetivo, ¿porque… cuantos son muchos? 4, 19, 51…? ¿En base a qué ese número?

En realidad, lo que tenemos que ver es el número de toneladas máximo y mínimo que deben llegar a esa planta para que funcione de manera eficiente. La Planta que se está intentando proyectar se movería en un margen óptimo de funcionamiento de entre 10.000 y 25.000 Tm al año, y la suma de los municipios con los que se está hablando aportarían unas 20.000.

TRÁFICO DE CAMIONES Y EMISIONES A LA ATMÓSFERA

En cuanto al tránsito de camiones por dentro del municipio, que vendrían a verter a la Planta de compostaje, no serían ni más ni menos que los que pasan ahora mismo, ya que circularán por la M-608 los mismos camiones que se dirigen al vertedero de Colmenar Viejo en la actualidad.

Tenemos claro que la Planta de Compostaje es beneficiosa tanto para el medio ambiente como directamente para el pueblo:

  • Reduce considerablemente los kilómetros de desplazamientos de camiones pesados hasta Colmenar Viejo. Teniendo en cuenta que cada camión recorre casi 50 kms desde Moralzarzal para ir y volver al vertedero, y que consumen entre 30 y 40 litros a los 100 kms, imagina la cantidad de CO2 que dejará de emitirse a la atmosfera cada año con la reducción de esos viajes reduciendo huella de carbono
  • Se reduce el tiempo en que los operarios están “de viajes” al vertedero para estar dedicados a otras tareas, lo que redundaría en un mejor servicio.
  • Se reduciría el dinero que tenemos que pagar por depositar los residuos en el vertedero, que ahora mismo cuestan 29 euros por tonelada y seguirá subiendo los próximos años hasta una previsión de 130 €/Tm. La planta de Moralzarzal no será gratis, porque la gestión de la planta costará dinero, pero será menos que el coste de llevarlo a Colmenar (ahorro de costes)
  • Se aprovecharán los residuos orgánicos, descongestionando los vertederos y haciendo que en lugar de residuos sean materia prima para la generación de compost aprovechable (economía circular)
  • No solo se utilizarán residuos orgánicos domésticos, sino que los restos verdes de poda y jardines serán también utilizables en el proceso. En una segunda fase, o si se puede desde el principio, se podrán aprovechar los restos leñosos de podas y jardines para astillar o pelletizar, con los que alimentar, por ejemplo, la caldera de biomasa del polideportivo.
  • Además, tener aquí esa planta puede suponer generación de empleo para el pueblo y la comarca.

 

POLÍTICA

Sabemos que es un tema políticamente “incomodo” porque es relativamente fácil atacarlo si se quiere manipular la situación, ya lo estamos viendo, pero creemos que es necesario avanzar en este sentido y contrarrestar las mentiras con información y más información.

Si hemos venido para cambiar las cosas no nos podemos doblegar sin contestar a estas campañas de desinformación.

Ya sabemos que el PP de Moralzarzal se va a oponer frontalmente a este asunto y lo utilizará políticamente, aun sabiendo que desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid (gobernada por su propio partido) aprueban el proyecto (¿es de locos o hay muy mala baba?)

Tenemos la esperanza de que el resto de grupos municipales que forman parte de la oposición y que siempre han defendido los avances en medioambiente y gestión de residuos, economía circular, Agenda 2030 y ODS, etc. no se pongan ahora de perfil y tengan la valentía y los principios suficientemente sólidos como para dar la cara por un proyecto beneficioso no sólo para Moralzarzal, sino también a nivel de la comarca.

Esperamos que en su momento tengan la valentía de sumarse con sus aportaciones y con el fin de mejorar y avanzar en el cumplimiento de todos los objetivos medioambientales que debemos abordar y conseguir.

Por último, no podemos dejar de recordar que el PP de Moralzarzal quiso construir un campo de golf en la Dehesa y más de 3.000 viviendas en la zona protegida de Praderones. Cuando llegamos al Ayuntamiento, en 2015, paramos esas dos locuras. ¿La razón? Nos preocupa mucho el medio ambiente, porque es el legado más importante que vamos a dejar a nuestros hijos. ¿Crees que querríamos llevar a cabo la construcción de la planta de compostaje si perjudicara de alguna manera a nuestro pueblo? La respuesta es un rotundo no.

 

Share This

Share this post with your friends!