Este programa electoral es el fruto de muchos meses de trabajo. Está dividido en 26 compromisos ineludibles y otras 74 iniciativas adicionales, repartidas en diferentes áreas. Cuando decimos compromisos ineludibles significa que, en caso de lograr la confianza de los vecinos de Moralzarzal en las elecciones del 24 de mayo, los llevaremos a cabo sin excusas, y en caso de no lograrlo, el equipo de gobierno de VMP! no volvería a presentarse a un nuevo proceso electoral.

En total, suman 100 puntos que son el resultado de las reuniones que hemos mantenido con diferentes colectivos de Moralzarzal, los resultados de las encuestas online y a pie de calle, que hemos realizado durante dos meses, y el posterior trabajo de reflexión y desarrollo de propuestas. Estamos convencidos de que su aplicación serán un paso firme en la consecución de un Moralzarzal mejor para todos.

Descárgate en pdf nuestros 26 compromisos ineludibles

Descárgate en pdf nuestras 74 iniciativas

NUESTROS 26 COMPROMISOS INELUDIBLES

 

 

“SOMOS VECINOS”

 

 

  1. NO NOS CONVERTIREMOS EN PROFESIONALES DE LA POLITICA

Aquellos concejales que accedan a la gestión a través del equipo de Gobierno del Ayuntamiento se comprometen a no ejercer esta labor de gestión más allá de 2 legislaturas.

 

  1. ALCALDE Y CONCEJALES AL SERVICIO DE LOS VECINOS

Estableceremos días y horas de atención a los vecinos por parte del alcalde y los concejales, para que se pueda exponer de forma directa cualquier asunto de interés del municipio

 

  1. PACTOS DE GOBIERNO

En el caso de obtener mayoría para gobernar con apoyos de otras fuerzas políticas, estos apoyos no podrán condicionar nuestros compromisos ineludibles.

De no obtener mayoría suficiente para gobernar, todas nuestras actuaciones irán encaminadas a conseguir el cumplimiento de nuestros COMPROMISOS que detallamos en este programa electoral, desde el apoyo a la investidura, hasta nuestras actuaciones desde la oposición de gobierno.

 

  1. SEGUIMIENTO PERIÓDICO Y PÚBLICO DE LOS COMPROMISOS INELUDIBLES

Cada uno de los compromisos ineludibles que Vecinos por Moralzarzal Participa! propone llevar a cabo serán objeto de un exhaustivo seguimiento para informar públicamente del grado de avance, situación o incidencia que se derive de su puesta en marcha.

Al final de la legislatura, y en caso de incumplimiento de los compromisos ineludibles recogidos en este programa, el equipo de gobierno de VMP! que estén gestionando el Ayuntamiento no volverán a presentarse a un nuevo proceso electoral.

 

 

SIEMPRE DESDE LA HONESTIDAD: LAS CUENTAS CLARAS

 

 

  1. AUDITORÍA DE LAS CUENTAS MUNICIPALES

Llevaremos a cabo una auditoría externa económica y de gestión que nos aclare la situación real de nuestro Ayuntamiento, y de la extinguida sociedad Municipal, y que nos permita, en su caso, exigir responsabilidades. El resultado de la auditoría será público y estará a disposición de los vecinos en la web municipal.

 

  1. REDUCCIÓN SALARIAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Ajustaremos el sueldo del alcalde y los concejales a la legislación vigente. Una vez hecho esto, reduciremos la masa salarial del equipo de gobierno en un 20%.

 

  1. ELIMINACIÓN DE PERSONAL DE CONFIANZA

Los puestos de trabajo de apoyo directo a las concejalías, se cubrirán con personal de la plantilla actual del Ayuntamiento. En todo caso, y si fuera realmente necesaria la contratación de personal eventual, nos ajustaremos a lo dispuesto en la Ley (2 personas máximo para una localidad de nuestras características).

 

  1. REDISTRIBUCIÓN ADECUADA DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

Estableceremos unos presupuestos anuales equilibrados, con inversiones socialmente rentables, y con una política fiscal adecuada. Llevaremos a cabo una gestión transparente que evite el gasto incontrolado e innecesario y restablezca el agotado patrimonio municipal.

El mantenimiento de edificios públicos educativos, limpieza y cuidado de jardines, mantenimiento de viales  seguirá en importancia a las grandes partidas presupuestarias de la localidad (personal, infraestructura global de limpieza y basuras,…

 

 

TRANSPARENCIA

9. PLENOS MUNICIPALES

  • Celebraremos un Pleno municipal ordinario mensual, en horario de tarde, para facilitar la asistencia de otros concejales con actividades profesionales externas y de los vecinos que lo deseen.
  • Todos los Plenos serán grabados y publicados en la web del Ayuntamiento.
  • Devolveremos de manera inmediata al Pleno Municipal las facultades actualmente delegadas  a la Junta de Gobierno que no supongan la paralización de su gestión. Para lograr una real transparencia en el gobierno de la Institución es necesario que el Pleno conozca, controle y decida, en su caso, sobre los asuntos de mayor importancia, por ello se llevará a cabo esta devolución de facultades.

