En la pasada jornada del 14 de febrero que Vecinos por Torrelodones ofreció a todos aquellos interesados en conocer su manera de gestionar, nos dieron a conocer a todos los participantes el portal con el que trabajan la transparencia en su gobierno local: CIVIO.

Nada más entrar en civio.es podemos leer:

«Somos una organización sin ánimo de lucro que lucha por lograr una mejor democracia. Trabajamos para que exista una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización. Creemos en una sociedad construida por una ciudadanía activa y participativa con una fuerte responsabilidad democrática».

CIVIO defiende que las bases para cambiar un municipio son la participación y la transparencia (ideas sin las cuales no hubiera nacido Vecinos por Moralzarzal Participa!). No suele trabajar con partidos políticos aunque sí les hacen llegar sus propuestas. Torrelodones, dicen, es una excepción y esperamos, desde VMP!, que no sea la única. Tanto el ayuntamiento como la fundación trabajan estrechamente para sacar adelante la web en la que se explica cómo se distribuye y ejecuta el presupuesto de la ciudad.

Asimismo, una de las iniciativas más exitosas de CIVIO es tuderechoasaber.es, una web desde la que los ciudadanos pueden mandar sus preguntas a cualquier organismo público. CIVIO se encarga de informarles cuando éstas tienen respuesta por parte de la administración.

Share This

Share this post with your friends!