La elaboración de los presupuestos municipales es, posiblemente, la acción más importante que puede llevar a cabo una corporación municipal. Se trata de toda una declaración de intenciones sobre el concepto que se tiene sobre la política municipal y hacia dónde tienen que revertir los presupuestos de los ciudadanos.

 

En el caso concreto de Moralzarzal, estos son nuestros primeros presupuestos y nos hemos enfrentado a ellos con ilusión, con respeto y con responsabilidad. Nuestro grupo municipal, con Samuel Ferreras, concejal de Hacienda a la cabeza, ha desarrollado un trabajo en varias fases. En primer lugar se ha hecho un análisis área por área de dónde se ha destinado hasta ahora el dinero de los habitantes de Moralzarzal.

 

Ello nos ha permitido comprobar como había partidas que sonaban un poco feas, como la de 9.000 euros destinada a gastos de locomoción del anterior equipo de gobierno o los complementos salariales a los concejales, que no aparecían como sueldo.

 

Hemos realizado los cálculos tanto de los ingresos como de los gastos que se prevén en el ejercicio 2016 y el dinero que se podrá destinar a inversiones. Por el lado de los ingresos, hay que recordar que en 2016 el recibo del IBI bajará un 4%. Además se ha realizado una provisión para devolver a los funcionarios la cantidad pendiente que se les adeuda de la paga extra que no se abonó en 2012 y que, según indicaciones del gobierno de la nación, habrá que hacer efectiva en este ejercicio.

 

La parte más laboriosa, pero también más apasionante, ha sido el trabajo de decidir la utilización de los impuestos de los vecinos de Moralzarzal en 2016. Se han eliminado partidas superfluas, se han creado otras nuevas y se ha realizado un ejercicio de coherencia, tanto en gastos como en inversión.

 

Lamentablemente, todo este proceso nos ha llevado más tiempo del que pensábamos en un primer momento. La consecuencia es que los presupuestos se llevarán al Pleno en enero. Algunos se han echado las manos a la cabeza. ¡Se prorrogan los presupuestos de 2015! La verdad no es tan tremendista. La previsión es que se aprueben, con la venia del resto de grupos municipales, en el mes de enero. Y estamos seguros de que será así porque son unos presupuestos que refrendan una nueva forma de hacer política municipal, más cercana y sensible a las necesidades de los vecinos de Moralzarzal.

Share This

Share this post with your friends!