Tras la reunión pública y grabada mantenida ayer con MEC y PSOE con el fin de poder constituir un gobierno municipal alternativo a la mayoría simple obtenida por el PP en las últimas elecciones, debemos hacer las siguientes reflexiones.

Lo que estamos viendo no es un verdadero proceso negociador. Se trata de intervenciones de cara a la galería llenas de palabras vacías que no concretan nada y que buscan el aplauso de los espectadores presentes. VMP! ha presentado un proyecto de gobierno en minoría y de respeto a todos los votos que ha habido en Moralzarzal. Por parte de los otros dos partidos se nos insinúa (porque todavía no lo han dejado claro) que quieren entrar en un tripartito.

Como alternativa, ayer propusieron una candidatura conjunta MEC-PSOE ofreciendo la alcaldía a Gabriel Dorado, cabeza de lista de los socialistas y opción que ha perdido más de la mitad de sus votos. Entendemos que para llegar a esa propuesta debieron tener reuniones bilaterales y secretas a pesar de propugnar en todo momento la transparencia del proceso negociador. No obstante, más que propuesta sonó a amenaza.

Se nos acusa de ser excluyentes por querer un gobierno en minoría. Nada más lejos de la realidad. Nosotros nos vemos legitimados por el resultado de las votaciones. Nuestra propuesta daría como resultado la necesidad de negociar todas las políticas a desarrollar en Moralzarzal. Parece que ellos piensan en devolver al PP los modos del rodillo que se han vivido en este pueblo durante las últimas legislaturas.

También se nos echa en cara que nuestro esquema contemple los dos cargos de confianza que permite la Ley. Evidentemente, y lo recoge nuestro programa, queremos que nuestro trabajo se apoye en los funcionarios municipales, pero hay que recordar que estos cumplen una labor exclusivamente técnica y sería inapropiado exigirles contenidos políticos a su trabajo. Un cargo de confianza está para desarrollar trabajos técnicos basados en la política marcada por el equipo de gobierno.

Otro punto que dio lugar a discursos desaforados más propios de una campaña electoral, fue el de los sueldos. Las valoraciones sobre salarios son totalmente respetables, pero las personas de nuestro equipo tienen unas condiciones laborales actuales que deben ser tenidas en cuenta; no vienen a la política a “ganar dinero”, ni a perpetuarse en ella. Si los vecinos les dan su confianza para gobernar, aquellas personas que lo hagan solamente estarán un  máximo de 2 Legislaturas y menos si los vecinos de alguna forma entienden que deben abandonar en cualquier momento esta labor.

Nuestro programa parte de una reducción de la masa salarial de altos cargos en un 20 %. En este momento nuestro estudio propone una reducción del 38,96 %, porcentaje que disminuirá en función de lo que los PORTAVOCES de MEC y PSOE quisieran adjudicarse en esta partida presupuestaria que también les proponemos.

Por último se escuchó que, si finalmente, el PP logra el próximo sábado gobernar, será culpa nuestra. Pedimos a cada uno que asuma sus responsabilidades y que explique a su electorado cuáles eran las propuestas y cuáles las exigencias para conseguir el cambio de gobierno en Moralzarzal. Pero siempre desde la humildad del análisis de los resultados conseguidos en las elecciones.

Share This

Share this post with your friends!