El pasado sábado 18 de noviembre se vivió en Moralzarzal un hito histórico, un acontecimiento que marcará un antes y un después en cuanto a la participación ciudadana en nuestro municipio.

Hablamos de participación real, de decidir entre los vecinos y vecinas de Moralzarzal en qué proyectos, de los planteados por los propios vecinos, se van a invertir 50.000 euros del presupuesto municipal.

Como ya se ha dicho en anteriores ocasiones, no estamos hablando de unos presupuestos participativos directos, eso llevará más tiempo de desarrollo y esperamos poder llegar a eso más adelante, pero de lo que no hay duda es que se trata de un avance en participación real, que se están sentando unas bases sólidas para avanzar en esa dirección y que se está demostrando que otra manera de hacer política es posible.

Recordemos que los Consejos Sectoriales comenzaron su andadura en el primer semestre de este año y que cualquier vecino que quiera puede integrarse en ellos.

 

Desarrollo de la jornada

A las 10 de la mañana comenzó la jornada con unas emotivas palabras de nuestra concejala de Participación Ciudadana, Marcia Rocabado, que puso de manifiesto la importancia de este gran día.

Junto con la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana, ha sido hasta el momento el hito más importante en lo relativo a participación en Moralzarzal.

Se están dando pasos firmes asentando las bases de participación ciudadana en el municipio para que, independientemente de quien esté en el Gobierno, los vecinos de Moralzarzal podamos seguir participando de manera activa. Tal como dijo la propia Marcia: «hoy es el emocionante día en el que hemos conseguido montar en bicicleta solos, ahora hay que pedalear«.

Después, Noelia del Potro, la técnico de participación ciudadana del Ayuntamiento, a la cual queremos agradecer desde aquí su gran trabajo y dedicación, pasó a explicar el funcionamiento de la jornada: terminada la introducción, cada consejo se iría a un aula a decidir qué proyecto presentaban como prioritario, para después de un descanso pasar a ponerlos en común y proceder a ser priorizados de forma consensuada.

 

Los proyectos

A continuación resumimos los proyectos prioritarios de cada Consejo Sectorial:

  • Participación Ciudadana y Bienestar Social: presentaron conjuntamente la necesidad de buscar un espacio común que permita reunirse a las distintas asociaciones y colectivos vecinales. Se propone que la vivienda del Conserje del Colegio San Miguel Arcángel pueda rehabilitarse. Presupuesto: 10.000 euros.
  • Medio Ambiente y Urbanismomejora y conocimiento de los medios naturales del municipio, con acercamiento a los colegios y vecinos. Señalizar rutas, mapear y fomentar visitas colectivas. Concretamente se proponen 11 rutas y mapas, 52 carteles, 32 fuentes y 9 caminos. Presupuesto: 22.000 euros.
  • Cultura: se han puesto en contacto con vecinos historiadores o estudiosos del municipio y se han elegido 7 momentos relevantes para teatralizar en distintas ubicaciones del pueblo, con voluntarios y algún profesional caracterizados de personajes de época del siglo XIII y también de principios del siglo XX. La propuesta es la compra del vestuario. Presupuesto: 5.000 euros.
  • Mayores: pistas de petanca y más. Proponen que en uno de los parques situados entre la estación de autobuses y la Glorieta Carlos Soria, se puedan construir dos pistas de petanca reglamentarias, valladas y niveladas. En una fase posterior se podría complementar con mesas y bancos para convivencia, lectura, juegos de mesa; junto con un parque infantil. Presupuesto 12-14.000 euros.
  • Desarrollo local: sorteo de bicicleta o ciclomotor eléctrico mediante boletos que cada comercio entregará por cada 5 o 10 euros de compra. De forma totalmente gratuita al comprador. Presupuesto: 2.500-2.700 euros.
  • Deportes: “como luce mi poli”. Concienciar a toda la gente que acude al polideportivo sobre la importancia de la limpieza, estudiando la necesidad de más papeleras y mejor señalización de todas las zonas del polideportivo.  Presupuesto aproximado 5.000-7.000 euros.

La suma de los presupuestos iniciales presentados estuvo en torno a 58.000 euros pero, ajustando y haciendo un esfuerzo, podrán entrar los seis proyectos presentados, ya que algunos podrán recortarse hasta llegar a los 50.000 euros totales, los cuales tienen que estar adjudicados el próximo mes de diciembre.

Si alguno de los proyectos no pudieran finalmente adjudicarse, se queda como proyecto reserva, y trasversal para todas las áreas, la compra de un nuevo videoproyector digital láser para el teatro de la Casa de la Cultura. Este proyecto transversal fue presentado por el Consejo Sectorial de Cultura con un presupuesto en torno a 18-20.000 euros.

No se trataba de una competición de proyectos, sino que ha sido el colofón a unos meses de trabajo en común para que todas las propuestas sean materializables. Esto es solo el principio, en esta jornada fundamentalmente se trataba de construir la pedagogía necesaria para la participación, el objetivo era «aprender a participar, participando».

Porque en Moralzarzal, lo importante es participar.

Share This

Share this post with your friends!