Desde el 6 de diciembre de 1978, fecha en que la democracia quedó instalada definitivamente en nuestro país, hasta el 15 de septiembre de 2016, es decir, hasta un año después de la llegada de nuestro partido al Ayuntamiento de Moralzarzal, no vio la luz el Reglamento de participación Ciudadana de Moralzarzal.

38 años transcurrieron sin que los diversos gobiernos municipales, la gran mayoría del PP, dieran a los vecinos la oportunidad de conocer y participar en la “res pública” pese a los diversos intentos de los partidos de oposición.

Afortunadamente nuestro partido lleva el ADN de la Participación Ciudadana dentro de sí y con su llegada al gobierno de Moral, pudo ponerse en marcha un reglamento en que van implícitos los Consejos Sectoriales de área que posibilitan la participación ciudadana en los asuntos municipales.

La consolidación de este proceso no es un trabajo fácil, pero año a año se va avanzando en él y prueba de ello es que sin existir hasta este momento una definición estricta del proceso de Presupuestos Participativos, se han ido realizando proyectos de muy diverso tipo, propuestos por los distintos Consejos Sectoriales.

Si es bastante sintomático que varios de los partidos de oposición estén continuamente en oposición a lo que se realiza en este campo, unos cuando nunca se han ocupado de la Participación e incluso ni siquiera tienen designados representantes en los Consejos y otros porque la velocidad de implantación del proceso participativo les parece lenta.

De los primeros nada que decir, ellos mismos se definen, y de estos últimos apuntar que no parecen entender que la velocidad de implantación deben establecerla los vecinos participantes, no ellos con sus escasos números de afiliados. Es necesario por tanto trabajar intensamente, como se intenta hacer, para llevar el concepto de participación a todos los vecinos de Moral y conseguir su implicación directa en estos asuntos.

No obstante, y pese a todos los inconvenientes mencionados, en este año se está relanzando desde nuestro Grupo en el Ayuntamiento el programa de Presupuestos Participativos para lograr, desde los Consejos Sectoriales, definir los proyectos que deben ser incluidos en el Presupuesto municipal de 2022, con un montante total de 150.000 euros.

Animamos desde aquí a todos los vecinos a conocer, y sobre todo participar, en estos procesos tan interesantes para la vida cotidiana de nuestra localidad.

Tenéis el mes de abril para no quedar fuera de este arranque inicial.

Estamos a tu disposición para informarte si así lo deseas.

Share This

Share this post with your friends!