El grupo municipal Vecinos por Moralzarzal ha solicitado al Ayuntamiento, dirigido por el Partido Popular con el apoyo de Vox, que aclare si antes de las fiestas de Navidad se celebró una corrida de toros a puerta cerrada en la plaza de toros cubierta del municipio.
La plaza de toros es un espacio público municipal que debe ser gestionado bajo los principios de transparencia y legalidad. Por ello, se ha solicitado al equipo de gobierno, dirigido por el popular José María Moreno, que responda a las siguientes cuestiones:
- ¿Es cierto que se ha llevado a cabo este evento privado?
- ¿Se ha cumplido con el reglamento municipal para la autorización de este tipo de actividades?
- ¿Quién o quiénes han autorizado la celebración del acto?
En el caso del supuesto uso de esta instalación municipal para un evento privado, se debería haber abonado una cantidad económica en concepto de tasa, o de precio público. Y en caso contrario, debería existir un convenio de uso. En la búsqueda realizado por los concejales de Vecinos, no se ha encontrado ni rastro de documentación de este tipo.
El alcalde reconoció en el pleno municipal de enero la celebración de este evento, pero se negó a dar explicaciones. Tampoco se ha dado información sobre los gastos generados: iluminación, calefacción, limpieza de la plaza, trabajo de operarios, seguros… Ante la ausencia de documentación que recoja un acuerdo económico, es de suponer que todos los costes los han asumido los vecinos de Moralzarzal
Para la realización de esta actividad privada, hubo que retirar el suelo técnico (que se instala sobre la arena y que está compuesto por cientos de baldosas) para celebrar el evento y volver a colocarlo para las actividades de Navidad. Estas labores las realizan los operarios de la brigada municipal y ocupa aproximadamente tres días de trabajo el montaje, y otros tres el desmontaje. Durante ese tiempo, se abandonan el resto de tareas en el municipio.
En su anterior etapa como alcalde, José María Moreno ya realizó un número indeterminado de eventos a puerta cerrada, que provocó indignación en el municipio.
David González, presidente de Vecinos, ha declarado que “Consideramos que los vecinos de Moralzarzal tienen derecho a conocer cómo se gestionan los recursos públicos y bajo qué condiciones se permiten actividades privadas en instalaciones municipales. Es esencial que cualquier evento que se celebre en espacios de titularidad pública respete la normativa vigente y sea autorizado de manera adecuada, garantizando la equidad y el acceso a la información”.
Desde Vecinos por Moralzarzal reiteramos nuestro compromiso con la transparencia en la gestión pública y exigimos al equipo de gobierno que facilite cuanto antes la información detallada sobre este grave asunto.