Resumen del pleno del jueves 2 de noviembre. Aparte de la aprobación del acta de la sesión anterior por unanimidad, a continuación resumimos el resto de puntos del orden del día:

    1. Aprobación: Iniciativa legislativa de los Ayuntamientos. Escolarización inclusiva.

Con fecha 6 de julio se presentó por el grupo municipal Moralzarzal en Común una moción que hacía alusión a la presentación de una iniciativa popular sobre la incorporación de medidas inclusivas en la Educación junto con un gran número de Ayuntamientos. Quedó aprobada por todos los grupos excepto el Partido Popular.

Al poner en marcha el procedimiento para registrar la iniciativa en la Asamblea nos encontramos con que la moción quedó aprobada, pero no así el texto legislativo que se debía proponer a la Asamblea para que legisle la inclusión en los centros educativos de las medidas señaladas.

Se presenta al pleno municipal un texto (que ya fue informado en Comisión Informativa) consensuado entre agentes sociales, familiares afectados, maestros y gran número de Ayuntamientos.

En este texto se recogen medidas como: disminución de ratios cuando se incorporen al aula alumnos con necesidades educativas específicas, se habla de la inclusión como medida habitual en la atención de estos alumnos frente a medidas restrictivas como educación especial, se habla de dotar de recursos económicos y humanos a los centros que atiendan a esta población…

Nada que no sea lógico cuando se intenta trabajar por la inclusión y no por la exclusión.

Extraño que tenga que ser esta medida extraordinaria la que haga que familiares y Ayuntamientos los que exijan que se cumplan derechos que ya están aprobados desde 2008 en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y las medidas recogidas en diferentes estrategias marcadas por organismos institucionales como: El Foro Mundial de Educación, convocado por la UNESCO, UNICEF, ACNUR, Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, ONU Mujeres y el Banco Mundial, aprobó en 2015 la Declaración de Incheon: “Educación 2030. Hacia una educación inclusiva, con equidad y de calidad para todos, a lo largo de toda la vida”.

Una vez expuesto con anterioridad el contenido del texto legislativo, desde VMP! y por ser un tema que ya se ha tratado en este pleno, queremos aprovechar la oportunidad para expresar nuestro desacuerdo en que sean los padres de las personas con diversidad funcional las que tengan que luchar por derechos que deberían tener garantizados. Son las personas con mayores dificultades las que deben ser protegidas de un estado de Bienestar y son nuestros políticos nacionales y de la Comunidad de Madrid los que deben ser garantes del cumplimiento de los derechos.

Según noticias recientes, por primera vez después de 14 años se reduce el número de niños en primaria (menos inmigración, medidas más restrictivas y menos natalidad). Y ante esta noticia, se podrían poner más recursos para educación y sanidad, pero sin embargo seguido a la noticia se hablaba de recortes.

La inclusión no es una utopía, ni una excentricidad de unos padres, ni un lujo innecesario, ni un anuncio de la tele,… es un derecho que requiere de presupuesto y, por cierto, de un voto a favor de PP y C`s en la Asamblea de Madrid.

Aprovechemos las oportunidades que se van a generar para defender una escuela pública de calidad, porque es allí donde tienen cabida todos las realidades sociales que requieren de una respuesta individual.

VMP!, PSOE y MeC votan a favor. El PP vota en contra. Se aprueba la iniciativa legislativa de este Ayuntamiento para la escolarización inclusiva.

 

    1. Acuerdo alta actuaciones PIR: Obras de centro cívico.

Se propone al pleno municipal la propuesta de alta en el Plan Regional de Inversiones (PIR) de la actuación de ejecución del Centro Cívico, junto con informe técnico de viabilidad, con un importe total actual de 2.680.000 euros. En su momento los 3 partidos que estaban en el Gobierno acordaron esta propuesta.

La biblioteca actual nació pequeña (para una población de 7.000 habitantes, cuando actualmente tenemos 12.500). Anualmente la Comunidad de Madrid (CAM) advierte que en caso de no ajustarnos a las necesidades reales del municipio se nos va a excluir de todo tipo de subvención.

Más allá de las subvenciones, también están las necesidades de espacio de los vecinos para el estudio, quedándose en determinadas ocasiones del año sin sitio.

