A las últimas elecciones municipales, nos presentamos con un programa que contenía 26 compromisos ineludibles y otras 74 iniciativas (puedes verlos aquí). Vamos a realizar un repaso del grado de cumplimiento de los primeros. Encontrarás en verde los titulares de los que hemos cumplido, en rosa los que están en proceso y en rojo los pendientes.

 

El PP construía equipamientos, lo q está muy bien. Pero no invertía en su mantenimiento. Lo q está muy mal... Clic para tuitear

1. NO SEREMOS PROFESIONALES DE LA POLÍTICA

Los mismos concejales  no repetirán más de dos legislaturas. Mantenemos nuestra palabra.

 

2. ALCALDE Y CONCEJALES AL SERVICIO DE LOS VECINOS

Más de 400 reuniones con vecinos, empresas y asociaciones así lo acreditan. Recuerda que las agendas son públicas. Puedes consultarlas aquí.

 

3. PACTOS DE GOBIERNO

No condicionar compromisos ineludibles. Todas nuestras actuaciones irán encaminadas a conseguir el cumplimiento de nuestros COMPROMISOS

 

4. SEGUIMIENTO PERIÓDICO Y PÚBLICO DE LOS COMPROMISOS INELUDIBLES

Esta publicación y el boletín que repartimos a principios del pasado verano, son el mejor ejemplo.

 

5. AUDITORÍA DE LAS CUENTAS MUNICIPALES

Se ha aprobado una partida en los presupuestos 2016 de 30.000 euros para llevar a cabo una auditoría externa económica y de gestión; se hará pública y estará a disposición de los vecinos.

 

6. REDUCCIÓN SALARIAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Íbamos a reducirla un 20%. Finalmente ha sido de un 22%.

 

7. PERSONAL DE CONFIANZA

Contratación de personal eventual, nos ajustamos a lo dispuesto en la Ley (2 personas máximo para una localidad de nuestras características).

 

8. REDISTRIBUCIÓN ADECUADA DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

Presupuestos anuales equilibrados, inversiones socialmente rentables, política fiscal adecuada, gestión transparente y mantenimiento de los edificios públicos.

 

9. PLENOS MUNICIPALES

Pleno municipal ordinario mensual y en horario de tarde. Plenos grabados y publicados en la web del Ayuntamiento. Devolución de competencias al Pleno Municipal.

 

10. ESTABLECIMIENTO DE UNA AGENDA PÚBLICA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Publicación en la web municipal de la agenda prevista del Alcalde y de todos los concejales. Puedes consultarlas aquí.

 

11. CONTRATACIONES DE OBRAS, SERVICIOS Y SUMINISTROS

Información a través de la página web del Ayuntamiento de las contrataciones que se realicen.

 

12. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana:

Presupuestos participativos, creación de consejos municipales, fomento del asociacionismo, canales de información plurales, iniciativas ciudadanas, consultas populares.

 

13. ESPACIOS VERDES

Especial atención al mantenimiento y mejora de los espacios verdes del municipio, parques y jardines. Seguimos en ello. Hemos construído un parque donde antes había un solar en la calle Antón. Ahora estamos trabajando en la división por zonas de los espacios verdes municipales.

 

14. PROTECCIÓN DE LA DEHESA Y PLAN DE EXPLOTACIÓN

Mantendremos los usos implícitos a un Monte de Utilidad Pública. Como sabes, hemos paralizado el campo de golf. Hace unas semanas sacamos tres metros cúbicos de basura acumulada.

 

15. URBANISMO SOSTENIBLE Y SOCIAL

Evitar la creación de nuevos núcleos aislados, desvinculados del pueblo y su entorno: Hemos paralizado el desarrollo del Sector “Praderones”. Promover cambios necesarios Planes Parciales, creación reservas de suelo dotacional y vivienda de protección oficial (VPO) en desarrollos urbanísticos ya aprobados.

 

16. PATRIMONIO

Elaboración del Catálogo del Patrimonio Histórico de Moralzarzal

 

17. CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE CENTROS EDUCATIVOS

Partida presupuestaria para arreglos de emergencia y condiciones óptimas que garanticen la calidad educativa. Hemos comenzado un ambicioso proyecto de regeneración de los colegios. Hemos construido una cocina en la Casita de Niños, realizado arreglos en el colegio San Miguel y comenzado la rehabilitación del CEIP El Raso. Tras 30 años, ya tiene una pista polideportiva nueva. Ahora toca cambiar ventanas, iluminar con LED y cambiar la instalación eléctrica completa.