 

 

  1. ESTABLECIMIENTO DE UNA AGENDA PÚBLICA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Siempre que la previsión lo permita, publicaremos en la web municipal la agenda prevista del Alcalde y de todos los concejales para conocimiento de todos los vecinos. La actividad desarrollada que no se haya podido publicar a priori se complementará con posterioridad.

 

  1. CONTRATACIONES DE OBRAS, SERVICIOS Y SUMINISTROS

Informaremos, a través de la página web del Ayuntamiento, de todas las contrataciones que se realicen, ya sea de obras, servicios o suministros. También se reflejará el motivo del rechazo de las contratas no elegidas.

Las contrataciones con vigencia de varios ejercicios, se realizarán exclusivamente para el período que dure la Legislatura, salvo acuerdo cualificado (a determinar) entre  todas las fuerzas políticas con representación municipal.

 

 

TRABAJAMOS PARA LO QUE NACIMOS: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

  1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Crearemos, con el máximo consenso posible, un Reglamento de Participación Ciudadana que sirva de cauce para que los vecinos de Moralzarzal puedan intervenir directamente en la política municipal. Dicho Reglamento contemplará al menos los siguientes puntos:

 

  1. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: Fomentaremos la participación vecinal en la confección de los presupuestos municipales, a través de diferentes cauces que faciliten su intervención.

 

  1. CREACIÓN DE CONSEJOS MUNICIPALES: Crearemos Consejos Municipales, que posibiliten la participación real y efectiva de los vecinos en la gestión municipal (Consejo Municipal Escolar, Consejo de Festejos, Consejo Económico y Social etc.)

 

  1. FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO: Fomentaremos el asociacionismo porque lo entendemos como parte de la actividad democrática del pueblo, cediendo espacio municipal a las asociaciones que así lo soliciten para ejercer su actividad normal, y ofreciendo espacio publicitario en los medios y soportes con los que cuenta el Ayuntamiento, entre otras iniciativas.

 

  1. CANALES DE INFORMACIÓN PLURALES: Daremos cabida en los medios informativos municipales a las noticias y opiniones de todos los partidos políticos y las asociaciones locales (revista, web, paneles informativos, redes sociales…)

 

  1. INICIATIVAS CIUDADANAS: Promover que los vecinos puedan llevar a cabo Iniciativas Ciudadanas ateniéndose a la forma prevista en el Reglamento de Participación Ciudadana

 

  1. PROMOVER CONSULTAS POPULARES: El compromiso del Gobierno Municipal de convocar referéndum sobre temas relevantes, como por ejemplo proyectos urbanísticos.

 

 

NUESTRA PRIORIDAD:  LOS SERVICIOS PÚBLICOS

 

 

  1. ESPACIOS VERDES

Prestaremos una especial atención al mantenimiento y mejora de los espacios verdes del municipio, sus parques y jardines, cuidando su buen estado, para que permanezcan limpios y adecuados al perfil poblacional de la zona.

 

  1. PROTECCIÓN Y PLAN DE EXPLOTACIÓN DE LA DEHESA VIEJA

Mantendremos los usos implícitos a un Monte de Utilidad Pública. Incluiremos este entorno de singular valor medioambiental en los programas de protección, por su inventario de flora y fauna.

 

  1. URBANISMO SOSTENIBLE Y SOCIAL

Evitaremos la creación de nuevos núcleos aislados, desvinculados de nuestro pueblo y su entorno y por ello paralizaremos el desarrollo del Sector “Los Praderones”.

Promoveremos los cambios necesarios en los Planes Parciales para la creación de  reservas de suelo dotacional y de vivienda de protección oficial (VPO) en los desarrollos urbanísticos ya aprobados.

 

  1. PATRIMONIO

Elaboraremos un Catálogo del Patrimonio Histórico de Moralzarzal que nos ayude a conocerlo, protegerlo y favorecer su divulgación: edificios del casco antiguo, elementos y árboles singulares, mojones, caminos naturales y vías pecuarias… y también gastronomía, fiestas populares, tradiciones. En esta línea, apoyaremos que se inicie la declaración del edificio de  SORCAS como Bien de Interés Cultural.

 

  1. CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Estableceremos una partida presupuestaria para arreglos de emergencia y velaremos por mantener los centros educativos en las condiciones óptimas que garanticen la calidad educativa

 

  1. AUXILIAR TÉCNICO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Devolveremos a los centros educativos públicos de Moralzarzal el auxiliar técnico educativo de educación infantil que entendemos es imprescindible para mantener la calidad educativa y una manera más de ayudar a la conciliación de la vida familiar.

