El pasado jueves 21 de enero se celebró el pleno municipal donde fue presentado el proyecto de presupuestos para 2016. Los presupuestos marcan la actuación del Ayuntamiento de cara a la obtención y aplicación de los recursos municipales, y los de este año son determinantes, pues suponen la posibilidad de fijar las bases para poder abordar los cambios que nuestro grupo municipal entiende necesarios para esta legislatura. (Tienes un resumen en www.vecinosmp.org)

Lamentablemente dichos presupuestos no fueron aprobados, pues tanto PP como PSOE y MeC votaron en contra, por lo que, mientras no se llegue a un acuerdo al respecto, se prorrogan los presupuestos de 2015.

Dado que VMP! ha sido el único grupo municipal que votó a favor, y pensando que son en sí mismos unos buenos presupuestos, que además encajan también en las propuestas del resto de partidos, cabe recapacitar y plantearse qué ha fallado, qué hemos hecho mal para que no hayan salido adelante.

Siendo los primeros presupuestos de nuestro grupo municipal, es cierto que tenerlos a punto ha llevado más tiempo del inicialmente previsto y no se ha logrado presentarlos oportunamente para su aprobación en el año 2015, circunstancia que puede que haya lastrado el posterior proceso de negociación y acuerdo con el resto de grupos. Además, posiblemente las vías de diálogo y los mecanismos para llegar a un consenso en la composición de los mismos no hayan sido los más eficientes, lo cual se ha plasmado en el resultado indicado.

Durante los días posteriores al pleno, hemos leído y escuchado, por parte de los distintos grupos municipales y sus representantes, muchas opiniones y aseveraciones, verdades, medias verdades y flagrantes mentiras, a las cuales se dará, si lo consideramos necesario, oportuna respuesta de manera adecuada.

Como hemos apuntado, posiblemente haya fallado el mecanismo de diálogo y la búsqueda de consenso en el proceso de conformación de los presupuestos, pero también es cierto que las enmiendas a los presupuestos presentadas por MeC y PSOE no contemplaban ni diferencias de fondo ni alteraciones significativas en las partidas contenidas en el proyecto de presupuestos. Así pues, los motivos de la no aprobación no tienen que ver con grandes discrepancias entre partidas de ingresos, gastos e inversiones, sino con aspectos ajenos a la composición de dicho presupuesto, y así lo han expresado tanto MeC como PSOE en sus distintos comunicados, en los que se habla fundamentalmente de falta de negociación, cumplimiento de los acuerdos de investidura, colaboración entre fuerzas políticas, etc., aunque, como hemos dicho, este es un asunto para tratar aparte.

Pensamos, pues, que se ha pecado de ingenuidad al creer que lo que se estaba planteando era la aprobación de los presupuestos, cuando la realidad es que se ha utilizado la aprobación de éstos como medida de presión para lograr objetivos ajenos a los mismos. Cuando a alguien se le llena la boca hablando de nueva política o de regeneración democrática, no se entiende que siga utilizando los viejos mecanismos de presión y chantaje que tanto han caracterizado a esa “vieja política” que se pretende cambiar.

Creemos que se ha aprendido la lección y es la intención de nuestro grupo municipal habilitar los mecanismos necesarios para que el  diálogo con los demás grupos municipales sea más fluido y constructivo, así como replantear distintos aspectos de la relación con ellos.

Moralzarzal no debe quedarse sin unos presupuestos que propiciarían cambios necesarios a causa de unas discrepancias políticas ajenas a su contenido, por lo que se abrirán nuevas vías de diálogo y consenso para que  los representantes de los distintos partidos puedan tener una mayor fluidez a la hora de abordar el diálogo y los debates necesarios para llegar a acuerdos en beneficio del pueblo. Eso sí, no debemos olvidar el lugar que cada uno ocupa en el escenario político actual, en el gobierno o en la oposición, y asumir la cuota de representación que el pueblo le otorgó sin pretender condicionar los aspectos sustanciales de la política municipal de una manera desproporcionada a su representación.

Esperamos de esta manera poder llegar en breve a un acuerdo con relación a los mencionados presupuestos para poder dar cumplimiento a todo aquello que creemos beneficioso para el pueblo, y que este sea el comienzo de una nueva etapa de entendimiento entre todas las fuerzas políticas municipales.

Share This

Share this post with your friends!