Las mayorías absolutas no son buenas para la democracia. El ordeno y mando del Partido Popular en Moralzarzal durante muchos años es una prueba de ello. En Vecinos por Moralzarzal Participa!, durante estos últimos meses hemos calculado diferentes escenarios tras las elecciones municipales, y por apego a la realidad, en ninguno contemplábamos una mayoría absoluta. Pero sí un resultado como el que finalmente se ha dado.

Llevamos meses hablando de que otra forma de hacer política es posible. Y estamos a un paso de conseguirlo… Siempre que el resto de fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento nos lo permitan. Lo tradicional hasta ahora es gobernar por mayoría, ya sea absoluta o en coalición. En este segundo caso, los partidos que llegan a un acuerdo, se reparten las concejalías.

Pero esto no es a lo que aspiramos en VMP! Lo que hemos trasladado, tanto a MEC como a PSOE es una propuesta de gobierno en minoría. Y para ello, necesitamos su apoyo en la investidura. Un apoyo que, una vez alcanzado el Ayuntamiento, nos obligaría a negociar con ellos tanto los presupuestos como las grandes líneas de gobierno municipal.

Y esas negociaciones, de igual a igual, en las que cada fuerza presenta sus propuestas y que obligan a llegar a un acuerdo, es lo que concebimos por verdadera democracia. Entendemos que el voto de 1.733 ciudadanos de Moralzarzal, casi el 30% del total, legitima nuestra propuesta.

Puede parecer que cinco concejales es un número escaso y que obligaría a asumir más de un área municipal a cada uno. Pero creednos, lo hemos discutido ampliamente y nos vemos capaces, porque queremos contar con el apoyo y el conocimiento de los funcionarios del Ayuntamiento (punto que llevamos en nuestro programa electoral) y de los dos perfiles de personal de confianza que nos autoriza la Ley.

Y todo ello, con el respeto al resto de fuerzas políticas (también a las que no han conseguido suficientes votos pero tienen el respaldo de 403 ciudadanos de Moralzarzal). Por eso proponemos que cada partido con representación tenga acceso, a través de un portavoz, a toda la documentación del Ayuntamiento, para que así puedan fiscalizar nuestra gestión. Trabajo por el que entendemos que tienen que recibir una remuneración económica ¿No es eso transparencia?

Ahora, esperamos su respuesta o nuevas propuestas, pero siempre en la línea de otra política diferente, por la que seguimos apostando como la mejor opción para Moralzarzal.

Share This

Share this post with your friends!