De dónde venimos

En Enero de 2005, cuando Moralzarzal contaba con 9.003 habitantes, se firmó, para atender los servicios de Recogida de Basuras, Limpieza Viaria y Parques y Jardines, un contrato con URBASER por un período de 12 años, prorrogable 2 más, que vencía el 31 de Enero de 2017.

Dicho contrato podría haber sido renovado por el plazo citado de 2 años, pero en JUNTA DE GOBIERNO se ha decidido no hacerlo por diversos  motivos, a saber:

– El Pliego de condiciones de dicho contrato fue muy deficientemente redactado en su día por el Equipo de Gobierno (PP), pues no contemplaba en forma alguna la atención que debía prestarse a las nuevas zonas urbanas que se fueran incorporando ni tampoco contenía cláusulas de penalización a la concesionaria en caso de incumplimiento de sus funciones.

– Ello supone que URBASER no está obligado a prestar servicio, en las mismas condiciones iniciales, a todas las zonas de la localidad y en principio deja fuera de su atención de recogida, limpieza y mantenimiento, numerosos viales, parques y contenedores en zonas que no existían cuando se firmó el acuerdo y que se han ido incorporando a lo largo de estos 12 años, por ejemplo la recogida de basuras en Hachazuelas o el mantenimiento de zonas verdes de la plaza de toros, el Hogar de los mayores o la casa de la cultura, lugares céntricos y neurálgicos de nuestro pueblo. A pesar de la buena disposición de la empresa por llegar a estas zonas, que aunque no se les paga entienden que no pueden abandonar, atienden estos servicios añadidos sin aumentar los medios contratados y por ende el costo, pero es evidente que el servicio se resiente.

– Además de esto, las relaciones comerciales con la empresa concesionaria se fueron deteriorando progresivamente desde 19 de Marzo de 2013, fecha en la que el anterior Equipo de Gobierno (PP) interpuso una reclamación judicial contra ella, en la que reclamaba el famoso 1.000.000 de euros porque según decían, era la cantidad que se le habría pagado de más. Sin embargo dicha acusación está basada en un error aritmético y Urbaser facturaba en base al importe total convenido en la adjudicación del contrato, que es la cantidad válida, y lo es porque así lo ha dicho un juez, ni más ni menos que en dos ocasiones (en primera y segunda instancia). Las sentencias han sido contrarias a los intereses del Ayuntamiento, lo que implica que no podremos percibir cantidad alguna de las que se reclamaron en su momento, desaconsejando por informe de Secretaría continuar con un proceso judicial que ha terminado y que por lo tanto requeriría comenzar otro, sin visos de éxito y que tan solo generaría más costes.  

–  Con motivo del pleito y sentencias citadas la Corporación anterior no quiso cerrar ningún acuerdo amistoso y al mismo tiempo suspendió la revisión anual del IPC que contemplaba el mencionado contrato; seguramente ahora, al dar por finalizado el mismo, se tendrá que hacer frente a dichas cantidades.

– Desde entonces la calidad del servicio y el estado de limpieza y cuidados en que se encuentra nuestro pueblo dista mucho de la que todos quisiéramos y creemos que se debe principalmente a la falta de adecuación del contrato a las necesidades del municipio, la falta de una figura de encargado municipal que controle tanto la organización como cumplimiento del mismo, la falta de una cláusula de penalización en el contrato y la falta de especialización en la realización de los servicios de jardinería.

Esta es la situación que al entrar nuestro partido, en Junio de 2015, encontramos. En este período se han conseguido algunos éxitos puntuales a base de mucho esfuerzo, pero no queremos que la situación actual se siga prolongando en el tiempo.

A dónde vamos

Aunque en nuestros 26 compromisos ineludibles no consta ninguna referencia directa a la remunicipalización de servicios, nuestra vocación política es la de primar el servicio público sobre las privatizaciones, siempre y cuando el resultado social a obtener sea igual o superior y el costo económico para los vecinos sea el mismo o inferior.

Los vecinos lo que quieren y se merecen es la mejor atención al precio más adecuado.

En esta línea por tanto es en la que nos queremos mover y para ello estamos considerando seriamente la posibilidad de municipalizar los Servicios de Recogida de Basuras, Limpieza Viaria y Mantenimiento de Parques y Jardines, tal y como ya estamos llevando a cabo en otras distintas áreas en la que las condiciones lo van posibilitando (Deportes, Juventud, Mayores, Mantenimiento Edificios, etc.)

Queremos avanzar poco a poco, sin que se resientan los servicios, y no dar saltos al vacío en detrimento de la atención a nuestros vecinos.

Como abordarlo

Se han solicitado dos informes externos a dicho fin:

– Uno a una empresa de Ingeniería, INGENIA, solicitando un estudio exhaustivo de los viales, parques y características de nuestra localidad, que nos indique los medios, personales y mecánicos, necesarios para atender adecuadamente estos tres servicios.

– Otro a una Empresa Pública, de Rivas Vaciamadrid, RIVAMADRID, que realiza dichos servicios en esa localidad. Esta empresa se centra en manifestar la viabilidad o no de la recuperación de los servicios y propone hacerlo a través de la Sociedad Municipal, a la vez que presenta un cronograma de cuándo podría estar en marcha la nueva forma de gestión del servicio.

