Vecinos por Moralzarzal Participa! ha presentado una moción contra el transfuguismo en el pleno municipal que se celebrará el próximo jueves en Moralzarzal.

La moción, basada en el texto anti transfuguismo suscrito por la mayoría de las fuerzas políticas en 1998 (entre ellas PP, PSOE, IU, Podemos, EQUO y Cs) y actualizado por última vez en 2020, incide en la necesidad de aislar a los concejales tránsfugas.

El origen de esta iniciativa -recuerda David González, presidente de esta formación local- se encuentra en el abandono, primero del grupo municipal y después de la militancia, de dos concejalas de su partido, Susana Villarreal Bárcena y Marcia Isabel Rocabado Delgadillo, sin la entrega de sus actas.

El texto invita al resto de grupos municipales a refrendar el pacto anti transfuguismo y rechazar este comportamiento por cuanto se trata de una práctica de corrupción política y de fraude a la ciudadanía.

Por último, insta a Susana Villarreal Bárcena y Marcia Isabel Rocabado Delgadillo, actualmente no adscritas y consideradas tránsfugas, a dimitir como miembros de la corporación municipal y entregar sus respectivas actas, permitiendo de esta manera su relevo por un representante legítimo de la fuerza política por la que fueron elegidas.

González incide en la idea que tacha al transfuguismo como una patología política que menoscaba la confianza de los electores en las instituciones en general y en los ayuntamientos en particular. “Esta moción -subraya- va a mostrar también el compromiso democrático del resto de los grupos municipales de Moralzarzal. Es obvio que ha habido un cambio en las mayorías del pleno municipal, que nada tienen que ver con lo expresado en las urnas por la ciudadanía. La oposición ahora está tomando ventaja de esta situación con la suma de los votos de las dos concejalas tránsfugas. Se trata ahora de ver si gana la democracia o si algún grupo decide aprovecharse de esta situación ventajista”

Asimismo, aclara que “tanto el espíritu de Vecinos como nuestro reglamento y código ético recogen que, en una situación como esta, es obligatorio dejar el acta de concejal. Teníamos también un pacto no escrito en este sentido. Es curioso que en un partido en el que nos enorgullecemos de nuestro compromiso de mantenernos en los cargos políticos un máximo de dos legislaturas, estas dos excompañeras se aferren de esta manera a un acta obtenida en la lista electoral de Vecinos, cambiando las mayorías que los vecinos, a través de su voto, habían elegido en las urnas”.

Share This

Share this post with your friends!