 

18. AUXILIAR TÉCNICO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Hemos devuelto a los centros educativos públicos de Moralzarzal la auxiliar técnico educativo de educación infantil, que permanece durante todo el curso escolar. De este modo, entre otras cosas, si nuestros peques se hacen pis o caca, no se llama a los padres para que los cambien. Pero además, la auxiliar hace otras taras de apoyo fundamentales para poder ofrecer una enseñanza de calidad

 

19. COLEGIO EL RASO

Nueva construcción en la ubicación más adecuada posible (estamos trabajando intensamente en ello) o rehabilitación y ampliación del actual. Como hemos indicado en el punto anterior, hemos avanzado mucho, porque nuestros niños no pueden esperar. Al mismo tiempo estamos negociando con Comunidad de Madrid la construcción de un nuevo edificio. En este caso el actual cole se dedicaría a otros servicios municipales.

 

20. PROMOCIÓN DE LA SALUD

Potenciar estilos de vida más saludables: participación social, comunitaria y educativa para la salud.

 

21. AYUNTAMIENTO CARDIOPROTEGIDO

Aprobada partida presupuestaria en 2016 para la ubicación de desfibriladores en puntos estratégicos. Formación del personal. Recientemente se ha presentado Moralzarzal Cardioprotegido. Se han adquirido tres equipos portátiles que se han instalado en el polideportivo, el Hogar de los Mayores y el Ayuntamiento.

 

22. URGENCIAS SOCIALES

Línea económica para ayudas de emergencia social, para aquellas personas que atraviesan una situación extrema. Desde Bienestar Social se prestan ayudas económicas que antes no existían. Además se complementan las becas de la Comunidad e ayuda a la compra de libros de texto.

 

23. ADAPTACIÓN PRECIOS PÚBLICOS

Revisión precios deporte y cultura, al alcance de todos. Mejorar oferta de actividades, adecuándolas a la demanda de los vecinos. Estamos incluyendo nuevas actividades deportivas. La escuela de música municipal reduce un poco sus precios y ofrecerá becas.

 

24. POLICÍA Y PROTECCIÓN CIVIL

Coordinación real y efectiva de todos los recursos de seguridad de competencia municipal. Plan de Actuación de Protección Civil: inclemencias meteorológicas (especialmente nevadas), incendios, inundaciones… Queremos destacar la gran labor que en Protección Civil ha realizado Eduardo Álvarez, concejal de MeC recientemente dimitido. Y resaltar y agradecer el gran equipo de voluntaris y técnicos que forman este cuerpo.

 

25. ATENCIÓN A JÓVENES Y MAYORES

Nuevos espacios municipales para adolescentes y jóvenes (Inversión 2016: Bike Park y ppista deportiva de El Raso, que se abrirá fuera del horario escolar). Ocio para jóvenes, canales de participación y su implicación en la vida local. Atención y cuidado de las personas mayores, enriqueciendo actividad, participando en las decisiones. Situación de dependencia.

Hemos sustituido la comida de mayores que se hacía todos los años por valor de 40.000 euros con menús no adaptados para las diferentes edades, por un fin de semana con actividades culturales (zarzuela, excursión a Alcalá de Henares), gastronómicas (aperitivo, paella gigante) y baile con orquesta. A pesar de la cantidad de la oferta, se han gastado 17.000 euros, lo que permitirá realizar otras muchas cosas. Además, se han contratado directamente desde el Ayuntamiento a dos personas para abrir durante más horas el Hogar de los Mayores

 

26. APUESTA POR EL COMERCIO LOCAL

Plan de Fomento del Comercio Local: alternancia de eventos del pueblo en distintos lugares para dinamizar el mayor número de comercios posible. Iniciativas y mejoras.

 

Obviamente estamos haciendo otras muchas cosas. Una de ellas es el mantenimiento de los edificios públicos. El PP de Moralzarzal construía equipamientos, lo que está muy bien. Pero luego no invertía dinero en su mantenimiento. Lo que está muy mal… Hemos empezado arreglando goteras y cambiando el aspecto de los pasillos del pabellón del polideportivo (la foto que acompaña este texto está hecha ahí). Ahora vamos a arreglar la cubierta de la piscina que presenta un deterioro preocupante. Después le tocará a las goteras del pabellón, el Centro Cultural… Y por supuesto vamos a arreglar el desastre de la Avenida de la Salud…

 

Share This

Share this post with your friends!