Muchas cosas han cambiado en Moralzarzal en los dos últimos años, ya hemos visto las relacionadas con los colegios, sueldos e impuestos. Continuamos esta serie de reflexiones con todo lo relacionado con transparencia y participación.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN HACE DOS AÑOS

Si tuviéramos que resumirlo en una palabra la transparencia y participación en los años anteriores a 2015 era poca o ninguna.

  • Solo había seis plenos municipales ordinarios al año, eran por la mañana (lo que dificultaba la asistencia de muchos vecinos que estaban trabajando), duraban de media 15 o 20 minutos, no había intervenciones ni explicaciones del Grupo gobernante y no existía informe alguno de Alcaldía y Concejalías. En resumen, se hacía uso de la mayoría absoluta en forma de «rodillo».
  • La Participación Ciudadana hace dos años no existía. Y no solo no existía, sino que las negativas del Equipo del Gobierno eran reiteradas cuando se hacían peticiones para intentar establecer mecanismos para la participación.
  • La revista municipal era totalmente cerrada a partidos y vecinos y era utilizada exclusivamente para magnificar las acciones del gobierno municipal. Incluso se utilizaban fondos municipales para lanzar lujosas publicaciones «extra» propagandísticas disfrazadas de balances de gestión.
  • Las páginas web municipales eran varias y contenían información difusa, sin relación entre sí y de difícil consulta. Una agenda pública, un portal de transparencia, publicaciones en redes sociales o una aplicación móvil eran impensables tan solo hace dos años. Hoy  son una realidad.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN DOS AÑOS DESPUÉS (2017)

  • Los plenos municipales son hoy mensuales (excepto agosto), por la tarde, con una duración media de más de dos horas y con intervención de todos los grupos en vivos debates. En cada pleno se exponen detallados informes de Alcaldía y Concejalías sobre los asuntos más importantes en curso, los plenos son retransmitidos en directo a través de Facebook y para el que no pueda verlos en directo también son grabados. Pueden ser encontrados y reproducidos todos desde el inicio de la legislatura en la web del ayuntamiento. Además, al final de cada pleno existe participación vecinal en una sección de ruegos y preguntas.
  • El Reglamento de Participación Ciudadana tan deseado durante años por los vecinos por fin ha visto la luz, se han creado y puesto en marcha los Consejos Sectoriales y se está trabajando en lo que serán los primeros Presupuestos participativos de Moralzarzal. Está habiendo mucha actividad y participación en los Consejos Sectoriales con más de 100 personas involucradas activamente en mesas de trabajo específicas. Esto es una gran noticia dadas las fechas veraniegas en las que estamos y hace presagiar la consecución exitosa de objetivos concretos a partir de septiembre.
  • La revista municipal hoy es abierta a opiniones e iniciativas de todos los grupos municipales con una página de libre disposición para cada uno.
  • La página web del Ayuntamiento es hoy una fuente única de información sobre nuestro pueblo y ayuntamiento y estructura de manera sencilla información relativa a cada una de las áreas de gobierno donde se puede consultar las actividades realizadas en ellas, información cada vez más completa de los contratos y licitaciones que se llevan a cabo, acceso al portal de transparencia donde además, se pueden consultar, de manera sencilla e intuitiva, los presupuestos municipales y a qué se dedican los impuestos recaudados, entre otros. En la web municipal también puede consultarse la agenda pública del alcalde y los concejales del Equipo de Gobierno. 
  • Además de por SMS y email, existe una gran difusión en Facebook y Twitter de todo lo relativo a los actos del Ayuntamiento y se ha lanzado recientemente una aplicación móvil para iOS y Android donde además de consultar información relativa a los puntos anteriormente mencionados, se puede utilizar de forma interactiva, comunicando al Ayuntamiento incidencias o averías, o enviando ideas y sugerencias.

Share This

Share this post with your friends!