El pasado sábado 14 de febrero, miembros de Vecinos por Moralzarzal Participa!, asistimos a un intensa y abarrotada jornada (más de cien personas interesadas y provenientes de distintos puntos del país), ofrecida por el gobierno local de Vecinos por Torrelodones: «Jornada de política local, otra forma de hacer política es posible».

La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, comenzó explicando cómo iniciaron su ardua andadura, no llena de dificultades y algún que otro sinsabor, con el fin de llevar sus reivindicaciones a las instituciones municipales. Fue como un déjà vu, pues sus inicios y planteamientos no diferían en nada a lo que nos llevó a nosotros a empezar nuestro proyecto: transparencia, rendición de cuentas, eliminación de gastos innecesarios, participación ciudadana (que llevamos implícita en nuestro ADN)…   surgieron como signos axiomáticos en nuestras intenciones. En definitiva, una política diferente, puesto que ninguna de estas condiciones se dan en nuestro ayuntamiento.

Sacamos muchas y muy claras conclusiones: estamos en consonancia total con esta otra forma de hacer política, en la que una gestión honrada y sensata de la administración local es posible. Elementos clave, que nos quedaron reforzados en estas ponencias, y que vamos a emplear, son entre otros:

  • Utilizar las nuevas tecnologías para aplicar canales de acceso al vecino, por ejemplo, mediante la apertura de un portal de transparencia (ver CIVIO) en el que se pueden ver detallados todos los gastos del municipio para que los ciudadanos sepamos cómo y en qué se gasta el dinero, sin olvidar otras formas más clásicas de participación, de carácter asambleario, como los Consejos de Participación, formados en torno a diversos temas y en los que cualquier ciudadano puede intervenir. O el cambiar al horario de tarde los plenos, para que muchos más vecinos puedan asistir.
  • Apostar por el cuidado del medio ambiente. No puede ser de otra manera. Vivimos rodeados de naturaleza y espacios protegidos que debemos mantener y preservar porque es uno de nuestros tesoros locales.
  • Nuestros intereses y aspiraciones son únicamente locales y como tal, no pretendemos puestos de otra índole o perpetuarnos en el poder. Tampoco nos posicionamos ideológicamente. En nuestra propuesta política caben diferentes sensibilidades.

Tenemos otras muchas cosas en común. Estas son algunas de las que allí se hizo referencia. Por elegir, nos quedamos con algunas que sonaron en muchas ocasiones y  que nos parece que coinciden totalmente con nuestras intenciones:

 

Participación ciudadana, sentido común y cercanía

porque

SOMOS VECINOS

Share This

Share this post with your friends!