Y si vamos más allá, el planteamiento de la realización de un Centro Cívico tiene un carácter polifuncional e integrador en equipamientos colectivos, dotando al municipio de una alta calidad de vida. Por ello, vimos la necesidad de dar espacio a la participación ciudadana en este proyecto, para que sea un proyecto de todos, estando a punto de abrir plazo para que todos los vecinos puedan votar la propuesta de edificio que más a gusto les haga sentirse.

Referente a la ubicación, en el centro hay una falta de previsión urbanística que nos deja poco lugares o ninguno; por otro lado, lo que se pretende es un edificio de encuentro que permita la convivencia de actividades formativas (cursos, talleres, charlas, cafés-tertulias,…), de ocio (concursos, exposiciones, juegos, fiestas,…), promoción social (información, divulgación, conferencias,…) y deportivas.

Se trata de un espacio que albergue distintas actividades al mismo tiempo, compatibilizando horarios entre distintos miembros de una familia, con una afluencia importante de público que el centro no puede absorber. Tampoco resulta apropiado atraer hacia el centro más tráfico rodado, con aparcamientos insuficientes.

La ubicación en el polideportivo refuerza la idea integradora de conexión de todas las actividades a realizar, a la vez que ordena el espacio en el propio polideportivo, generando una entrada única de control de todo el complejo.

En relación a los accesos ya se está trabajando desde el Plan de Movilidad en un camino verde que interconecte los distintos puntos neurálgicos del municipio, a la vez que se potencia el uso de la bicicleta haciendo de Moralzarzal un pueblo más saludable. Adicionalmente y pensando en situaciones que no nos permita el uso anterior, se está trabajando en una línea de autobús que acerque el polideportivo a todos los vecinos.

El PP vota en contra por no destinar el PIR para un colegio público nuevo y la incompatibilidad de los usos del Centro Cívico.

Para MeC son más importantes las tuberías, aunque es cierto que es necesaria la biblioteca. Están a favor de la participación ciudadana, pero que debería haber sido más participativo (tuberías o biblioteca). La ubicación no la ven correcta.

VMP! y PSOE votan a favor, MeC se abstienen y PP vota en contra. Se aprobada este punto con el voto de calidad de Presidencia.

 

    1. Aprobación provisional Ordenanza Tenencia y Protección de animales domésticos.

Con esta Ordenanza se pretende regular las condiciones necesarias de convivencia entre todos, velando por el bienestar de los animales junto con la seguridad de las personas y sus bienes.

Hay distintas situaciones que a diario se dan en un municipio como el nuestro, donde la mayoría de las casas tiene un animal de compañía, donde es necesario el desbroce de parcelas con animales o donde el jardín en la mayoría de las viviendas tiene espacio suficiente para tener gallinas que produzcan huevos para consumo propio.

Esta ordenanza cumple la Ley 4/2016 de 22 de julio de Protección de los Animales de Compañía de la CAM, que deroga la anterior Ley 1/1990 de 1 de febrero.

En relación a la protección animal es un paso más, pues en 2015 se firma contrato con la protectora Salvando Peludos para la recogida de animales abandonados o heridos, poniendo en marcha un mecanismo que les pueda dar un hogar; y se está a punto de firmar un convenio de colaboración con la Asociación La Laguna del Gato para dar continuidad a los trabajos de Captura, Esterilización y Suelta (CES), trabajo que venían realizando las voluntarias para el control de colonias felinas.

El PP encuentra varias incongruencias en la ordenanza según su punto de vista. Votan en contra.

VMP! no entiende porqué habiéndose pasado el documento no se han hecho aportaciones con anterioridad al pleno, pudiendo haber trabajado. Agradecen las aportaciones. Votan a favor.

MeC vota en contra. No la considera adecuada, les parece restrictiva, debería haber pasado por el Consejo Sectorial de Medio Ambiente

PSOE expone que las Comisiones Informativas están para trabajar y aportar previamente, sorprendiéndose que se haga política en los plenos con esta ordenanza de animales. Votan a favor.

Este punto no se aprueba.

 

    1. Aprobación provisional Ordenanza Fiscal OG-1, reguladora de Gestión, Inspección y Recaudación.

Es una propuesta técnica que facilita la gestión, con cuestiones procedimentales que serán más sencillas, que adapta el texto a una nueva realidad normativa.

Se van a establecer mecanismos en los aplazamientos para entidades que no tengan arraigo en el municipio. Se cambia la forma de notificar, tal y como se establece en nueva Ley.