 

  1. COLEGIO EL RASO

Solicitaremos su nueva construcción al órgano competente en materia de educación de la Comunidad de Madrid, en la ubicación más adecuada posible.

En caso de que no exista dotación económica por parte de la Comunidad de Madrid, como alternativa, llevaremos a cabo su rehabilitación y ampliación en el lugar en el que se encuentra buscando el consenso de la comunidad educativa.

 

  1. PROMOCIÓN DE LA SALUD

Potenciaremos la participación responsable de las personas en el cuidado de su salud, para que opten por estilos de vida más saludables. Lo realizaremos a través de actividades de participación social, comunitaria y educativa para la salud.

 

  1. AYUNTAMIENTO CARDIOPROTEGIDO

Ubicaremos desfibriladores en puntos estratégicos de la localidad y formaremos en su uso al personal que presta servicios en dichas instalaciones.

 

  1. URGENCIAS SOCIALES

Se establecerá una línea económica para ayudas de emergencia social dotada desde la partida presupuestaria del Ayuntamiento para estos fines, ampliando la aportación que hace la  THAM para aquellas personas que atraviesan una situación extrema.

 

  1. ADAPTACIÓN PRECIOS PÚBLICOS

Revisaremos y adaptaremos los precios para el desarrollo del deporte y la cultura haciéndolos accesibles a todos los vecinos, facilitando que las actividades estén al alcance de todos. Mejoraremos la oferta de actividades, adecuándolos a la demanda de los vecinos.

 

  1. POLICÍA Y PROTECCIÓN CIVIL

Desarrollaremos la coordinación real y efectiva de todos los recursos de seguridad de competencia municipal.

Elaboraremos y daremos a conocer entre la población, un Plan de Actuación de Protección Civil de ámbito local ante distintas situaciones que se puedan producir en el municipio: inclemencias meteorológicas (especialmente nevadas), incendios, inundaciones…

Crearemos protocolos de actuación que promuevan medidas educativas que ayuden a prevenir en lugar de medidas coercitivas.

 

 

MAYORES Y JÓVENES, EL MEJOR VALOR

 

  1. ATENCIÓN A JÓVENES Y MAYORES

Acondicionaremos nuevos espacios municipales para que los adolescentes y jóvenes de nuestro municipio puedan desarrollar sus actividades.

Posibilitaremos un ocio adaptado a las demandas de los jóvenes de la localidad, favoreciendo los canales de participación y su propia toma de decisiones. Motivaremos la implicación de los jóvenes en la vida local.

Pondremos el acento en que las personas mayores se sientan cuidadas y atendidas, potenciando su calidad de vida con iniciativas que enriquezcan su actividad y promocionando su presencia en todos los ámbitos de la comunidad  e invitándoles a participar de las decisiones sobre aquellas cosas que les afectan. Cuidando de forma especial a aquellas personas en situación de dependencia.

 

 

DESARROLLO LOCAL

 

  1. APUESTA POR EL COMERCIO LOCAL

Crearemos un Plan del Fomento del Comercio Local a través de distintas iniciativas como:

  • La alternancia en los eventos del pueblo haciendo que no toda la actividad gire en torno de los mismos lugares de la localidad.
  • Creando iniciativas que ayuden a los vecinos a conocer mejor el lugar donde viven y los comercios de la localidad (ferias de comercio, ofertas conjuntas en actividades, ofertas para empadronados, cuñas publicitarias en radio, prensa…)

 

 

NUESTRAS 74 INICIATIVAS

 

ESTRUCTURA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO, ECONOMÍA Y POLÍTICA VECINAL         

 

  1. BAJADA DE IMPUESTOS UNA VEZ ALCANZADO EL SUPERÁVIT

Como a todos los vecinos, nos preocupa el precio del IBI y basuras que abonamos en la localidad. Por ello tendremos durante toda la legislatura el objetivo claro de bajarlos, en cuanto consigamos tener unas cuentas saneadas. Se hará a través de bonificaciones y pediremos a la Comunidad de Madrid la revisión de los valores catastrales de nuestras viviendas.

 

  1. RELACIÓN CON LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO

 

Entendemos que los Empleados Públicos son los garantes de la objetividad e imparcialidad de la Administración Pública, para garantizar los derechos ciudadanos emanados de la Constitución y el cumplimiento de los postulados esenciales de nuestro Estado de Derecho.

