Ana y Miguel regentan desde hace siete años la Librería Mata. Como casi todos los vecinos de Moralzarzal conocen, se trata de un comercio que se encuentra en la rotonda de la Avenida del Marqués de Santillana, muy cerca del Instituto. Una librería pequeña pero con un constante trasiego de gente: el niño que busca un libro para el cole o lápices para el estuche, alguien que compra u hojea alguna revista, el jubilado que se lleva el periódico todas la mañanas… No nos hemos resistido a charlar un rato con ellos y conocerlos mejor.

Sois una librería pequeña ¿cuál es vuestra mayor competencia?

Sin duda internet… Nos supone una mayor competencia, sumada a la que teníamos de los centros comerciales. Todos sabemos que en muchos aspectos internet es un gran avance, pero es triste ver cómo las compras on line compiten contra todos los comercios sin excepción y en muchos casos sin ningún control. Esta situación nos hace un gran daño, especialmente a los comercios pequeños. Se da la circunstancia añadida de que en la red no existe el control que el resto de los comercios sí tenemos. Por ejemplo, en el caso concreto de los libros de texto, hay una guerra sin cuartel. La venta de libros de texto debería estar centralizada en las librerías y mucho más controlada. La administración tendría que vigilar que en Internet se cumple la legislación vigente, algo que no siempre ocurre. Algunos de los distribuidores on line no cumple con los precios que el propio Ministerio marca en el tema de los libros de texto y no parece que haya consecuencias para ellos. Si queremos que el pequeño comercio sobreviva, deberían controlarse mejor situaciones como ésta y crear las normativas necesarias para ayudar a los más pequeños. Ayudando a los comercios pequeños todos nos beneficiaríamos.

A pesar de la crisis, del auge de los centros comerciales y de internet, habéis sido capaces de crear una clientela y mantenerla, ¿hay algún secreto?

La mayor baza con la que contamos en este tipo de comercios es cuidar a los clientes, darles una atención lo más personalizada posible y ofrecer calidad y diversidad de productos. Intentamos responder a lo que nos demanda nuestra clientela que conocemos bien y sabemos qué es lo que le puede interesar en un determinado momento cuando nos piden consejo sobre un libro, revista, regalo, etc. Precisamente ese trato personal  es lo que nos diferencia de una gran superficie o de internet y es donde debemos centrarnos. De la mayoría de nuestros clientes conocemos su nombre, y eso siempre es agradable tanto para ellos como para nosotros.

Tenéis un amplio catálogo de libros ¿Cuáles son las preferencias literarias de nuestros vecinos?

Aunque hay géneros con mucho tirón comercial como la novela histórica u otros géneros, las preferencias del público suelen ser las últimas novedades, los últimos best sellers, premios, etc…  De todas maneras, el género que más y mejor vendemos es, sin duda, literatura infantil y juvenil. Vivimos en un pueblo con gente joven, en el que viven familias con niños y eso se nota. Los niños se enganchan fácilmente a la lectura y cada vez hay más libros bellamente editados y muy divertidos. Además desde las familias y la escuela comprobamos que se anima a crear ese hábito de la lectura como algo ameno y divertido.

A pesar de eso, con todas las ofertas de ocio, con tantos estímulos, redes sociales, etc. ¿pensáis que estos niños seguirán siendo lectores más adelante, cuando sean adultos?

No tenemos ninguna duda de que así será, estamos convencidos… Cuando te pica el gusanillo de la lectura, hay pocas cosas tan agradables y enriquecedoras como el placer de encontrarte con un libro. Creemos que las familias y las escuelas están haciendo un buen trabajo en el fomento de los hábitos de lectura infantiles, animando a lecturas más amenas, más actuales. Además las editoriales cada vez comercializan mejores ediciones de libros infantiles; muchas de ellas son realmente espectaculares, repletas de detalles, ediciones que son muy difíciles reproducir fuera del formato papel. Es muy satisfactorio encontrarse con clientes que cuando abrimos la librería hace años eran niños y ahora se han convertido en jóvenes con sus propios gustos literarios.

Por último, como vecinos y comerciantes, ¿qué es lo que más os satisface de Moralzarzal y por otro lado qué pensáis que debería mejorar?

Como vecinos, nos sentimos muy a gusto aquí, no sólo con el entorno que es fantástico sino también con los vecinos que nos rodean, el paisaje humano…. Hemos hecho raíces y estamos encantados en Moralzarzal. Sí es cierto que nos gustaría que hubiese más alternativas de ocio para niños y jóvenes, que no fuera necesario desplazarse a otras localidades.

Como comercio, nos gustaría que hubiera más acciones por parte de la Administración, principalmente local, que beneficien al comercio en general. Hay que conseguir el apoyo de todos para poder mantener un comercio cercano a todo el mundo. Creemos que todas las zonas comerciales de la localidad son necesarias, y todas están necesitadas de este apoyo, sin preferencias ni excepciones.

Share This

Share this post with your friends!