A raíz de las distintas “versiones” que sobre los sueldos del actual equipo de gobierno se están ofreciendo en diferentes medios por parte de algún grupo municipal, nos gustaría exponer cuál es la realidad de la situación basada en datos oficiales y sin dejarnos ninguno en el tintero, con el objeto de aclarar y zanjar el asunto de una vez por todas. A partir de ahí, que cada cual saque sus propias conclusiones.

En la siguiente tabla mostramos los sueldos del actual equipo de gobierno, personal eventual incluido, que se fijaron mediante enmienda presupuestaria en el pleno de 23 de julio de 2015. Idénticas cantidades se han incluido en el proyecto de presupuestos para 2016.

Asimismo mostramos su comparación con lo marcado por ley como máximos para demostrar que se ha cumplido, con creces, el compromiso adquirido por VMP!

Masa salarial VMP-MeC

Compromiso ineludible de VMP! Ajustaremos el sueldo del Alcalde y los Concejales a la legislación vigente. Una vez hecho esto, reduciremos la masa salarial del equipo de gobierno en un 20%

La comparación de los actuales sueldos del equipo de gobierno con los de los equipos de gobierno anteriores no es algo que nos preocupe en demasía, aun cuando parece que hay a quien sí le interesa.

Así pues, y dado que se están vertiendo afirmaciones basadas en datos incompletos, sesgados e interesadamente obsoletos, ya que incluso se toman los datos de 2014, queremos dejar clara la relación entre los sueldos de los distintos equipos de gobierno anteriores y el equipo de gobierno actual, incluido el personal eventual (cargos de confianza), sin interpretación ni valoración de ningún tipo. Datos objetivos tomados directamente de los presupuestos de los distintos ejercicios.

En los tres siguientes cuadros podemos ver los sueldos que se vinieron cobrando en el ejercicio 2014, en el primer semestre de 2015 y lo que estaba presupuestado para el segundo semestre de 2015 (los datos de 2015 están elevados al año, tal y como vienen en los presupuestos).

Comparativa salarios

Como se puede comprobar, la masa salarial del actual equipo de gobierno es:

  • un 37,87% menor respecto a  2014;
  • un 35,52% menor respecto al 1.er semestre de 2015;
  • un 28,90% menor respecto a lo presupuestado para el 2.º semestre de 2015.

Comparación porcentual

Insistimos en que no es inquietud nuestra andar con estas comparaciones, y nos gustaría zanjar este tema de una vez, pero cuando se quieren comparar datos y ofrecérselos a los ciudadanos lo mejor es dar la información completa, de fuentes oficiales y sin obviar datos de manera interesada, y así todos podremos hacernos una mejor idea de la realidad de la situación. Mala política aquella que pretende manipular a la opinión pública utilizando datos parciales y ocultando los que no interesan.

Share This

Share this post with your friends!