En 2018 Moralzarzal realizó su PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), con el objetivo de recuperar espacios para peatones y ciclistas, potenciar el comercio local, la movilidad sostenible y facilitar el aparcamiento de los vehículos en parkings disuasorios. Una de las medidas más importantes era la construcción de un aparcamiento en el centro urbano, generar una nueva zona de esparcimiento en superficie y poder moverse andando por el centro.

En octubre 2020 el Pleno de Moralzarzal, con la abstención del PSOE, aprobó la remodelación del aparcamiento de la calle Roseles por 2.538.000 euros, por lo que se licitó y adjudicó la obra. Posteriormente el adjudicatario desistió de la licitación y la obra no pudo llevarse a cabo.

En el mismo 2020 se solicitaron desde el Ayuntamiento subvenciones europeas de los fondos FEDER . Y en junio de 2022 nos confirmaron la subvención por 1.118.774,00 euros para las actuaciones contenidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

En ese momento se reactivó el procedimiento del parking, se solicitó una actualización de precios de la obra, que se calculó en 3.175.000 euros, y se realizaron los informes técnicos, fiscalizaciones y comisiones informativas necesarias para a su aprobación.

Así, el 28 de noviembre se llevó a Pleno una modificación presupuestaria de 2.055.000 € para poder realizar el aparcamiento, junto con los 1.118.000 € de la subvención. Si en su momento salió adelante, ahora que el coste para el ayuntamiento es menor sería lógico que contara incluso con más apoyos.

Y aquí nos encontramos con uno de los mayores despropósitos de esta legislatura. Aquello que el Pleno aprobó en 2020, ahora que cuenta con una subvención de más de un millón de euros, y que al ayuntamiento le iba a costar 500.000 euros menos, la oposición lo deniega.

La oposición ha decidido tirar a la basura 1 millón de euros por motivos que aún no entendemos.

  • No entendemos el voto en contra ni del PP ni de VOX, que llevaban en su programa electoral de 2019 la rehabilitación de ese aparcamiento para volver a darle uso. Y no sería extraño que lo volviesen a llevar en 2023.

 

  • No entendemos el voto en contra del PSOE, que modifica su voto respecto a 2020 cuando se abstuvo ante este mismo proyecto, pero entonces sin subvención y con mayor coste. No es su modelo de movilidad, pero es compatible con sus propuestas.

 

  • Y no podremos nunca de los jamases entender el voto en contra de las concejalas tránsfugas Susana Villareal y Marcia Rocabado. Un proyecto qué nació de la mano de Susana Villareal cuando era concejal de Urbanismo, que es parte fundamental del PMUS que ella misma impulsó y que además iba en el programa electoral del partido por el que se presentaron a las elecciones. Y que hoy, con excusas peregrinas, votan en contra. Lo vimos con el contrato de basuras, lo vimos con el compostaje y volvemos a verlo con el aparcamiento. Proyectos que ellas apoyaron, algunos incluso lideraron de manera personal, y ahora una vez fuera del Equipo de Gobierno votan en contra. Esa es su coherencia.

Ni Moralzarzal ni los votantes de VMP! se merecen que estas dos personas traicionen así la confianza depositada en ellas en las últimas elecciones.

Decimos que no lo entendemos, pero a 6 meses de unas elecciones nos tememos el motivo. La oposición lleva más de un año ejerciendo un bloqueo constante en todo aquello que no les perjudica en su imagen, y nos tememos que a partir de ahora van a recrudecer su actitud.

Una pena de oposición que no piensa ni en Moralzarzal ni en sus vecinos más allá de los réditos que puedan obtener.

Lo hemos dicho muchas veces y lo seguiremos repitiendo, cuantos más palos en las ruedas nos pongan más fuerte pedalearemos, y seguiremos buscando la manera de cambiar la movilidad en el centro del pueblo a pesar de las trabas que nos ponen.

Share This

Share this post with your friends!