Desde hace unas semanas, los que vivimos en Moralzarzal estamos viendo como se multiplican las obras por todas las calles: se abren zanjas, se reparan aceras, se monta mobiliario urbano… El pasado jueves, por ejemplo, una excavadora (como recoge la fotografía) removía y desplazaba tierra sin ningún tipo de señalización o vallado, en el polideportivo municipal a las 17.30 horas, cuando los niños estaban llegando para participar en sus actividades deportivas, con el consiguiente potencial peligro. Parece claro que el equipo de gobierno del Partido Popular, encabezado por José María Moreno, apuesta por la memoria a corto plazo de los ciudadanos y piensa que, si en unas semanas hacen lo que deberían haber arreglado y mejorado hace años, vamos a pensar que han hecho bien los deberes.

Afortunadamente, creemos que están equivocados y que esa burda treta no les va a servir para rascar votos. Pesan los sueldos excesivos del equipo de gobierno, el abandono de parques y jardines, el cobro indebido de casi un millón de euros por parte de Urbaser, la obsesión con herir a La Dehesa… Y luego está los del impuestos… Sacan pecho diciendo que los han bajado durante el último año, cuando los tres anteriores no han hecho otra cosa que subirlos, en concreto, un 37,9% en toda la legislatura…

Pero volvamos a la memoria a corto plazo. Si quieres saber algo más sobre ella, y sus mecanismos de funcionamiento, aquí tienes un texto que habla de ella:

El término MEMORIA DE TRABAJO es más amplio que el de MEMORIA A CORTO PLAZO y en él está incluida esta última. La memoria de trabajo mantiene activas pequeñas cantidades de información durante un breve tiempo, a la vez que manipula esta información para poder realizar tareas de comprensión, razonamiento y aprendizajes más complejas. Baddeley y Hitch (1974) reemplazaron el concepto de MCP unitaria por el modelo multicomponente de la memoria de trabajo.

Cuando la MCP recibe más información de la que puede almacenar, aparecer el fenómeno conocido como “agrupamiento” (chuncking). Consiste en agrupar los elementos simples que se desean retener en la MCP en unidades significativas formadas por varios de estos elementos independientes. Esto aumenta la capacidad de la MCP por encima de la capacidad de almacenar elementos simples no relacionados entre sí.

En la curva de posición serial se aprecian dos fenómenos: El efecto primacía (los elementos que se presentan primero de la serie se recuerdan bastante bien, por la mayor repetición para memorizarlos, transferidos a la MLP) y el efecto recencia (se recuerdan mejor al estar los últimos en la lista presentada y aún en la MCP) Los elementos intermedios se recuerdan peor al no ser tan repetidos, ni transferidos a la MLP por ser desplazados de la MCP por los nuevos elementos. Esto dedujo a Waugh y Norman (1965) la existencia de dos almacenes diferentes de memoria (Módulo dual, con sistema de memoria primaria y secundaria).

Postman y Phillips (1965) demostraron la disociación de los efectos de primacía y recencia. El tiempo de demora entre la presentación de lista y su recuperación posterior, influye en el efecto de recencia (MCP) pero no lo hace en el efecto primacía (MLP) Esto es porque el efecto de recencia era el resultado de la MCP que decaía con el paso del tiempo, mientras que el de primacía dependía de la MLP insensible al paso del tiempo.

Interferencias proactiva (los elementos/aprendizajes almacenados interfieren a los nuevos elementos /aprendizajes para su memorización) y retroactiva (los elementos nuevos interfieren a los ya almacenados).

Recuerdo en función de la categoría (Wickens, 1972): El cambio de categoría del material a recordar mejora la actuación, al cabo de unos cuantos ensayos, como resultado de la liberación de la interferencia proactiva cuestionando el estatus independiente de la MCP. Se corrobora la liberación con el estudio de los efectos de la interferencia proactiva con materiales de la vida diaria (Gunter, Berry y Clifford, 1981), presentando noticias de televisión de la misma categoría o diferentes espaciadas, esto es, material significativo de la vida cotidiana.

Memoria autobiográfica y memoria de trabajo

La Memoria Autobiográfica es la memoria de los eventos que nos han ocurrido a lo largo de nuestra vida. Hechos significativos. Sin ella no tendríamos historia personal. Es mejor entre los 20 y 30 años.

Reviste una especial dificultad para el investigador porque no se puede controlar experimentalmente la situación ni los estímulos. Aumenta con el nº de claves disponibles y disminuye si el periodo de retención es más largo. Implicada la zona posterior de la corteza cerebral para la visión (lóbulo occipital).

Linton (1973) Realizó los primeros estudios sobre memoria autobiográfica a través de su diario (técnica prospectiva). Se autoevaluó, encontrando la importancia del recuerdo espaciado. Olvidó aquellos eventos que se repetían muchas veces.

Memoria de testigos (Elisabeth Loftus) Área de Investigación de la memoria posterior realizada en ambientes naturales. Los testigos de juicios podían estar influidos por el modo en que se formulaban las preguntas, y no por los recuerdos de los acontecimientos. La información entre el acontecimiento y su recuperación puede influir en la memoria modificación el testimonio (interferencia retroactiva). La información previa al acontecimiento también puede modificar el testimonio (interferencia proactiva)

http://www.ted.com/talks/elizabeth_loftus_the_fiction_of_memory?language=es

Hipótesis reconstructiva: La información aportada después de una experiencia puede sustituir los contenidos de la huella de memoria original.

En la Falsa memoria existen los informes espontáneos (distorsiones por causas endógenas) y los implantados (causas exógenas por la desinformación proporcionada de forma deliberada), siendo característica del recuerdo normal más que del patológico. A veces son resultado de la deseabilidad social.

  • Los estímulos objetivo son mejor recordados que los distractores.
  • Los estímulos distractores consistentes mejor que los no consistentes.
  • Los estímulos inconsistentes relacionados mejor que los no relacionados.

Efecto de desinformación: Tasa de acierto menor para estímulos-objetivos cuando se presenta información conflictiva que cuando no se presenta. Tasa de falsas-alarmas para los distractores son mayores cuando se ha presentado como desinformación que cuando no.

 

Share This

Share this post with your friends!