Salvo las barras de los bares en fiestas que podrán fraccionar el pago de las tasas, el resto no podrán fraccionar este tipo de pagos. No se podrán aplazar el pago en caso de calas, obras, instalación de postes… La finalidad de este nuevo procedimiento es evitar impagos de personas difíciles de localizar.

Se presenta con un dictamen técnico favorable. Se aclararon apuntes técnicos a todos los grupos por parte del Interventor y la Tesorera.

Este punto se aprueba por unanimidad.

 

    1. Aprobación provisional, cambio de calificación viario interior centro comercial “Choko Maite”.

La Comunidad de Propietarios dueños de los locales del centro comercial “Choko Maite” solicitan la posibilidad de cierre al uso público del paso peatonal, una vez finalizada la jornada comercial por razones de seguridad. Esta propuesta mantiene el servicio al público de paso peatonal.

Favorecería la seguridad y el cuidado de una zona comercial muy céntrica, con un beneficio general para todos los vecinos. En un pleno anterior, del mes de diciembre de 2016 fue denegado por no tener mayoría absoluta.

Se aprueba con el voto a favor de VMP!, PSOE y MeC. El PP vota en contra.

 

    1. Informes de Alcaldía y Concejalías Delegadas.
  • La Concejalía de Participación y Turismo informa de una próxima sesión de participación ciudadana (con 4h de duración) el 18 de noviembre en la Casa de la Cultura, a las 10h; con la participación de los Consejos Sectoriales y con el objetivo de unos próximos presupuestos participativos.
  • La Concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo informa en relación a la situación de Ecovidrio. Desde el Ayuntamiento se le ha demandado explicaciones e insistido en solucionar el problema de recogida del vidrio. La empresa, aparte de pedir las disculpas correspondientes, remite al Ayuntamiento el siguiente comunicado:

“…el pasado martes 17 de octubre la empresa concesionaria para la recogida selectiva de vidrio en los municipios bajo la modalidad Ecovidrio recoge de la Comunidad de Madrid, SIRUR, dejó de prestar servicio, siendo Ferrovial la empresa encargada de realizar la recogida de estos municipios.

Durante este período transcurrido habéis sido muchos los municipios afectados con incidencias en la recogida. Desde Ecovidrio os queríamos pedir disculpas ante esta situación acontecida. Se han incrementado el número de medios técnicos y humanos necesarios en la recogida habitual con el fin de obtener lo antes posible un servicio de calidad y adecuado.

Si necesitan cualquier aclaración no duden en ponerse en contacto conmigo o con el servicio de atención al cliente de Ecovidrio.

Muchas gracias a todos por su comprensión y recalcarles una vez más nuestras disculpas…”

El lunes 30 de octubre se realizó la recogida total en el municipio.

  • Alcaldía informa en relación a las obras de la Avda. de la Salud, sobre la situación de dificultad que ha surgido con la puesta en marcha del contrato. Se acaban de realizar las calas necesarias para poner en marcha el proyecto. La semana siguiente empezarán a levantar adoquines según criterios técnicos de pliego. Se ha estado coordinando con Carreteras, autobuses,…
  • La Concejalía de Educación informa sobre la incorporación de maestros (por 3º año consecutivo) para el Plan de Convivencia -prevención en conductas sospechosas de acoso, formación de alumnos ayudantes y mediadores…- incorporándose en los centros educativos de la localidad para trabajar “Bullying”, acoso,…; desde la CAM parece tomar relevancia y se habla del protocolo que se debe cumplir, pero sin presupuestos adecuados.

Por ello, y de nuevo, las entidades locales se vuelven a ver en la necesidad de trabajar de forma seria en aquello que se considera un problema social.

  • La Concejalía de Desarrollo y Empleo Local informa de la nuevas subvenciones solicitadas y concedidas para que empiecen a trabajar 21 personas, con la oportunidad para hacer algunos proyectos y superar limitaciones de ley de sostenibilidad.

Recuerda que aún sigue abierto el plazo para apuntarse a la Lanzadera de empleo.

En la Semana de la Mujer se va a poner el foco en la prevención de la violencia de género.

El fin de semana del 10 y 11 de noviembre habrá un encuentro de Juventud sobre Bullying en Los Molinos, para agentes de igualdad y monitores de la zona.

 

    1. Mociones:
  • Moción 39º Aniversario de la Constitución Española de 1978 (Grupo Popular)

El PP propone a partir de un texto que se ponga de forma permanente una bandera de España de 5 metros en la rotonda de entrada desde Villalba.

