Desde hace unos días, hay una petición en change.org pidiendo que el Ayuntamiento de Moralzarzal adjudique la gestión de la Casa de Niños a la empresa que la ha llevado durante los últimos años. Es posible que si pulsas en el enlace te aparezca una página de error, no porque el enlace esté mal sino porque la misma change.org haya retirado la petición de su web, al ir en contra de sus condiciones de servicio, donde se establece:

«No a la ilegalidad – Puedes utilizar Change.org para concienciar a la gente sobre las leyes que quieres cambiar, pero no es una plataforma para la actividad ilegal. Tu uso de Change.org no puede violar la ley nacional aplicable, lo que incluye las leyes que protegen los derechos de otras personas. Por ejemplo, debes asegurarte de que tus afirmaciones estén fundadas; si observamos que su contenido es difamatorio, nos veremos obligados a eliminarlo.»

La mencionada petición incita (o incitaba) a la comisión de un delito: el de prevaricación. Este es el delito que habría cometido el equipo de gobierno si no hubiese sacado a concurso público la adjudicación de la gestión de la Casa de Niños. Se ha sacado a concurso y ha habido otra empresa que ha ofertado mejores condiciones.

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado aclarando todo el proceso. Puedes leerlo en este enlace. La «casita» es de todos los habitantes de Moralzarzal. Los que usan sus servicios y los que no. Los que trabajan en ella y los que no. Todos ellos tienen derecho a decidir quién se encarga de gestionarla. Según la legislación vigente en España, la gestión de los bienes públicos se puede adjudicar a una empresa por un tiempo limitado, después de ganar un concurso público. La Casa de Niños debe seguir este procedimiento desde que en el año 2004 el PP cambió su modelo de gestión de pública a privada.

Las personas que han gestionado la Casa de Niños no eran funcionarios, ni propietarios de la casa. Trabajan en una empresa que, suponemos, ganó el concurso público en ediciones anteriores, pero que no lo ha hecho en esta edición. No dudamos de la profesionalidad ni de la capacidad de las personas que han llevado hasta ahora la casa, pero en esta ocasión ha habido otra empresa que ha ofertado mejores condiciones desde el punto de vista de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Moralzarzal que son los que representan a TODOS los habitantes de Moralzarzal. La Comunidad de Madrid subvenciona el 85% del coste de la casa, por lo que algo tendrá que decir.

No entendemos el revuelo provocado, puesto que en las condiciones del concurso se incluye que las actuales trabajadoras del centro continúen desempeñando su labor en la nueva empresa si así lo desean.

El Ayuntamiento de Moralzarzal dispone de un Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) en el que se pueden depositar las peticiones, sugerencias, quejas, mejoras y cualquier cosa que un ciudadano de Moralzarzal considere oportunas. Facebook, Whatsapp, Twitter, Change.org… aunque muy útiles, no son los cauces de comunicación adecuados para comunicarse con el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Si de verdad quieres que algo se arregle, comunícate con ellos a través del SAC y tendrás tu respuesta. A favor o en contra, pero la tendrás, y con argumentos. Y si luego quieres buscar apoyo en las redes sociales, eres muy libre de hacerlo.

«No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte para que nadie le impida decirlo» Voltaire

Share This

Share this post with your friends!