El pasado lunes 12 de Febrero de 2018 se celebró en Moralzarzal el Pleno extraordinario relativo a la Cuestión de Confianza presentada por el Alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna. Dicha Cuestión de Confianza estaba vinculada a la aprobación del presupuesto municipal del ejercicio 2018 que fue rechazado en el pleno extraordinario del pasado 1 de febrero.

Tras la aprobación del acta del pleno anterior, el alcalde expone los motivos por los que se ha llevado a cabo la Cuestión de Confianza. El motivo principal es desbloquear la situación producida tras el voto en contra del presupuesto por parte del PP y MeC. De no hacerse provocaría una paralización de los programas y actuaciones esenciales de interés público previstas para Moralzarzal en 2018, materializables gracias a una inversión presupuestada de 3,5 millones de euros. Al ser una cuestión de vital importancia para el pueblo y ante la imposibilidad de que la oposición llegue a un acuerdo por incomprensibles razones, el alcalde, amparándose en la Ley Orgánica del Régimen Electoral Generalpropone dicha cuestión de confianza. Es la propia Ley la que proporciona este mecanismo precisamente para desbloquear este tipo de situaciones:

El alcalde, continúa explicando el funcionamiento de la cuestión de confianza, que de no aprobarse, se podrá presentar en el plazo de un mes, por parte de la oposición, una moción de censura con un alcalde alternativo. Si no se presentase dicha moción de censura en el plazo de un mes, los presupuestos quedarían automáticamente aprobados y no habría cambios en el Gobierno. El alcalde concluye su exposición lamentando el tener que haber llegado a esta situación.

Acto seguido toma la palabra la portavoz del Partido Popular que comenta que esto es la última vía a tomar, que se debería haber intentado diálogo y llegar a consenso. Desde VMP! le decimos que diálogo no es que te pidan propuestas para la elaboración de los presupuestos y no presentar ninguna, que diálogo no es votar NO sistemáticamente a todo lo que presenta el Gobierno sin valorarlo y que diálogo era lo que NO hubo durante sus veinte años de «rodillo» y sus plenos de 15 minutos que los vecinos no tenían la suerte de poder participar y seguir en directo como ahora.

A continuación, Samuel Ferreras de VMP! comenta que la situación a la que se ha llegado es responsabilidad de todos, no solamente del Equipo de Gobierno que sí que ha querido llegar a consensos. Por parte del PP no ha habido ni un solo movimiento para poder llegar a algún tipo de entendimiento. Ni ahora ni en ningún momento de la legislatura. Samuel termina su intervención instando a la oposición, a que si no están de acuerdo con los presupuestos y la gestión del Gobierno, sean coherentes y propongan otro alcalde mediante una moción de censura.

Le toca el turno a MeC y tras una breve intervención, su portavoz califica de paripé la sesión plenaria y anuncia que abandonan el PlenoSe levantan y se van ante la sorpresa de todos los asistentes. Si para ellos la política y los plenos son un paripé y no un acto de expresión democrática, puede ser parte de la explicación de sus actuaciones, vaivenes e incoherente comportamiento desde, lamentablemente, hace ya mucho tiempo. Aún así, extraña forma de dialogar la de dar ‘un portazo’ y marcharse sin ejercer su responsabilidad como representantes públicos.

Desde el PSOE, en su turno, el portavoz critica en ese sentido la falta de diálogo de MeC que llega a tal punto que se levantan y se van. Como hicieron en las negociaciones de los presupuestos, donde se levantaron y se fueron. Prosigue, el concejal del PSOE, comentando que el PP está instalado en el NO rotundo y sistemático y que así es imposible llegar a acuerdos. 

A continuación se pasa a la votación que es nominal. Los concejales del PP(7) votan todos en contra, los de VMP!(5) a favor, los tres de MeC al no estar presentes no votan y los del PSOE(2) votan a favor, produciéndose un empate a 7 votos. En este caso el alcalde tiene derecho a voto de calidad, lo ejerce votando a favor, la cuestión de confianza sale adelante y los presupuestos más sociales en muchos años para Moralzarzal quedan aprobados.

Desde VMP! no entendemos el abandono de MeC, nos hubiese gustado que diesen la cara y asumieran las responsabilidades para las que sus votantes les eligieron, aunque lo verdaderamente importante para los vecinos de Moralzarzal se ha cumplido y los presupuestos finalmente han sido aprobados sin más demora. Ahora toca seguir trabajandoSeguir transformando Moralzarzal. Gracias a todos los que seguís confiando en nosotros y valorando todo lo que se está haciendo en nuestro municipio.

Share This

Share this post with your friends!