Resumen del pleno del jueves 10 de mayo, con el siguiente orden del día:

1. Aprobación del acta de la sesión de fecha 5 de abril de 2018

Se aprueba el acta por unanimidad.

2. Informes de Alcaldía y Concejalías Delegadas

Concejalía de Desarrollo Local y Bienestar Social

La Concejalía de Desarrollo Local y Bienestar Social informa de varias cuestiones:

  • En primer lugar, el 11 de mayo termina la segunda edición de la Lanzadera de Empleo, con ratios de empleabilidad provisionales altos: de los 20 demandantes que empezaron, 10 se han reinsertado laboralmente por cuenta ajena; 1 nuevo emprendimiento; 1 persona con certificado de profesionalidad para mejorar empleabilidad. En 2 meses los resultados serán definitivos, a la espera de resolución de más oportunidades pendientes.
  • Desde el programa de empleo también se ha realizado un programa de cursos de mayo a julio (a través de la página web), con 3 ejes: herramientas para búsqueda de empleo; promoción empresarial y emprendimiento; competencias y habilidades para mejorar empleabilidad.
  • En el área de Comercio, se acerca la fiesta andaluza en junio Olé Moral del 1 al 3 de junio (http://olemoral.moralzarzal.es/): 3 conciertos (festival flamenco: los Farrucos, Rocío Márquez y Solé Flamenco), casetas, fomento escuelas municipales de baile.
  • Escuelas de veranoinscripciones hasta 31 de mayo; niños de 3 a 12 años; semanas programadas hasta el 10 de agosto.
  • En Juventud curso de técnicas de formación para formadores: curso de la CAM junto con el Ayuntamiento de Collado Villalba.
  • Carrera de la mujer: 19 de mayosalida desde el polideportivo, 5km. Animamos a la participación.

Concejalía de Participación, Turismo y Mayores

La Concejalía de Participación, Turismo y Mayores informa de la exposición de pintura y se presentan los talleres de Mayores en el Centro Cultural -con gran acogida-. Para el día 19 de mayo se celebra el Día de los Mayorescon Zarzuela, comida en plaza de toros y concierto de copla.

Respecto a Participación se informa que hasta el mes de junio se pueden seguir presentando proyectos de los Consejos Sectoriales para consignar a los 150.000 euros destinados para 2018.

Concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo

La Concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo informa de varias cuestiones:

  • En primer lugar, respecto a lo preguntado sobre las obras de la Avenida de la Salud en el pleno anterior: el acta de recepción definitiva se ha firmado con fecha 26 de abril, con entrada en el Ayuntamiento el 5 de mayo. En este acta definitiva se dice que la finalización de las obras se produce el 20 de marzo, firmándose un acta de recepción el día 21 de marzo, pero con una serie de prescripciones a subsanar. Entonces, la dirección facultativa da 15 días hábiles para que de forma inminente se lleven a cabo la subsanación de estas prescripciones. Tal y como se ha dicho, a continuación el 26 de abril se firma el acta de recepción definitiva (siendo a partir de esta fecha cuando cuentan los 5 años de garantía). En cuanto a los trabajos de las prescripciones a subsanar, que figuran el acta de recepción, son los siguientes:
    • Existe una importante deficiencia en el estado del firme bituminoso en la intersección de la calle Peñuela (demolición, extensión y pintura).
    • Existe una importante deficiencia en el estado del firme bituminoso en la zona de arqueta existente junto al aparcamiento de las inmediaciones de la calle Peñuela (demolición, extensión y pintura: pasos de peatones, líneas continuas o discontinuas, o señalítica horizontal de la zona 1) desde la intersección de la calle Peñuela hasta la rotonda; así como todos los pasos de peatones hasta los entronques de las calles adyacentes.
    • Los plazos han sido los siguientes: acta de inicio 20 de octubre de 2017; finalización de las obras debía haber sido el 19 de enero de 2018; la empresa concesionaria presenta solicitud ampliación de plazo de 7 semanas que nos sitúa 9 de marzo y se les autoriza según dirección facultativa 5 semanas, el plazo es el 23 de febrero; vuelven a pedir aumento de plazo al no terminar en esa fecha debido a las lluvias (la obra estaba a punto de terminar, a falta de 2-3 días), pidiendo hasta el 20 de marzo, pero la dirección facultativa admite hasta el 12 de marzo.

