Desde que iniciáramos en junio de 2015 este gran proyecto municipal no podemos sino que volver a ratificar el tremendo esfuerzo y el trabajo increíble, entre otros proyectos o iniciativas, para que las Fiestas Patronales cada año sean las fiestas de todos los vecinos y que la variedad y las alternativas estén presentes en los lugares principales del pueblo.

Todos los años en el balance posterior a las fiestas se han ido analizado las actividades, el ambiente, los espacios, las críticas y las aportaciones tanto de los vecinos como de organizadores, trabajadores, voluntarios y participantes. De esta manera se han ido implementando nuevas actividades, modificando otras, alterando horarios o localizaciones, y tomando diferentes medidas hasta ir conformando unas de las fiestas patronales más interesantes de los últimos tiempos.

  • Este año hemos disfrutado de muchas y diversas actividades intentando que todo el mundo encontrase su espacio (dianas, encierros, boloencierro, ajedrez, cucañas, actividades infantiles, talleres, juegos, novilladas, carreras populares, mus, petanca, futbol y baloncesto 3×3, titiriteros, exhibiciones caninas, circo familiar, atracciones de feria, zumba, baile moderno, tirasoga, fiesta de la espuma, magia, caldereta, …). ¡¡¡TODAS las actividades han estado a tope de gente!!!
  • También hemos vuelto a tener una oferta musical variada y de gran calidad (orquestas, disco móvil, rap, MoralRock con Transmisin N, Errata, San Francisco Express y Tributo a Stones & Beatles, así como STRAD, Black Roses, Apache, Quinta Nota, Tráfico; o los grupos locales (inédito hasta ahora): Yes We CanCúlebre y El Hombre de Vitrubio, DJ, Combo y Bandas).
  • Se han combinado diversas localizaciones por el pueblo, instalando el ferial en Calle Vía del Berrocal, manteniendo, cómo no, la tradicional Calle de la Huerta para el “aperitivo sin fin”, se han repartido la actuaciones musicales entre la Avda. Salvador Sanchez Frascuelo y la Plaza de la Constitución para no cargar una sola zona con todo el peso de estas actuaciones, se han mantenido los espacios nuevos abiertos el año pasado con el Mercadillo Medieval en la Calle de la Iglesia para tener una zona más tranquila con un ambiente algo más familiar y se han realizado diversas actuaciones y actividades en el Parque del Raso y en la Glorieta del Caño. Todo esto lleva las Fiestas a más zonas del pueblo, bajando la intensidad en otras y permitiendo distribuir sin tantas aglomeraciones tanto a los vecinos como a los numerosos visitantes que se acercan, cada año en mayor número, a unas fiestas espectaculares.
  • Se ha seguido trabajando con las peñas, en la línea de años anteriores, para que formen parte de las fiestas de manera activa, trabajando sus propuestas e integrándoles en la organización de las fiestas. Igualmente se ha vuelto a instalar el Punto Violeta, como iniciativa del Consejo Sectorial de Bienestar Social, para informar acerca de la violencia de género con el nuevo lema “Sólo SÍ es SÍ”.
  • Del mismo modo se ha contado de nuevo con la inestimable ayuda de voluntarios y colaboradores para la preparación y distribución de la Caldereta, los huevos fritos con chorizo, el chocolate con churros y otras actividades, sin los cuales hubiera sido imposible llevarlas a cabo.
  • Cada año se van solucionando problemas detectados de año anterior, se intenta alcanzar el equilibrio entre disfrutar de música pero con la mínima afectación a los vecinos, con quienes se está en contacto permanente para intentar paliar lo máximo posible la molestia, y aunque este sigue siendo un aspecto difícil cada año se avanza un poco y así nos lo transmiten vecinos de distintas zonas del pueblo.
  • Concretamente en la Zona del ferial el hilo musical, con el que se comenzó el año pasado para unificar en la medida de lo posible todas las músicas de las atracciones, ha seguido este año y se ha controlado todo lo posible, respetando volumen y horarios fijados. Se ha bajado la música a partir de las 00:00 y se ha cortado todas las noches a las 02:00, con una constante comunicación con los vecinos afectados, y se han puesto vallas para protegerles de posibles vandalismos.
  • Se sigue trabajando en la seguridad, con planes específicos para las fiestas diseñados entre Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Delegación de Gobierno, Alcaldía y Concejalías responsables, reforzando además las zonas más conflictivas con seguridad privada.
  • Se han ampliado las zonas, número y calidad de los aseos públicos (contratando limpieza nocturna cada hora desde las 22h. hasta las 5h. de la madrugada, con reposición de jabón y papel higiénico), para evitar los desagradables efectos de los orines en la vía pública, esto unido a la posibilidad de acceder a los baños de los bares debería ser suficiente, y aunque en este aspecto también se ha notado una mejora, es cierto que en determinados lugares sigue habiendo gente muy incívica que no tiene un mínimo de respeto. Habrá que estudiar qué medidas se pueden tomar para rebajar este tipo de actitudes.
  • Se ha reforzado el dispositivo especial de limpieza para que este año alcanzase a más calles y con más eficacia, tanto en instalación de contenedores como en limpieza activa y hemos de decir que vistos los resultados el avance ha sido apreciable.

Se nota, y mucho, el CAMBIO. Y muchos vecinos así lo manifiestan.

La pretensión de este Equipo de Gobierno es conseguir que cada año las Fiestas de Moralzarzal sean las mejores.
Opiniones y gustos hay para todos, recibiendo en general buenas críticas y también, cómo no, malas. Y todas se tendrán en cuanta para seguir avanzando.

Este año hemos tenido record de asistentes a las fiestas. Estas fiestas, y la variedad que ofrecen, gustan!!!

Muchas gracias y enhorabuena a todos los Trabajadores Municipales, Responsables, Protección Civil, Policía Local, Voluntarios, Peñas, Colaboradores, Consejos Sectoriales, Convecinos, visitantes,… por todo lo que aportan durante estos días de celebración, música, baile y diversión.

P.D.: Os dejamos unas fotos que hemos hecho durante las fiestas. Esperamos que os gusten.

Share This

Share this post with your friends!