Inauguramos una nueva serie de publicaciones relativas a los plenos municipales, para abrir una ventana informativa. A continuación detallamos los 3 puntos principales aprobados e informaciones varias.

Acuerdo nombramiento Juez de Paz.

El pleno ha aprobado por mayoría absoluta, con los votos de los 3 grupos municipales del Equipo de Gobierno, los nombramientos de Carolina Marrón como titular de la plaza y el de Pilar Ces como suplente de la misma.

A continuación relatamos cómo ha sido el procedimiento. Se presentaron 8 candidaturas. En reunión del Equipo de Gobierno, antes de abrir la documentación y a la vista del número de candidatos, se acordó establecer una serie de criterios previos concretos, pues la ley no los establece; lo que sí plantea la ley es el conflicto de intereses, inhabilitando para el cargo (que alguien sea abogado o asesor jurídico o fiscal y sus potenciales clientes sean del Municipio).

Los requisitos o criterios que estableció el Equipo de Gobierno fueron los siguientes: formación y estudios reglados en Derecho, experiencia profesional en mediaciones, experiencia profesional, arraigo en el municipio, conflicto de intereses: que no tenga ningún interés personal-laboral en el municipio referente a jurídico-fiscal (inhabilitación por ley).

Considerados estos criterios de evaluación, y la acumulación de los mismos en los distintos candidatos, a juicio de los 3 grupos municipales del Equipo de Gobierno quedan finalmente dos personas con mejor currículum para optar a los puestos de Juez de Paz (titular y suplente).

Posteriormente se traslada esta proposición a la Comisión Informativa, compuesta por los 4 grupos municipales, con los criterios concretos referidos. En la reunión de la Comisión se explicó la propuesta, se expusieron y se analizaron los perfiles, aprobándose por mayoría para su traslado al pleno del 12 de enero.

 

Acuerdo de prórroga del contrato de concesión demanial de la estación municipal de autobuses formalizado con Francisco Larrea S.A.

El contrato inicial se firmó hace 20 años – que vence en estos momentos- con la opción de prórroga por otros 20. El actual Equipo de Gobierno apoya esta prórroga, aprobándose por unanimidad en el pleno, puesto que el beneficio para los vecinos es incuestionable.

A lo largo de estos 20 años la empresa ha mejorado sus servicios, contribuyendo enormemente al crecimiento y desarrollo del municipio. Y seguiremos trabajando por mejorar y cubrir las demandas que se vayan produciendo, tanto en este como en otros temas, manteniendo lo que consideramos que está bien y cambiando lo que consideramos que es mejorable.

Acuerdo adjudicación y formalización de contrato de suministro e instalación de sistemas LED de Alumbrado Público.

Transcurrido todo el proceso de licitación, finalmente la adjudicación del contrato se otorga a HIRIMASA. Este punto fue aprobado por mayoría, con el voto en contra del PP.

Informaciones de Alcaldías y Concejalías Delegadas

Concejalía de RRHH y Hacienda: se ha iniciado el procedimiento de Auditoría del Ayuntamiento referente a las cuentas municipales, desarrollo urbanístico de Hachazuelas, 2 concesiones administrativas y 3 contratos importantes. Se acaba de establecer flexibilidad de jornada para una parte importante de los trabajadores del Ayuntamiento.

Concejalía de Servicio Sociales: Finalizado el plazo para solicitar becas de comedor, se va a reclamar a aquellos solicitantes que les falta documentación. El importe total es de 9.750 euros, (20 becas de 300 euros y 25 de 150 euros). Requisitos: unidad familiar empadronada y residentes en Moralzarzal; menores matriculados en infantil, primaria o secundaria en algún centro escolar público; centro con comedor escolar y disponer de plaza en el mismo; no superar renta per cápita de 5.500 € anuales por cada miembro de la unidad familiar.

También se informa de las próximas reuniones para iniciar el programa de la liga de la leche y de las actividades del próximo trimestre de la Mancomunidad de Servicios Sociales (THAM) –salidas mayores, cursos, talleres,…-. Dichas actividades se pueden consultar en bienestar social.

Concejalía de Protección Civil: Se informa de todas las intervenciones de Protección Civil tanto dentro como fuera del municipio. También se informa de un nuevo programa de locales seguros. Aquellos que cumplan los requisitos (plan de autoprotección, seguros en regla,…) tendrán un identificativo como local seguro.

Concejalía de Educación: Se han instalado nuevas ventanas en el colegio El Raso, para continuar los trabajos de mejora de eficiencia energética. El primer día de colegio, el día 9 de enero, se han podido abrir las clases con normalidad coordinando los trabajos para su apertura en perfecto estado de limpieza, temperatura y orden. También se informa de las nuevas canastas instaladas en el patio y de las redes que protegen a los vecinos, aparte de dar más utilidad a la pista.

Concejalía de Turismo y Mayores: Moralzarzal, como uno más de los 13 pueblos asociados en ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), participará la próxima semana en FITUR 2017 dentro de la muestra turística para promocionar la comarca de la sierra del Guadarrama; cada uno de los pueblos, individualmente, tendrá dentro de la Feria su espacio y tiempo para su particular promoción. En nuestro caso naturaleza, gastronomía, deportes, Casa de la Cultura, Plaza de toros,…

En relación al Hogar de Mayores, gracias al espacio útil ganado en la reforma que se hizo -cerrando el espacio abierto que comunicaba la cafetería con la planta superior-, posibilita que sobre dicha superficie se puedan realizar otras actividades. Se acaban de instalar paneles y mobiliario para un nuevo espacio multiusos, que provocará un incremento de los espacios públicos existentes para las actividades del Hogar. En el Hogar de Mayores se van a seguir realizando obras de mejora.

Concejalía de Empleo y Desarrollo Local: El programa lanzadera de empleo va a utilizar la sala multiusos anteriormente mencionada del Hogar para poder seguir desarrollando su trabajo. A partir del lunes se aprobará en Junta de Gobierno de forma definitiva el programa DinamizaMoral, ampliándose a 5 días a la semana, con un presupuesto aproximado de 30.000 euros, -adjudicándose a la empresa Eslabón- con la idea de que se convierta en un programa importante para el municipio.

Esperamos que resulte útil la información para los vecinos de Moralzarzal y aclarar dudas que puedan surgir.

Muchas gracias a todos los vecinos por las críticas y los apoyos que nos hace seguir trabajando con más ganas.

Share This

Share this post with your friends!