La actual normativa europea establece para 2030 las siguientes cuotas de reciclaje de residuos: un 80% de papel y cartón, un 70% de envases, un 80% de metales ferrosos, un 75% del vidrio, un 60% de aluminio, un 55% de plástico y un 30 % de madera. En el caso de los residuos municipales, su reciclado debe ser de al menos un 55% en 2025 y lograr un 60 % en 2030 y un 65 % en 2035.

Además, en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, también reduce el desperdicio de alimentos en un 50 % para 2050 y que solo un 10 % de los residuos municipales terminen en vertederos en 2035.

Para lograr los objetivos anteriores, uno de los procesos que más incidirá en el nuevo modelo de gestión será el “compostaje”, que disminuirá en gran medida las descargas actuales en los vertederos en uso.

El compostaje es un proceso natural que, bajo condiciones de ventilación, humedad y temperatura controladas, transforma los residuos orgánicos de nuestro hogar en un material libre de patógenos. llamado compost, que sirve como abono de calidad para nuestras plantas y jardines.

En 2018, ya iniciamos en Moralzarzal una campaña de introducción al compostaje, facilitando, a los interesados en el programa, un total de 100 composteras individuales para el uso en sus propios jardines.

A la vista de la favorable experiencia obtenida, en marzo ha puesto en marcha, desde el Ayuntamiento, un programa más avanzado en esta línea.

Se trata de “Compostura”, una acción de compostaje domiciliario en línea con los objetivos de la Agenda 2030, que llegará en un primer momento hasta un máximo de 150 familias.

Para llevar a cabo este programa, se ha firmado un acuerdo con la Fundación APASCOVI, que participa en proyectos de compostaje desde hace más de 20 años.

El programa “Compostura”, ha repartido a los vecinos participantes en el mismo un cubo de 7 litros para la recogida del residuo orgánico generado en la cocina. Dos días a la semana, dos maestros compostadores realizarán la recogida a domicilio de los mismos, que trasladarán a una de las tres composteras comunitarias, instaladas en Moralzarzal.

Teniendo en cuenta que más del 40% de nuestra bolsa de basura es materia orgánica, compuesta por restos de comida (frutas, verduras, etc.), y restos vegetales, que provienen del mantenimiento de nuestros jardines, esta operativa contribuye, de una manera muy importante, a la gestión de los biorresiduos.

Al mismo tiempo, con esta actuación conseguimos tres importantes objetivos:

1) Reducción de la huella ecológica por transporte no realizado al vertedero y volumen de basura reciclada.

 2) Minoración de los costes, que se deben abonar en la Mancomunidad de Residuos del Noroeste por tonelada depositada. Lo que será cada vez más costoso, por la inminente construcción de un 5º vaso de depósito y la previsión de ejecución de un Complejo Ambiental de tratamiento de residuos orgánicos en 2023, en el Depósito Controlado de Colmenar Viejo.

3) Reducción en el importe de la tasa de basuras, a los vecinos que han comprometido su participación en el proceso.

Desde nuestras posibilidades, no dejaremos de avanzar cada vez más en los trabajos para lograr los objetivos de mejora de nuestro Medio Ambiente.

 

Share This

Share this post with your friends!