Ayer asistimos perplejos a una votación en la que hubo quien votó en contra de su propio trabajo con tal de torpedear la labor de este Equipo de Gobierno, y además hacerlo a costa de la mejora de los servicios públicos de Moralzarzal. Susana Villareal y Marcia Rocabado, concejalas tránsfugas de Vecinos, votaron ayer en contra de un nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras, trabajo del que ambas eran participes. De hecho Susana, como Concejal de Medio Ambiente y Urbanismo hasta hace pocos meses, fue la encargada de elaborar el mismo documento al que ayer decidió oponerse.

Tuvimos la ocasión de mejorar la limpieza del pueblo y la oposición decidió que no es algo prioritario.

El Equipo de Gobierno llevó ayer para su aprobación en el Pleno de Moralzarzal el nuevo pliego para la contratación de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras para el pueblo. Un pliego en el que se lleva trabajando desde hace casi dos años para mejorar sustancialmente ambos servicios.

La limpieza de las calles es un tema que parecía preocupar a todos los concejales de Moralzarzal, tanto a la oposición como a quienes estamos en el gobierno. Esta era una ocasión perfecta para aprobar un contrato que mejoraba notablemente el servicio actual, ya que aumentaba de manera considerable los recursos destinados a la limpieza viaria mediante, entre otros:

  • Aumento en los equipos de recogida mixta con caja abierta
  • Aumento del número de barredoras-sopladoras y sus jornadas de trabajo
  • Aumento en la frecuencia en la limpieza de las calles
  • Incorporación de nuevas zonas de limpieza (la totalidad de Hachazuelas y Linarejos, los alrededores del Hogar, la Casa del Cultura, y la Biblioteca, contemplando también la posible expansión del municipio)
  • Ampliación de las fechas de recogida tanto de hojas como de desbroces
  • Limpieza de grafitis tanto en edificios municipales como en espacios que el ayuntamiento considere necesario
  • Aumento de las jornadas extra de limpieza por festejos u otras actividades.
  • Aumenta el barrido itinerante y de los baldeos

En cuanto a la recogida basuras este nuevo contrato contemplaba cuestiones como:

  • Ampliación del servicio de recogida de podas, con más meses y más intervenciones.
  • Aumento de la frecuencia de recogida de papel-cartón y envases.
  • Aumento de frecuencias de recogidas en función de los aumentos estacionales de población.
  • Incorporación de la recogida selectiva de fracción orgánica (el contenedor marrón), previendo el contrato las posibles futuras adaptaciones del servicio en este aspecto.
  • Mejora del servicio de sanicanes y bolsas
  • Aumento de la limpieza de los contenedores
  • Inversión en maquinaria nueva lo más sostenible medioambientalmente posible
  • Campañas de información y sensibilización.

 

Además contemplaba la construcción de una nave en el término municipal de Moralzarzal que sirviese de base para ambos servicios, mejorando la eficacia en los desplazamientos de maquinaria, con la consiguiente disminución de la huella de carbono del servicio y el aumento de los horarios efectivos de los empleados por la disminución desplazamientos.

Y hablamos en pasado porque, como viene siendo habitual últimamente, a pesar de que se vea necesario y urgente, la votación ha sido en contra. Ya dudamos si lo que se vota en los plenos es contra las propuestas que se llevan o directamente contra el Equipo de Gobierno, sin ni siquiera mirar lo que se vota.

Es un documento que se entregó a la oposición hace más de un mes para que hicieran sus aportaciones y sobre el cual no se recibió ninguna propuesta ni comentario, por lo que es de entender que cubriendo una necesidad evidente en la que todos estamos de acuerdo, y al no haber propuesta o comentario alguno, sería que todos estaban conformes con él. Pero no, al parecer ese silencio era para poder justificar su voto negativo en el pleno, y ser ahí donde manifestar lo que no veían bien del pliego.

Por ejemplo, el partido popular ha vuelto a hacer suyo el dicho de “Donde vas, manzanas traigo” porque en sus intervenciones apenas ha tratado el asunto que nos ocupaba, el pliego de basuras, y se ha dedicado a otros menesteres a los que ya nos tiene acostumbrados. Parece que hay quien está perdiendo la perspectiva entre lo que es mejor para el pueblo y lo que es mejor para sus intereses.

Pero lo más sorprendente de todo es que la concejala tránsfuga de Vecinos, Susana Villareal, anterior concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, que supervisó, colaboró y participó en la elaboración de este pliego, ahora, una vez fuera del gobierno, vote en contra del mismo. Ver que alguien, por motivos políticos o personales, vota en contra de lo que considera correcto o necesario y que va en línea con sus ideas, es sorprendente y lamentable, pero votar en contra de un trabajo que uno mismo ha realizado y, como no puede ser de otra manera, con el que debería estar totalmente de acuerdo, es algo que nos deja sin palabras. Cada cual sabrá como calificarlo, pero mucho nos tememos que sus motivaciones para votar en contra no tienen que ver con el contenido del pliego sino con quién lo presenta. Y eso no es mirar por el bien del pueblo.

Y escuchar a la otra concejala tránsfuga Marcia Rocabado excusarse, por ejemplo, en que necesitaba una explicación del pliego, cuando ella estaba también en el Equipo cuando se elaboró, y teniendo de compañera de fatigas a la persona que lo hizo, no deja de sorprender.

Es una pena que la oposición de Moralzarzal no quiera mejorar lo antes posible, y de manera considerable, la limpieza en sus calles después de haberlo reclamado reiteradamente, y que lo impida por motivos ajenos a las necesidades del pueblo.

En su mano ha estado, y han elegido que la limpieza viaria y la recogida de basuras no mejore.

Lo hemos dicho en anteriores ocasiones, y lo volvemos a decir, con estas decisiones no nos perjudican a nosotros, perjudican a todos y cada uno de los habitantes de Moralzarzal.

Cada cual que tome las decisiones en función de lo que quiera, nosotros las seguiremos tomando mirando por el bien del pueblo, y si nos cortan el paso por un lado no tengamos dudas de que encontraremos otro camino. El servicio se seguirá prestando lo mejor posible con los medios actuales, y vamos a seguir trabajando para que Moralzarzal tenga cuanto antes el servicio de limpieza y de recogida de basuras que necesita.

#VecinosSomosTodos

Share This

Share this post with your friends!