 

Queremos realzar su papel objetivo y fundamental en nuestro municipio, debido a la labor fundamental que realizan día a día. Sabemos que, en gran medida, son los que aplican y administran las decisiones políticas y creemos que desde la motivación está labor se realizará mucho mejor. Para ello, tenemos previsto:

 

  • Promover su Participación, a través de las mesas de negociación, para la búsqueda de una gestión adecuada y que acerque al Empleado Público al Vecino de Moralzarzal.
  • Contar con la experiencia de los trabajadores para crear un ambiente de trabajo dinámico y motivador que busque el mejor Servicio para el Vecino de Moralzarzal.
  • Establecer un marco de Relaciones Laborales dinámico y respetuoso con los Empleados Públicos, que pretenda la recuperación de los derechos en la medida de nuestras posibilidades locales.
  • Poner en marcha, de buena fe, todos los ámbitos de negociación laboral y órganos que están marcados legalmente, como por ejemplo, el comité de Seguridad y Salud para garantizar los derechos en cuanto a prevención de riesgos laborales en todos los Servicios que presta la Administración local.
URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

 

URBANISMO

  1. INFRAESTRUCTURAS
  • ALUMBRADO PÚBLICO: Realizaremos un Plan de Alumbrado Público Eficiente, que incluya la modificación paulatina de luminarias con el objetivo de disminuir el impacto lumínico y el coste energético.
  • VIARIOS: Abordaremos tanto la mejora de los existentes como la realización de aquellos que sean necesarios.
  • ALCANTARILLADO: Realizaremos un dimensionamiento correcto de la red de alcantarillado municipal que evite el desbordamiento en momentos de lluvia y llevaremos a cabo un mantenimiento adecuado que evite la proliferación de plagas (ratas).
  • CARRETERA M-608: llevaremos a cabo un estudio detallado de la movilidad en todo su recorrido a lo largo del término municipal, teniendo en cuenta los pasos de peatones necesarios, las preferencias para bicicletas, los pasos de caballos, semáforos, y las limitaciones de velocidad y de tonelaje.

 

  1. ANÁLISIS DE SUELO URBANO CONSOLIDADO

Realizaremos un estudio del suelo urbano detallado, con el objeto de conocer las viviendas ocupadas, las de uso secundario,  las abandonadas, los inmuebles propiedad del ayuntamiento, y por lo tanto de todos, a efectos de mantenimiento de las edificaciones, accesibilidad, programas de rehabilitación, etc.

 

  1. PLAN GENERAL

Realizaremos una revisión del Plan General, con plena adaptación a la legislación estatal y autonómica y con el claro objetivo de dar protección a determinados valores medioambientales y paisajísticos hoy en día en claro peligro.

 

  1. ZONA AZUL

Estudiaremos el aparcamiento restringido de uso ilimitado para residentes, permitiendo su uso comercial, sanitario y residencial (gestiones, sin sancionar), entorno a la estación de autobuses y al casco antiguo.

 

 

MEDIOAMBIENTE

  1. GESTIÓN DE RESIDUOS

Elaboraremos un plan que permita mejorar la calidad de los servicios de gestión, tratamiento y eliminación de los residuos (podas, escombros, orgánicos, plásticos…).

 

  1. EDUCACION AMBIENTAL

Crearemos un programa de educación ambiental para el desarrollo sostenible, que realice actividades dirigidas a la población local, al sector terciario, al sistema educativo y a visitantes en general. Moralzarzal, se sitúa en un punto de acceso privilegiado al Parque Nacional del Guadarrama y queremos contribuir a la divulgación de los espacios protegidos de nuestro municipio. Pondremos en valor la red de caminos naturales y vías pecuarias que tenemos, adecuando y señalizando itinerarios para su uso recreativo, tanto a pie como en bici.

 

  1. SALUD AMBIENTAL

Llevaremos a cabo el correcto control y ubicación de las fuentes conflictivas (gas Radón, antenas de telefonía, transformadores eléctricos, etc.) así como una adecuada limpieza de los viarios, espacios verdes, muros con pintadas,…

 

  1. HUERTOS URBANOS

Promoveremos el alquiler social y la utilización de solares vacíos como huertos urbanos ecológicos. “…no hay nada tan sostenible para mantener una zona verde como cultivarla”.

 

  1. CONTROL DE MASCOTAS

Diseñaremos un plan de concienciación ciudadana, para la tenencia de mascotas. Articularemos las ordenanzas municipales pertinentes para el control de las colonias de gatos callejeros (posible plan de esterilización). Instalaremos y mantendremos mobiliario urbano, y/o zonas, para la recogida de heces de perros y concienciación en el comportamiento cívico que supone el uso de áreas comunes. Estableceremos convenios municipales para la recogida de animales abandonados y su posterior traslado a un centro que los incluya en el programa de adopción.

 

  1. PREVENCION DE INCENDIOS

Elaboraremos un estudio sobre el riesgo de incendios forestales en el entorno urbano  y forestal de Moralzarzal, proponiendo una guía para su prevención, en coordinación con los organismos autonómicos.

 

 

SERVICIOS SOCIALES Y SANIDAD

 

SANIDAD

  1. EJERCICIO FÍSICO Y SALUD EN EL ÁMBITO LOCAL

Implantaremos un protocolo para la promoción de la actividad física y la salud, en el que intervendrán el centro de Salud, los centros educativos del municipio (colegios e institutos) y los servicios municipales de Deporte. Las tasas económicas se verán reducidas al acompañarse de la prescripción médica correspondiente.