VMP! está de acuerdo con el texto presentado. Por otro lado, hay que rebajar tensiones y en estos momentos se está aplicando la justicia. Todos hemos jurado o prometido ante la Constitución Española y queremos honrar la Constitución, pero no vemos la relación con la bandera. Tenemos una Plaza que se llama de la Constitución donde ondean las banderas en todos los edificios municipales. Mientras sigue habiendo casos de corrupción, jóvenes que se tienen que marchar a otro país, gente sin vivienda digna,… Hay que cumplir todos los artículos de la Constitución. Se considera totalmente oportunista.

Se vota en contra de la forma, no del espíritu.

MeC explica que esta moción defiende una idea de patria que no comparten. No entienden los nacionalismos. Hablan del resto de artículos de la Constitución que incumple el PP. Votan en contra, ya que no quieren una nación de la bandera más larga, sino una nación dónde se luche por los que se quedan atrás, una nación que no se lleven los fondos a Suiza…

El PSOE está a favor del espíritu de acuerdo, pero no con las formas. Quieren un homenaje, pero la unidad no se marca por poner una bandera. Hablan que los artículos de la Constitución no son solo los símbolos. Votan en contra, no por el homenaje sino por la forma.

La moción es rechazada.

  • Moción conjunta VMP y PSOE: Sobre el día Internacional contra la violencia de género.

Llega el día internacional contra la Violencia de Género y por desgracia sigue siendo necesario marcar un día para luchar contra esta lacra social. Prácticamente no hay semana en que no nos escandalizamos con la noticia que llega de alguna muerte violenta.

Nada de lo que se hace parece ser suficiente: ni la coordinación, ni la sensibilización, …

No es nuevo para VMP! traer propuestas de Gobierno y mociones dónde se demuestra nuestra preocupación por poner en marcha políticas sociales. Venimos desde principio de legislatura denunciando y trabajando desde nuestro ámbito local en pro de las mujeres víctimas de violencia de género. Casi desde el inicio firmamos en Convenio de Viogen como compromiso explícito con este tema.

Traemos un clamor, un clamor que los municipios están haciendo a las Comunidades y al Estado. Necesitamos que se devuelvan competencias y sobre todo presupuesto para que seamos los más cercanos los que gestionemos los Servicios Sociales. Ahora pedimos recuperar la política de igualdad y violencia de género.

Algo debe estar haciéndose mal desde la Comunidad de Madrid para que el deseo de los Ayuntamientos sea recuperar lo que nunca debió de perderse.

Y a esto unir el deseo de que realmente el Pacto de Estado contra la violencia de género no se quede en un título periodístico, sino que realmente sea una apuesta de todos y cada uno de los grupos que conforman nuestra política.

Igual que debería ocurrir en Educación, esperemos que nunca la Violencia de Género se convierta en arma política.

El PP se abstiene; están a favor de las víctimas y por supuesto con este tema.

VMP!, MeC y PSOE votan a favor. Se aprueba la moción.

MEC denuncia las 78 víctimas que llevamos este año; se ha perdido una oportunidad de tener un Pacto entre todos.

 

    1. Ruegos y preguntas.

El PP ruega se les traslade el estado ejecutivo presupuestario de 2017, rogando se les envíen los presupuestos con antelación suficiente. Quieren que se incorpore el 0,40 de IBI tal y como se ha hecho siempre.

Solicita informes sobre la entrada de venta de abonos ACB.

En relación a la página de partidos para la revista municipal se nos ha solicitado con muy poco tiempo. El Alcalde contesta que ha tenido que ver con la nueva contratación.

Preguntan por la Feria de Comercio, donde la mitad no eran comercio local. Desde la Concejalía contesta que no es verdad que fueran la mitad de otros municipios. Es muy importante abrir posibilidades conociendo otros negocios.

También preguntan por qué se pone que se ha hecho en colaboración con ACIEM y luego no han participado. Concejalía contesta que finalmente no han querido, aunque se han reunido con ellos y consta en acta. Criterios de oportunidad.

MeC pregunta en relación a la revista municipal, pidiéndoles el Alcalde que se queden al final del pleno y concreten las dudas.

Finaliza la sesión del pleno.

Hasta el próximo pleno, seguiremos informando.

 

Share This

Share this post with your friends!