Los resultados de las elecciones municipales de 2015 posibilitaron un giro hacia la transparencia y la participación ciudadana en Moralzarzal. En VMP! somos conscientes de la responsabilidad que significa gobernar el municipio. Es un orgullo para nosotros trabajar por un Moralzarzal inclusivo y en el que las decisiones se toman basadas en el bien común y el respeto.

Estos dos años han merecido la pena, a pesar de las dificultades, muchas cosas han cambiado en Moralzarzal para bien.

CAMBIO POLÍTICO

Desde hace dos años los Plenos Municipales mensuales, han cambiado a por la tarde (18:30) para que pueda asistir el mayor número de vecinos posible, son difundidos en directo a través de Redes Sociales, grabados y anunciados. En ellos además existe participación vecinal con una sección de preguntas por parte de los vecinos.

Desde el primer momento cumplimos uno de nuestros compromisos ineludibles reduciendo en más del 20% de la masa salarial del Equipo de Gobierno.

TRANSPARENCIA

Ahora los concejales tienen una agenda pública, la revista municipal es abierta a todos los grupos municipales y existe una amplia información en la web del Ayuntamiento y Redes Sociales. Se ha creado el Portal de Transparencia y se ha puesto a disposición de los vecinos la herramienta Dónde van mis Impuestos”.

SERVICIOS SOCIALES

Se han creado más becas, se han potenciado programas de empleo municipal y ayuda a refugiados, también se está luchando activamente contra la pobreza energética, y ofreciendo asesoramiento contra los desahucios.

EDUCACIÓN (invertidos más de 250.000 euros)

Una de las primeras actuaciones que se hicieron fue cambiar la caldera del CEIP El Raso que llevaba varios años estropeándose constantemente haciendo pasar frío en las aulas. En este colegio además se habilitó una nueva pista polideportiva con canastas  y porterías que también se abre a los niños fuera del horario escolar. También se han cambiado las ventanas, arreglos en los aseos, instalación del portero automático, columpios para que los niños jueguen en el recreo, etc.

En el CEIP San Miguel, aunque estaba menos necesitado que El Raso, también se han hecho reformas y arreglos, se han puesto nuevos columpios para el recreo y se han instalado  nuevos toldos para las ventanas exteriores de las aulas.

También se han comprado iPads para reforzar las enseñanzas de los alumnos y se han facilitado becas y subvenciones para los comedores y compra de libros.

Además, la Casita de Niños también ha sido reformada y se ha instalado una nueva cocina.

MEDIO AMBIENTE y URBANISMO (invertidos más de 180.000 euros)

Se ha puesto en marcha un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para racionalizar los desplazamientos por Moralzarzal, contemplando diferentes alternativas de locomoción para  plantear mejoras en el desplazamiento de los vecinos.

En la Dehesa Vieja se han realizado labores de protección, limpieza, acondicionamiento y recuperación de usos tradicionales, se ha saneado la ladera de Matarrubia, se han realizado diversas labores para luchar contra la procesionaria y se han realizado mejoras en el mantenimiento de las zonas verdes.

EFICIENCIA ENERGÉTICA (invertidos más de 1.800.000 euros)

Se ha puesto en marcha un Plan de Eficiencia Energética Municipal cuyo objetivo es conseguir un ahorro significativo en las arcas municipales y reducir las emisiones de CO2 luchando así contra el cambio climático. Para esto se ha desarrollado el proyecto #MoralEsUnSol que fue presentado en un evento con gran repercusión el pasado mes de Marzo.

En ese sentido, una de las acciones concretas más importantes ha sido el cambio del alumbrado público a LED que es más eficiente y no tiene contaminación lumínica.

DEPORTES (invertidos más de 200.000 euros)

Moralzarzal se ha incorporado a la Red de Municipios Saludables, se han realizado mejoras en las instalaciones deportivas (pistas de pádel, nueva cubierta para piscina, …) y se han creado nuevas instalaciones como el Pump track.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA (dotación: 50.000 euros para 2017)

El Reglamento Participación Ciudadana tan deseado durante años por los vecinos por fin ha visto la luz, se han creado y puesto en marcha los Consejos Sectoriales y se está trabajando en lo que serán los primeros Presupuestos participativos de Moralzarzal.

CULTURA

A lo largo de estos dos años se han diversificado los actos culturales y las fiestas populares creando actividades para todos los vecinos y en especial para los más pequeños.

Esto es solo un resumen de algunas de las acciones realizadas durante estos dos años, se podrán consultar más detalles de cada punto en artículos específicos que estamos desarrollando (algunos ya han visto la luz cómo este de los colegios o este de los sueldos).

Nuestra responsabilidad actual es seguir acometiendo las mejoras necesarias para todos los vecinos; construyendo y participando del progreso en Moralzarzal.

 

(*) Fondo de fotografía creado por Valeria_aksakova – Freepik.com

 

Share This

Share this post with your friends!