El pasado mes de febrero finalizó el contrato de servicios que el PP firmó con Urbaser para recoger la basura, limpiar las calles y mantener parque y jardines. Desde que estamos en el Ayuntamiento hemos podido comprobar que el pliego de condiciones presentaba algunas deficiencias porque, entre otras cosas, no contemplaba el crecimiento de Moralzarzal (en 2007 éramos 9.700 habitantes, no había plaza de toros, ni jardines en El Hogar, Ni Hachazuelas…) ni recogía posibles sanciones por incumplimiento de contrato. Este es uno de los principales motivos por lo que el servicio no tiene la calidad necesaria para nuestro municipio.

¿Y ahora qué?

La primera pregunta que nos planteamos desde Vecinos es: ¿Cuál es la mejor fórmula para que Moralzarzal esté limpio? Para poder contestar, se han realizado dos estudios por parte de una consultora independiente y una empresa municipal de servicios, con el objetivo de que nos cuantifiquen las necesidades del servicio, para que Moralzarzal esté más limpio y sea más saludable para todos.

Ante las posibles soluciones está la gestión directa con personal del ayuntamiento y maquinaria propia o mantener una gestión externa con empresas especializadas. Independientemente de la elección, nuestra prioridad es dar el mejor servicio a los ciudadanos y al menor coste.

¿Entonces qué hacemos?

A corto plazo, queremos sacar el servicio de basuras y limpieza viaria a un gestor externo, pero con un control municipal eficiente y constante y con un pliego de condiciones bien preparado, que abarque todo el municipio y que prevea sanciones para la empresa en caso de incumplimiento de contrato. Además, queremos hacerlo por cuatro años, para evitar contratos eternos que no contemplan los cambios municipales a largo plazo. Respecto a zonas verdes, sí vemos posible ir pasando el servicio a gestión directa de forma paulatina, porque no requiere tanta inversión.

A medio plazo queremos recuperar el servicio. Para eso, estamos hablando con los pueblos cercanos, para ver las posibilidades de mancomunar el servicio de basuras y viarios, de manera que se pase a una gestión directa, pero compartiendo recursos y que se puedan bajar los precios y con un claro enfoque a la economía circular en la gestión de las basuras. Esto supone que hay que cambiar la forma de generar, transportar y tratar la basura, como un recurso y no como un deshecho. Esto es algo a lo que Europa nos está instando mediante Directivas, Leyes Estatales y Planes Regionales.

¿Estamos en contra de la municipalización?

En absoluto. Desde la gestión municipal de Vecinos ya hemos recuperado servicios en el Hogar de los Mayores y en Deportes, que estaban en manos privadas. Pero recuperar el servicio y pasarlo a gestión municipal, debe cumplir algunos puntos fundamentales para nosotros:

  • Asegurar que la calidad del servicio al ciudadano mejora
  • Que no se incrementan los precios
  • Que el ayuntamiento no entra en inestabilidad presupuestaria
  • Que podemos garantizar la calidad del empleo, incluso mejorarla
  • Que los plazos para realizar estos procesos son los adecuados

Share This

Share this post with your friends!