Con estos datos entre las partes queda todo dicho y se le ha solicitado un informe a la jefatura del área de Urbanismo que ratifica la opinión de la dirección facultativa, quedando entonces en mano del procedimiento administrativo de Secretaría para exigir la sanción correspondiente de los días sobrepasados en los plazos finales por la discrepancia entre las partes.

  • Semáforo al lado de la rotonda de entrada al municipio viniendo desde Villalba: la mediana de hormigón es bastante alta, procurando solucionar con medios propios, se ha solicitado permiso a Carreteras. Habiendo llegado ya el permiso, en breve se solucionará la altura de la mediana.
  • Obra LED, cambio de luminarias de alumbrado público: se da traslado del informe técnico del mes de febrero de 2018 con los consumos energéticos anuales, antes y después de la actuación y de la justificación del ahorro de energía final:
    • La situación previa al proyecto con respecto al consumo de energía en KW/h al año es de 2.2680.296,59, mientras que la situación finalizada la ejecución del proyecto es de 708.136,80 KW/h al año.
    • El coste previo de la electricidad era de 223.361,06 euros, mientras que el coste actual después de la ejecución del proyecto es de 55.050,65 euros.
    • Total del gasto del Ayuntamiento anteriormente era de 251.767,30 euros, mientras que en la actualidad es de 63.918,76 euros.
    • Esto supone un ahorro de energía final de 1.623.779,16 kW/h al año y una bajada en emisiones de CO2 600,80 toneladas/año.
    • Evaluación financiera: inversión de 1.321.806,20 euros, con un ahorro de 187.848,54 euros/año, con un retorno de la inversión de 7,04 años.
    • El porcentaje de ahorro es del 74,61% y el porcentaje de ahorro kW/h un 75,35%.
    • Otra mejora era la unificación de cuadros, dando de baja los contratos de energía 18 cuadros, con un ahorro de 4.928,32 euros para el Ayuntamiento.
      • Respecto a los cuadros: con fecha 6 de noviembre se firma el acta de inicio con una empresa nueva de mantenimiento (después de su licitación correspondiente), con un nuevo sistema de telegestión. Esta empresa hizo una inspección y entregaron acta donde informan de la situación que estaba el alumbrado público:
        • Cuadros la mayoría de ellos con protecciones diferenciales puenteadas o anuladas -donde en el informe explica que cuando un cuadro se puentea se le quita la protección (p.ej. electrocución)-.
        • Falta también de aislamiento en líneas.
        • Empalmes fogueados en arquetas.
        • Ante todo esto se recomienda la retirada de los empalmes y sustitución del cableado. A fecha de hoy estos problemas están resueltos, con un gran esfuerzo y ha supuesto que ciertas zonas no estuvieran bien (pidiendo disculpas a los vecinos); ha habido ciertas zonas apagadas más tiempo del deseado.

Ahora que ya se tiene esta información, el motivo era que esta empresa ha primado la seguridad -por ello no ponía en marcha ni en funcionamiento esas zonas-.

COMO CONCLUSIÓN, SE CONSIDERA QUE LA INVERSIÓN EFECTUADA HA SIDO MUY BUENA PARA MORALZARZAL Y SUS VECINOS.

