En el ADN de Vecinos está escrito a fuego la palabra TRANSPARENCIA y en estos momentos tan duros, todos debemos saber en qué se gasta cada euro municipal, y eso es gracias al trabajo que realizan tanto por los funcionarios del Ayuntamiento como por el Equipo de Gobierno. Siempre con la idea de acercar el Ayuntamiento a los vecinos.

En la anterior legislatura conseguimos llevar a Moralzarzal al puesto 14 de los Ayuntamientos más transparentes de la Comunidad de Madrid (CAM), de los 179 Ayuntamientos existentes en la Comunidad, y ahora nos han situado como el 9º municipio de la CAM en nivel de transparencia (según el estudio “Mapa Infoparticipa” de la Universidad Autónoma de Barcelona).

Moralzarzal es uno de los mejores pueblos de la sierra, por no decir el mejor, con poco más de 13.000 habitantes y con unos recursos limitados, pero pese a ello hemos superado en transparencia a municipios con más músculo económico como Parla, Leganés, Rivas-Vaciamadrid o San Sebastián de los Reyes.

Hace ya tres años se puso en marcha la web Dónde Van Mis Impuestos, una herramienta supervisada por la Fundación Civio que permite saber en qué gasta el Ayuntamiento cada euro del presupuesto municipal, un gran paso que da luz y taquígrafos y un control exhaustivo sobre las cuentas públicas. Un acceso claro, sencillo y fácil para que todos podamos ver y entender cómo se producen las inversiones y gastos en nuestro Ayuntamiento.

Uno de los puntos importantes a destacar -ya que somos uno de los pocos consistorios que lo tiene- es el acceso a Gestdoc a todos los grupos municipales de Moralzarzal, oposición incluida. Gestdoc es el sistema de tramitación de expedientes, algo que en anteriores legislaturas era inviable soñarlo a pesar de tener el mismo sistema ya implantado. Desde 2015 ya se comenzó a trabajar en facilitar el acceso a la información municipal.

Otros, llegados a este punto, estarían satisfechos, pero es un compromiso que Vecinos por Moralzarzal Participa lleva en el punto 5 de nuestro programa electoral, y que habla sobre el gobierno transparente, proponiendo mejorar “nuestra puntuación en los rankings nacionales de transparencia”. Compromiso realizado, pero queremos más y vamos a seguir trabajando para mejorar la transparencia de una institución pública que es de todos.

Share This

Share this post with your friends!