Nuestros técnicos a la vista de ambos informes entienden que el primero (INGENIA) es mucho más completo y creíble en cuanto a medios necesarios ya que, aunque ambos informes parten del mismo inicio, el segundo (RIVAMADRID) propone para la situación actual las mismas personas y medios que se contemplan en el contrato de URBASER suscrito en 2005, y es evidente que el pueblo ha cambiado mucho en estos 12 años, tanto en tamaño como en habitantes (12.599 censados). También existen en este segundo informe inconsistencias en relación al coste actual del servicio, así como otra serie de partidas que no contempla y que habría que tener en cuenta para incrementar en su cifra final de coste previsto.

El informe de Rivamadrid igualmente propone un cronograma de municipalización de los servicios pero ya a simple vista resulta somero y carece de concreciones en cuanto a plazos de consecución de cada uno de los pasos a dar, planteando unos plazos muchos más cortos que los que la experiencia diaria en el trato con los organismo oficiales y la Administración en general pueden suponer realmente. Y más largos serían aún esos plazos si consideramos la opción de mancomunar dicho servicio con otros municipios vecinos.

Además de todo ello se está a la espera, no se sabe para cuando, de nuevas directrices de la Comunidad de Madrid y de Europa sobre adaptación en la recogida y tratamiento de residuos, que incidiría igualmente en nuestro proceso de remunicipalización.

Posibles soluciones

Si bien es cierto que URBASER está obligada a mantener sus servicios, mediante facturaciones mensuales, en tanto no se municipalice o se licite un nuevo contrato, es ésta una  situación que nos gustaría tener resuelta en el plazo de tiempo más corto posible.

En principio nos planteamos dos opciones de prestación:

  • Servicios municipalizados
  • Servicios en mancomunidad con otros municipios próximos

Con dos horizontes temporales:

  • De manera inmediata
  • De manera progresiva, en función de las circunstancias y del avance en las gestiones.

Alguna fuerza política opta por la remunicipalización inmediata de los 3 servicios. Desde nuestro punto de vista esta opción es un salto al vacío por:

– El servicio de Recogida de Basuras, y quizás el de Limpieza Viaria, es sumamente difícil atacarlo exclusivamente en soledad desde un municipio de las características de Moralzarzal, dada la inversión necesaria en medios materiales, en infraestructuras de mantenimiento y en organización. Es necesario desde nuestra óptica hacerlo desde una Mancomunidad que optimice medios y aproveche sinergias.

Durante el período que durase la puesta en marcha de este proceso, que no sabemos con total certeza cuánto puede ser, y que puede incrementarse en función de las directrices previstas y aún no puestas en marcha, mantendríamos el mismo servicio de Recogida de Basuras y de Limpieza Viaria que ahora tenemos, regido por un contrato obsoleto de hace 12 años, insuficiente y sin mejora posible en cuanto al estado de nuestros contenedores y maquinaria.

Nuestra propuesta

Municipalizar progresivamente

1 – De manera inmediata se asumiría la gestión directa por parte del Ayuntamiento de los trabajos de mantenimiento de Parques y Jardines que actualmente están en el contrato de URBASER.

2 – Contratación de un encargado municipal para control, organización y vigilancia de los trabajos de jardinería, así como de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria.

3 – Puesta en marcha inmediata, con los municipios cercanos e interesados, de una mesa de trabajo para llegar a la formación de la Mancomunidad que realizará los servicios de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria.

4 – Preparación de un Pliego de Condiciones, ajustado a las necesidades actuales del municipio, para licitar un nuevo Concurso de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria, que cubriese estos servicios durante el periodo de formación de la mancomunidad. El plazo del contrato sería lo más corto posible, 4 años y con opción de rescisión en caso de cubrir los plazos antes de lo marcado en pliego. También incluiría cláusulas de penalización a la concesionaria por servicios inadecuados.

5 – El encargado municipal fiscalizaría la gestión realizada por dicha empresa. Obtendríamos así cuanto antes un servicio adecuado a la realidad actual del municipio, que es el que nuestros vecinos merecen y demandan.

6 – Llegado el momento de arranque de la Mancomunidad, rescisión de la privatización.

Tiempo final del proceso, el mínimo posible que las circunstancias nos permitan, y que a priori no podemos comprometer por no estar en nuestras manos la agilidad real del mismo.

Esta es nuestra propuesta porque tras diversos estudios, y otros que tendremos que explorar, la consideramos la mejor. La importancia de estos servicios para el vecino no nos permite hacer experimentos que comprometan la calidad del servicio, los pasos han de ser firmes cueste lo que cueste en el tiempo,  por todo ello podemos  decir que en este asunto, aunque estamos abiertos al diálogo, no vamos a admitir de ningún partido, ni en redes ni en mesas ni en Plenos, chantajes o presiones ni referencias a que hemos incumplido acuerdos, que nos lleven a realizar acciones que creemos que no son las mejores para el municipio.

Por si alguien se lo pregunta, el acuerdo de investidura firmado con el resto de fuerzas políticas indica, ni más ni menos, que:

“11. Remunicipalización de los Servicios Públicos. Profesionalización de los Servicios Públicos”

En esta línea, con esa voluntad y con el objetivo de la mejora del servicio, estamos trabajando en todos los servicios públicos del municipio, y ejemplos tenemos de que en ocasiones es posible hacerlo y en otras no.

Y por supuesto en relación a los servicios de Recogida de Basuras, Limpieza Viaria y Parques y Jardines los esfuerzos se centran en ese mismo sentido, para hacerlo de la mejor manera posible para Moralzarzal, para hacerlo cómo y cuándo se pueda y se deba, aunque posiblemente no sea cuando se quiera.

 

Los vecinos y su atención son lo primero.

 

Share This

Share this post with your friends!