  • Contrato de mantenimiento de vialeses muy importante el control de los contratos, a lo largo del mismo, siendo cada vez más estrictos en su cumplimiento. Aspectos relevantes:
    • En este contrato había una serie de mejoras y a fecha de hoy tenemos respecto a la señalización, gran parte del inventario en soporte informático en sistema QGIS, de manera que podamos saber dónde tenemos todas las señales del municipio y en qué estado.
    • Asimismo, también trasladarlo al alcantarillado o abastecimiento de agua. Se está elaborando un Plan Director con respecto a alcantarillado (se parte de cero), realizando una base de datos en AUTOCAD 2017 que controle cada registro de la red. Se ha empezado con una cartografía, identificando unos 6.000 puntos: tapas, imbornales y registros (y de cada uno de ellos se tendrá todo tipo de información: material del que está hecho, profundidad, situación, si hay avería y donde,…), de manera que se pueda ser más eficaces en las reparaciones de averías, localización y en la toma de decisiones.
    • Con respecto alcantarillado se ha ejecutado la limpieza e inspección de 3.000 m de la red de saneamiento en los lugares considerados más importantes a nivel técnico (Dehesa de Abajo, Robledillo, zona exterior del polideportivo, calles Erillas, Camachas, Iglesia,…). También se ha realizado trabajos de sustitución para la mejora del tramo colector de la Travesía del Cerrillo. También se están realizando trabajos de solución por intrusión de raíces de árboles (generan muchos problemas).
    • En cuanto a distribución de agua se está realizando otro Plan Director de la misma manera que el anteriormente citado y se han instalado 3 estaciones de toma de presiones para el control de funcionamiento de la red. También se han ejecutado dentro del mantenimiento preventivo 3 desagües de la red de aguas hasta la red de saneamiento para la mejora del vaciado de la red en caso de averías. Se ha situado un hidrante en la zona de la calle Tejera y Barrio de Arriba para mejora de seguridad en caso de incendio en las proximidades, ladera de Matarrubia y parque de la Tejera, mejorando Plan de Prevención de Protección Civil, sustituyendo válvulas de corte que no funcionaban imprescindibles para la sectorización en la zona de la calle Eras, Madrid y Erillas. Se va a proceder a la sectorización de la mayor parte del municipio para poder controlar las zonas debidamente.
    • Se está trabajando con el Canal de Isabel II para que las pérdidas de agua sean las menores posibles. Desde el programa “Moral es un Sol” se actúa en 3 vertientes: energía, gestión de residuos y agua. El agua es un bien esencial, comprometiéndose el Canal a detectar as fugas y el Ayuntamiento a resolverlas.
  • Mantenimiento de Parques y Jardines: desde el 26 de abril se lleva por gestión directa una zona nada desdeñable de 10 Ha de mantenimiento de parques y jardines del municipio (equivale a 10 campos de fútbol). A fecha de hoy se ha dividido el pueblo en 6 zonas, de tal manera que se pueda pasar por cada una de ellas, una vez a la semana. Se han localizado 3 zonas céntricas (Plaza toros, Hogar Mayores y Casa Cultura) que se va a acudir a diario, con el hándicap que estamos en plena primavera, con la perspectiva de ir mejorando con una calidad alta del servicio. Datos: se ha segado piscina municipal, Zarzaleda, parque de atrás del supermercado a la entrada del Municipio, Rotondas (Marqués de Santillana), Jardines de las viviendas sociales, parque de la calle Antón, Camino Alpedrete y Avenida, Avda Salud,… recuperando zonas de jardines.

Concejalía de Cultura, Educación y Calidad

La Concejalía de Cultura, Educación y Calidad informa del programa de compostaje (trasversal a todas las áreas del Ayuntamiento), con el fin que Moralzarzal se convierta en un municipio mucho más ecológico.

