Después de las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo y a la vista de los resultados tocaba ponerse a trabajar para lograr acuerdos de cara a esta legislatura.

Tal y como hemos mantenido siempre, nuestro objetivo es Moralzarzal y nuestra prioridad a la hora de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas es el cumplimiento de los compromisos que llevamos en el programa.

A la vista de los resultados electorales, parecía relativamente sencillo llegar a la Alcaldía en una segunda vuelta, al ser la fuerza más votada, pero no era ese nuestro objetivo, antes al contrario lo que queríamos era llegar a acuerdos de Gobierno en cooperación que permitiesen centrarse en sacar adelante los compromisos, centrarse en Moralzarzal.

Por ello, si no existía otro tipo de coaliciones que lo impidiera, el primer objetivo sería obtener una mayoría estable tanto para la investidura y como para el Gobierno durante los próximos 4 años, lo que se traducirá en beneficio de Moralzarzal y todos sus vecinos.

En este sentido, y tras analizar los programas del resto de fuerzas, llamamos a todos los partidos con representación, en estricto orden del número de votos obtenido en las elecciones, independientemente de si finalmente formarían parte del equipo de Gobierno o no.

Los contactos fueron bastante fluidos, siempre con el contenido programático como primera premisa, pudiendo incorporar a los acuerdos aquellos puntos de cada partido que, siendo viables por ser competencias municipales, pudieran mejorar Moralzarzal y no hubieran sido contemplados por los demás.

Las coincidencias programáticas entre  VMP!, C’s, PSOE y PAIM daban pie a suponer que dichos acuerdos eran fácilmente realizables y en esa línea se mantuvieron las reuniones.

Partido Popular: Su contestación a nuestro ofrecimiento de diálogo fue que esperásemos a que configurasen una comisión negociadora, y que nos avisarían cuando estuviese preparada. A día de hoy seguimos esperando ese aviso, aunque nos consta que sí han mantenido contacto con el resto de las fuerzas políticas.

Ciudadanos: Se han mantenido 5 reuniones con ellos, analizando los objetivos comunes respecto a Moralzarzal, para sacar adelante tanto los 50 compromisos ineludibles de VMP! como las medidas estrella planteadas por C’s.

Igualmente han quedado en estudio varias de las iniciativas y propuestas de VMP! y de los objetivos y compromisos de C’s para ver la mejor manera de llevarlas a cabo.

Atendiendo a la representación obtenida por C’s en las elecciones y a la magnitud de los acuerdos alcanzados se acordó con ellos su incorporación a un Gobierno de cooperación (con un concejal a tiempo completo y otro a tiempo parcial) que cumplía las expectativas de ambas partes.

PSOE: Se han mantenido 4 reuniones para analizar ambos programas y ver la mejor manera de sacar adelante tanto los compromisos de VMP!, como las líneas prioritarias del documento “Un acuerdo para el progreso de Moralzarzal 2019-2023”, propuesta programática del PSOE para poder pactar.

Conforme al número de votos obtenidos, también se logró un acuerdo para su incorporación a un Gobierno de cooperación (con un concejal a tiempo completo) cubriendo las principales expectativas de programa de ambas formaciones.

Finalmente, y a pesar de haber llegado a dicho acuerdo, el viernes 14 por la noche nos comunicaron que decidían romper con lo acordado y no sumarse al Gobierno.

Moralzarzal en Común: Se mantuvo con ellos un primer contacto de análisis de la situación, y con vistas a mantener nuevas conversaciones, pero ya en este primer contacto surgieron diferencias que imposibilitaban un acuerdo formal de Gobierno en cooperación. Independientemente de estas diferencias, y siempre en un tono positivo, ambas partes quedaron en que esperaban una legislatura con diferencias pero con diálogo y en tono constructivo.

El miércoles 12 nos llamaron para proponer una reunión, a puertas abiertas, para hablar de acuerdos, pero habiendo dejado claras sus líneas rojas en la primera reunión y tras no ponernos de acuerdo en la manera de realizar dicha reunión, después de la infructuosa experiencia de este tipo de reuniones de hace cuatro años, se quedó en que no se llevaría a cabo.

VOX: En las 2 reuniones mantenidas con ellos se estuvo hablando de preocupaciones comunes. Su disposición es trabajar por el bien del municipio y para ello quieren estudiar todos los temas a fondo para poder justificar su voto y no por ello siempre van a votar en contra de todo por estar en la oposición. Por nuestra parte, les manifestamos que habiendo obtenido representación municipal tienen a su disposición toda la información que necesiten para su toma de decisiones. Queremos resaltar el buen tono mantenido en las reuniones.

PAIM: Se han mantenido 3 reuniones con ellos. Con PAIM tenemos en común que somos un partido municipalista, y por tanto nuestros intereses empiezan y acaban en Moralzarzal. Esto, sumado a su buena disposición para colaborar, ha hecho posible llegar a un acuerdo de Gobierno, en el que trabajarán en algunas áreas en las cuales pueden aportar su experiencia o su disposición e interés en cuestiones concretas por el bien del municipio.

Finalmente los acuerdos para la investidura y el Gobierno de cooperación han sido suscritos por VMP!, C’s, y PAIM. 

En esta próxima semana se seguirá negociando entre los 3 partidos para definir las competencias a asumir en las diferentes concejalías y áreas.

En resumen, las negociaciones, desde el primer momento, han ido encaminadas a encontrar formas de colaboración con todas las fuerzas políticas, independientemente de su ideología, centrándonos en las coincidencias de los programas para conseguir la mayor estabilidad en el Gobierno y enfocadas al bien común de nuestros vecinos. El criterio establecido por VMP! para ir estableciendo los contactos y para definir la participación en el Gobierno ha sido el porcentaje de votos obtenidos. Con C’s, PAIM, PSOE y MeC encontramos coincidencias programáticas y las conversaciones iniciales apuntaban a que hallaríamos vías de colaboración. Lamentablemente con MeC las negociaciones finalmente no tuvieron recorrido tanto por las condiciones mínimas no negociables planteadas como por no llegar a un acuerdo en el formato de las reuniones negociadorascon el PSOE aun habiendo cerrado un acuerdo en la tarde del viernes, éste fue roto de manera unilateral por su parte en el último momento.

 

Resultados de las Elecciones Municipales en Moralzarzal del 26 de Mayo de 2019

 

“Vecinos por Moralzarzal participa!” (VMP!), ha venido gestionando, en minoría, durante los pasados 4 años nuestro Ayuntamiento.

VMP!, es un partido político nacido de una Asociación de vecinos, de igual nombre.

VMP!, no tiene órganos superiores que le impongan políticas y/o directrices de ningún signo desde partidos o estamentos institucionales con mayor rango.

VMP!, es un partido totalmente municipalista. Por ello, su ideología y objetivos están centrados exclusivamente en las mejoras sociales y materiales para los vecinos de Moralzarzal.

VMP!, es un partido por tanto transversal. Sus afiliados, componentes y cargos electos expresan cada uno de ellos la ideología política que desean (derecha, centro, izquierda) en otros ámbitos, pero en elecciones y temas municipales, la meta es Moralzarzal y sus vecinos.

Share This

Share this post with your friends!