Ustedes dirán que quieren que celebremos. Podemos hacerlo por todo lo alto, si van a prescindir de tanto plástico como utilizan; si comprenden que compartimos el espacio con otros seres vivos, cuyos derechos no podemos seguir ignorando por un elemental sentido común y un mundo más saludable.

Debemos modular nuestra arrogancia y repensar otra sociedad menos consumista y ruidosa. Si queremos el aire más limpio, bosques sostenibles, aguas menos contaminadas; si recuperamos el contacto con los seres que habitan junto a nosotros, para saber que son actores importantes del paisaje que nos rodea. Si vamos a reciclar convenientemente, a no utilizar los caminos prohibidos del monte con nuestros vehículos de dos o cuatro ruedas; si no vamos a dejar el colchón y el frigorífico junto a los contenedores de todos.

Sí, podemos celebrar por todo lo alto, si enseñamos a los pequeños que viviendo en Moralzarzal, podemos disfrutar de un espacio que se revaloriza cuando se cuida, y todavía más cuando se conoce y protege. Que podemos contribuir al compost con nuestros residuos orgánicos, con los programas que se han puesto en marcha; que existe un Punto Limpio donde dejar los excedentes; que el Ayuntamiento se encarga de recoger los muebles viejos haciendo una llamada telefónica.

Y aunque no sea por todo lo alto, podemos celebrarlo si damos el primer paso, si tomamos impulso y nos ponemos manos a la obra.  Les aseguramos que merece la pena.

Share This

Share this post with your friends!