  • Según se ha informado anteriormente desde el programa “Moral es un Sol” se ha dejado de emitir a la atmósfera de forma anual 600 toneladas de CO2 (dato muy relevante). En esta misma línea y con el mismo convencimiento, el programa “Moral es un Sol” tiene varias ramas y una de ellas son los residuos. El programa de compostaje ha empezado a nivel familiar hace 3 meses, con unas 100 familias colaborando en el programa para rebajar los residuos en el contenedor verde (compostando materia vegetal y orgánica -empezando con frutas y verduras-).
  • Con esta misma idea este Equipo de Gobierno está convencido que los cambios empiezan desde lo más pequeño y ahora se va a trabajar también en los colegios (Equipos directivos, claustros, talleres con los niños) en la vía de reducir estos residuos -con una gran ilusión por parte de toda la comunidad educativa- para convertirlo en abono para los huertos escolares. Perseguimos la apuesta ecológica y el cuidado del planeta dentro del programa “Moral es un Sol”, siendo posibles estos cambios desde lo pequeñito (cambio de LED, vehículos eléctricos, Programa 50/50 y compostaje,…).
  • En relación a Cultura en mayo los libros vuelven a la calle, del 25 al 27 (en la Avda. Sánchez Frascuelo), situando la feria del libro en la calle. Aprovechando las casetas que se van a montar para el Olé Moral, se adelanta su uso para esta feria del libro: gran librería, animación a la lectura, conciertos, cuentacuentos, scape-rooms para jóvenes,… Invitar a todos los vecinos que acudan a la feria del libro, que consulten el programa (estará en la web y edificios municipales); este es el año de Eduardo Mendoza.

3. Ruegos y preguntas

  • El PP tiene 2 ruegos. Uno es una denuncia sobre petición de información de 3 preguntas sobre Auditoría Municipal, realizada hace 2 meses: registro de entrada por la empresa contratada; copia de los informes de Intervención y Secretaría previos, durante o posterior; personas responsables de la documentación. Desde Equipo de Gobierno: esta información se ha remitido a las áreas técnicas y se responderá cuando se tenga la misma.
  • El segundo ruego del PP es a raíz del informe de la Concejalía de Urbanismo es sobre quejas de vecinos para ponerse en contacto con la misma. Desde Equipo de Gobierno: la atención a vecinos es inmediata con multitud de citas. Si fuera así, por favor, que se traslade la queja en concreto.
  • También el PP pregunta sobre curso de Comercio en un bar del municipio, idoneidad del lugar, si ha habido oferta al resto de bares por agravio comparativo, criterios,… Desde Concejalía: por el tipo de contrato menor la concurrencia está cubierta y el presupuesto en torno a 5 euros por desayuno de 20 personas, con un desayuno informativo y formativo. No hay agravio comparativo, trabajamos con el colectivo de comerciantes, se van rotando los comercios,… de todas maneras tendremos el ruego en cuenta.
  • MeC tiene 2 preguntas y 1 ruego. En relación a la negativa sobre remunicipalización del servicio de basuras, hay contenedores rotos desde hace meses. Desde Concejalía se responde que desde hace tiempo los contenedores en muy mal estado se van arreglando, mientras que a la vez se está a la espera de los nuevos contenedores.
  • MeC pregunta en relación a la moción aprobada sobre conmemoración de la memoria histórica del Holocausto nazi. Desde Equipo de Gobierno: se está empezando a trabajar con los reconocimientos a la familia Antuñano sobre el Holocausto nazi, solicitando al Ayuntamiento de Madrid colaboración, para que cuando haya esos actos se celebren también aquí.
  • Por último MeC tiene un ruego sobre la revista en relación a la consulta sobre inversiones financieramente sostenibles, pidiendo mayores garantías sobre los procesos de participación y que se haga lo más amplio posible. Desde el Equipo de Gobierno se responde que garantizarán la voluntad de los vecinos. Se ha propuesto a los 4 grupos municipales la participación en estas inversiones y que haya una encuesta de opinión para que los vecinos puedan responder.

Muchas gracias a todos los vecinos.

Finaliza la sesión del pleno.

Hasta el próximo pleno, seguiremos informando.

Share This

Share this post with your friends!