 

  1. CREACIÓN DE UN CENTRO DE ORIENTACIÓN MÉDICA

Promoveremos un centro para la realización de talleres de orientación médica a nivel local en el que se desarrollarán acciones de información, orientación y actividades, para los colectivos que lo requieran.

 

  1. ASESORAMIENTO SOBRE TRÁMITES Y GESTIONES SANITARIAS

Promoveremos un servicio gratuito de asesoramiento, ayuda e información sobre trámites y gestiones sanitarias para los vecinos de Moralzarzal.

 

  1. UNIDAD DE GERIATRÍA

Promoveremos la creación de un puesto de medicina geriátrica, que dé cobertura a la población de mayores de nuestro pueblo y a los centros de geriatría que hay en el municipio.

 

  1. UNIDAD DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR, VIOLENCIA DE GÉNERO Y ETS

Implantaremos una unidad de prevención de violencia de género y maltrato infantil, en estrecha colaboración con Servicios Sociales, así como otra de planificación familiar.

 

  1. CONFIRMACIÓN DE CITAS MÉDICAS

Promoveremos la implantación de la confirmación de citas médicas del ambulatorio.

 

SERVICIOS SOCIALES

  1. PRÉSTAMO DE LIBROS ESCOLARES

El Ayuntamiento comprará libros escolares y/o soportes electrónicos (leasing de tablets) para prestarlos a los estudiantes de los centros escolares de Moralzarzal, con el fin de garantizar una escuela pública gratuita y de calidad en nuestra localidad.

 

 

  1. SUBVENCIONES PARA COMEDOR ESCOLAR

Promoveremos, a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, un sistema de subvenciones para comedor y para actividades extraescolares, ya que las que otorga la Comunidad de Madrid son escasas e insuficientes.

 

  1. COMIDA SOCIAL

Facilitaremos el uso de los comedores escolares en períodos vacacionales para las familias que lo necesiten. Crearemos un comedor social para personas en riesgo de exclusión. Convocaremos de manera periódica, recogida de alimentos para distribuir a colectivos que los necesiten.

 

  1. AMPLIACIÓN EN LA OFERTA DE CAMPAMENTOS URBANOS

Aumentaremos la oferta de campamentos urbanos, adaptando las tarifas en función de la situación familiar o de la renta. Se establecerás cupos para posibilitar la asistencia a todos aquellos niños con necesidades educativas especiales que lo requieran, adaptando la ratio monitor/niño

 

  1. GESTORÍA SOCIAL

Crearemos una Gestoría Social, que prestará asesoramiento gratuito legal en general, y también para trámites de extranjería y orientación para el empleo.

 

  1. AYUDA A DOMICILIO Y TELEASISTENCIA

Promoveremos una red de teleasistencia y ayuda a domicilio reduciendo los costes para las familias más afectadas y menos favorecidas económicamente.

Cuando en nuestro municipio existan personas con discapacidad funcional que requieran un apoyo para llevar a cabo distintos trámites, desplazamientos,… se valorará la figura de asistente personal para facilitarles la vida independiente.

 

  1. CENTRO DE DÍA

Crearemos un servicio de centro de día para personas mayores con oferta de actividades.

 

  1. MERCADILLO O RASTRO VECINAL

Organizaremos un mercadillo vecinal como vehículo para la compra y venta de artículos de segunda mano entre los vecinos del municipio.

 

 

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

 

  1. DEFENSOR DEL VECINO

Nombraremos, de manera consensuada con todas las fuerzas políticas, al Defensor del Vecino, una figura prevista en nuestra localidad pero que nunca se ha implantado.

 

  1. APLICACIÓN REAL Y EFECTIVA DE LA LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitaremos una evaluación externa e independiente por parte de la ONG Transparency Internacional España (www.transparencia.org.es) para comprobar si nuestras acciones y protocolos se ajustan a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

 

 

COMERCIO, EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

 

  1. TURISMO

Estudiaremos y pondremos en marcha planes de activación de turismo: Moral-rural. Serán iniciativas para promover nuestro patrimonio cultural, medio ambiental, paisajístico, gastronómico… y  para aprovechar nuestro enclave privilegiado al pie del Parque Nacional del Guadarrama, un valor añadido para nuestra localidad.

Desarrollaremos del turismo rural mediante ayudas a la rehabilitación de casas rurales y otros establecimientos.

 

  1. ESPACIOS DE CO-WORKING

Facilitaremos a los emprendedores de nuestro municipio espacios para desarrollar su trabajo en común con otros profesionales, donde se puedan establecer relaciones laborales, ayuda mutua, compartir formación, recursos… abaratando de este modo el gasto de alquiler.

 

  1. ASESORAMIENTO LEGAL

Buscaremos cauces y  facilitaremos información para iniciar proyectos como autónomo, para crear empresas, cooperativas… Organizaremos cursos y talleres para emprendedores, ajustados a la realidad comercial y empresarial.

Crearemos la Ventanilla Única Empresarial, para facilitar los trámites que tienen que llevar a cabo los que emprenden.

 

  1. AYUDAS

Ofreceremos bonificaciones a empresas y jóvenes emprendedores para el establecimiento de Pymes en Moralzarzal.

 

  1. TASAS

Revisaremos las tasas por apertura de distintos establecimientos en todos los tramos para atraer negocio y empleo a Moralzarzal.

 

  1. EMPLEO LOCAL

Impulsaremos la creación de cooperativas locales que puedan desarrollar su trabajo en Moralzarzal, por ejemplo ofreciendo servicios en los campos de la jardinería, el deporte…

Crearemos bolsas de empleo para cubrir necesidades que surjan y que no puedan ser desarrolladas temporalmente por personal propio del ayuntamiento por razones justificadas.

Seremos especialmente cuidadosos en la inclusión de personas con diversidad funcional en todas aquellas empresas que trabajen para el ayuntamiento, exigiendo que como mínimo cumplan la ley de cupos.

 

  1. REINVENTAR LOS POLÍGONOS DEL PUEBLO

Potenciaremos los polígonos industriales de la localidad, mejorando su infraestructura, e incentivando la creación de  negocios con distintas ayudas: subvenciones para el alquiler, facilidad en los trámites burocráticos, incentivos económicos…

Asimismo, plantearemos bonificaciones a empresas que contraten a vecinos de Moralzarzal.

  1. FOMENTO DEL AUTOEMPLEO Y EMPLEO VERDE

Crearemos nuevas vías de empleo en relación al medio ambiente y la conservación del patrimonio: alternativas para la recogida de residuos y el reciclaje en nuestra localidad, guías verdes, recuperación del patrimonio cultural…

 

  1. BÚSQUEDA DE NUEVAS ALTERNATIVAS AL EMPLEO

Fomentaremos la activación de nuevas vías laborales a través de la creación de un observatorio de I+D+I.

 

  1. JÓVENES EMPRESARIOS

Apoyaremos desde el ayuntamiento a los vecinos de la localidad que quieran emprender una actividad empresarial a través de ayudas, exenciones fiscales y otras iniciativas.

 

  1. DESARROLLO LOCAL

Reabriremos la Agencia de Empleo y Desarrollo Local para colaborar en la promoción e implantación de políticas activas de empleo en Moralzarzal.

Crearemos un censo de desempleados del municipio para poder constituir una bolsa de empleo y actuar como intermediarios entre los demandantes de empleo empadronados y las empresas del municipio.

 

  1. COOPERACIÓN CON OTROS AYUNTAMIENTOS

Mancomunaremos con otros ayuntamientos ciertos servicios públicos para lograr una reducción de costes.

 

  1. COOPERACIÓN PARA CRECER

Crearemos foros intersectoriales que ayuden a establecer programas comunes que fomenten el empleo, el desarrollo local y el comercio.

 

 

 

EDUCACIÓN Y CULTURA

 

EDUCACIÓN

  1. ESPACIOS EDUCATIVOS

Habilitaremos en la Casa de la Cultura y en el Polideportivo espacios adecuados para el estudio y la lectura.

 

  1. CASA DE NIÑOS

Adecuaremos las plazas, lo horarios y los precios de la Casa de Niños, de forma que dé respuesta  a las necesidades de las familias y facilite su conciliación con la vida laboral.

 

  1. GABINETE PSICOPEDAGÓGICO ESCOLAR

Crearemos un Gabinete Psicopedagógico Escolar para la prevención, diagnóstico, atención, y orientación de las dificultades de aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales que pueda presentar el alumnado de los centros escolares de Moralzarzal.

Coordinaremos sus actuaciones y recursos con el profesorado, las familias, los centros escolares e instituciones, para contribuir con ello a la mejora de la calidad de la enseñanza.

 

  1. PROGRAMAS DE APOYO ESCOLAR

Crearemos programas de apoyo socio-educativo en los centros escolares para compensar desigualdades sociales y prevenir el fracaso escolar, abriendo los colegios en horario de tarde y dotándoles de educadores para el desarrollo de actividades.

 

  1. DINAMIZACIÓN DE LA ESCUELA DE ADULTOS

Mejoraremos sus  instalaciones  y garantizaremos la respuesta inmediata ante una deficiencia detectada  como debe hacerse en cualquier centro público de la localidad. Atenderemos las necesidades y propuestas de los alumnos y mejoraremos los canales de coordinación, que entendemos fundamentales, entre juventud, servicios sociales y escuela de adultos.

 

  1. ACOSO ESCOLAR

Promoveremos programas en todos los centros escolares del municipio de prevención de la violencia y acoso escolar, en coordinación con la mancomunidad.

 

  1. FORMACIÓN EMOCIONAL

Fomentaremos en los centros escolares públicos y privados la formación emocional de los niños, facilitando talleres que refuercen la autoestima y las habilidades sociales de los niños y sus familias.

 

  1. INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE CENTROS ESCOLARES

Promoveremos el intercambio de experiencias de los distintos centros escolares con el fin de facilitar el acercamiento entre profesores, padres y alumnos de los diferentes centros,  para que puedan poner en común conocimientos y experiencias y colaboren en proyectos de aprendizaje y desarrollo de contenidos.

 

  1. ESCUELA TALLER

Crearemos una Escuela Taller para facilitar la integración laboral de jóvenes con problemas de fracaso escolar e integración social.

 

  1. ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS

Promoveremos la creación de una sección de la Escuela Oficial de Idiomas en Moralzarzal para que los alumnos que estudian en ella no tengan que desplazarse a otros municipios.

 

  1. TERCER IDIOMA EN CENTROS ESCOLARES

Potenciaremos el aprendizaje de un tercer idioma en los centros escolares dependientes del Ayuntamiento.

 

CULTURA

  1. PLAZA DE TOROS

Diversificaremos las actividades que en ella se realizan con el objetivo de darle un uso polivalente y más continuado.

 

  1. FIESTAS PATRONALES

Daremos cabida a otro tipo de iniciativas que enriquezcan la oferta actual, vigilando y limitando las molestias  a los vecinos, así como la ubicación del ferial.

Propondremos unas fiestas que sean catalizadoras de las actividades comerciales, culturales y de ocio participativo.

 

  1. BIBLIOTECA

Vamos a ampliar la biblioteca incorporando la planta baja y extenderemos los horarios, especialmente en época de exámenes. Aumentaremos la dotación económica para la organización de actividades y la adquisición de fondos bibliográficos. Además, fomentaremos su uso a través de campañas de difusión en todos los centros escolares.

 

  1. ACCESIBILIDAD

Queremos hacer llegar la cultura a todos los públicos. Para ello, estudiaremos fórmulas para abaratar su acceso, especialmente en colectivos con más dificultades económicas: jóvenes, parados, personas con diversidad funcional… Propondremos actividades para llevar la cultura a la calle: títeres, música,…

Además en las actividades y talleres que se ofrecen desde el Ayuntamiento se tendrá en cuenta de una forma especial a aquellas personas con diversidad funcional  que requieran de apoyos concretos para su acceso a la actividad, incorporando las medidas que se vean necesarias: ratios de alumnos, cambio de aula, incorporación apoyos a la comunicación…

 

  1. CARNET CULTURAL

Crearemos un carnet cultural que permitirá a los vecinos de Moralzarzal el uso de las instalaciones culturales a un precio más reducido (actividades, entradas para obras de teatro, cursos de la Casa de la Cultura…..)

 

  1. ANIMACIÓN A LA LECTURA

Planificaremos  y fomentaremos actividades de animación a la lectura en la biblioteca pública, en la Casa de la Cultura y en los centros escolares.

 

  1. ESCUELA DE MÚSICA Y TEATRO

Ampliaremos la oferta de la Escuela de Música y Danza para que todos los vecinos puedan acceder a ella,  y crearemos la Escuela Municipal de Teatro.

 

  1. CULTURAS LOCALES

Queremos dar a conocer las diferentes culturas presentes en Moralzarzal (Marruecos, Bulgaria, Rumanía….) a través de talleres, encuentros y otra serie de actividades que posibiliten el acercamiento entre todos los vecinos.

 

  1. ORGANIZAR ACTIVIDADES CULTURALES CONJUNTAS CON AYUNTAMIENTOS CERCANOS Y DE OTROS LUGARES DEL MUNDO

Buscaremos el hermanamiento con otras localidades, que permitan el intercambio cultural, el conocimiento entre las poblaciones, el intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones a problemas comunes, entre otras propuestas.

 

 

SEGURIDAD CIUDADANA

 

  1. PROGRAMAS Y PROTOCOLOS DE CARÁCTER EDUCATIVO Y PREVENTIVO

Llevaremos a cabo programas de prevención, información y conocimiento en materia de drogas, alcohol, violencia escolar y riesgos análogos en las etapas de transición a la adolescencia.

 

  1. SANCIONES ALTERNATIVAS

Promoveremos la aplicación de sanciones administrativas alternativas-educativas, como los trabajos en beneficio de la comunidad, con el objetivo de evitar la reincidencia de actos incívicos y el aprendizaje directo. Como ejemplos, la  colaboración en la restauración de espacios públicos deteriorados por el consumo de bebidas alcohólicas, ruidos, grafitis no autorizados o destrozos en el mobiliario urbano.

Llevaremos a cabo un programa de educación contra el vandalismo en institutos de secundaria: desde el conocimiento del coste del mobiliario urbano hasta el trabajo educativo en el respeto por lo público.

 

  1. PROGRAMA INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL

Implantaremos un programa de “Alertas de grúa”. Se trata del establecimiento de una base de datos, en la que voluntariamente se inscriban los vecinos, con el objetivo de poder ser avisados del incorrecto estacionamiento de su vehículo y evitar así, su retirada con grúa.

Diseñaremos un programa de Educación vial para adultos, que sensibilice sobre el riesgo de la velocidad, el consumo de alcohol y la circulación por zonas urbanas, como una ampliación del programa escolar de Educación vial.

Reordenaremos el tráfico de ciertas zonas del municipio con el fin de mejorar su fluidez y optimizar el movimiento, tanto de vehículos como de peatones.

 

  1. COMUNICACIÓN DIRECTA CON LA CIUDADANÍA

Trataremos, directamente y de forma continuada, los problemas de seguridad de nuestra población a través de vías de participación como un Consejo de Seguridad Ciudadana.

 

DEPORTES Y JUVENTUD

 

  1. HORARIOS E INSTALACIONES

Ampliaremos los horarios de apertura de las instalaciones en base a la demanda de los usuarios. También potenciaremos el uso libre de las instalaciones existentes fuera del polideportivo. Adaptaremos las actividades a la demanda, fortaleciendo las actividades físicas saludables. Queremos ofrecer Actividad Física y Deporte para todos los vecinos de Moralzarzal

 

  1. EJERCICIO FÍSICO Y SALUD EN EL ÁMBITO LOCAL

Vamos hacer de Moralzarzal una localidad saludable creando un Gabinete de Actividad Física y Salud en el que se aborden temas de actualidad como la prevención y recuperación de lesiones generadas por la actividad laboral, prevención de la obesidad infantil, actividad física para personas mayores o actividad física para embarazadas.

Para ello, se crearan sinergias con Educación, Sanidad y Juventud, para concienciar, formar  y actuar.

 

  1. REEQUILIBRIO LOCAL DE ESPACIOS DEPORTIVOS

Realizaremos un estudio previo que nos permita saber los espacios deportivos existentes en las diferentes zonas del pueblo, así como los espacios dotacionales previstos para la actividad deportiva. Todo ello para buscar el equilibrio local de espacios para la práctica deportiva.

 

  1. ESCUELAS DEPORTIVAS

Mejora en la estructura de las escuelas deportivas para que tengan continuidad en las diferentes etapas de la vida, con la posibilidad de dar salto al deporte de alto nivel en aquellas que sea posible y se dará cabida a personas con diversidad funcional.

  1. RESTRUCTURACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS Y PISTAS ELEMENTALES

Techaremos instalaciones de distintas especialidades deportivas para un uso continuado durante el año, que no paralice la actividad.

Crearemos espacios polivalentes y funcionales adaptados a las diferentes modalidades deportivas, de manera que ofrezcamos un ambiente propicio y adecuado para la práctica deportiva.

 

  1. INTERCONEXIÓN OCIO-DEPORTE

Queremos conectar todas las zonas de Moralzarzal, de manera que a través de la práctica deportiva los vecinos puedan interactuar socialmente. Para ello, crearemos un carril-bici que conecte distintas zonas del municipio que, en diferentes partes y en base a la geografía, pueda ir acompañado de una amplia zona de patinaje.

 

  1. PROMOCIÓN Y ACOGIDA DE GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS

Promoveremos la celebración de grandes eventos en Moralzarzal, como motor generador de empleo y riqueza. Para ello, trazaremos un plan de acción específico que busque acuerdos de colaboración con entidades deportivas.

 

  1. ESPACIOS MUNICIPALES PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES

Acondicionaremos nuevos espacios municipales para adolescentes y jóvenes, con el fin de que puedan reunirse y realizar actividades. Potenciaremos:

 

  • Programas de ocio nocturno con participación juvenil en su diseño.
  • Radios libres de gestión asociativa.
  • Organización de campañas de interculturalidad, integración y diversidad positiva.
  • Talleres con programas creativos de manualidades, internet y de apoyo escolar.

 

  1. DEPARTAMENTO DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Vivimos en un entorno privilegiado, que nos puede servir como una gran instalación para  realizar de muchas actividades sin la necesidad de invertir una gran cantidad de dinero. El departamento de Ocio y tiempo libre, se encargará de diseñar variadas actividades que se pueden realizar en el entorno, con diferentes pretensiones, actividades en familia, actividades para los colegios del municipio, campamentos en épocas sin colegio y actividades específicas relacionadas con la montaña.

Desde este departamento se velará por la inclusión de las personas con diversidad funcional que viven en nuestro municipio.