Lamentablemente en los últimos tiempos nos estamos encontrando con numerosos problemas relacionados con la red de abastecimiento de agua, como perdidas de presión o roturas de canalizaciones.
Lo cierto es que tenemos una red excesivamente vieja, fuera de norma en un 80% aproximadamente, de un material que no resulta ser el más adecuado –fibrocemento– y que debido al estado en que se encuentra rompe en cuanto se produce cualquier cambio de presión. Parte de lo pagado en el recibo del agua va a parar al Ayuntamiento para el mantenimiento de la red, y siempre se debería haber invertido en agua todo lo que se ingresaba procedente de la misma, pero no se ha hecho, así pues las únicas partes del pueblo que tenemos en buen estado son aquellas de reciente crecimiento como Hachazuelas o el Sector 9.
Ahora tenemos que mirar hacia adelante, el estado de nuestras tuberías es el que es y lejos de mejorar irán a peor por el simple paso del tiempo, están al límite de su vida útil y nos lo están demostrando. Sabemos que el agua es un bien de primera necesidad y para nosotros también es una prioridad. Sufrimos cada vez que un vecino se queda sin agua y actuamos de urgencia poniendo en marcha el procedimiento aprobado por el Ayuntamiento. Lo primero es saber qué vecinos pueden estar sin agua e informar pero no siempre es fácil, nuestra red no está sectorizada y no existe un estudio del estado de las llaves de paso o de corte.
En algunas ocasiones no se sabe cuál será el alcance de la avería y en otras cuesta horas localizar una pieza que haga concordar los dos materiales que conviven en nuestra red, fibrocemento y fundición dúctil. Da igual la dificultad, porque nuestro objetivo siempre será dar el mejor de los servicios, por eso se está trabajando en distintas posibilidades de mejora, renovando poco a poco tramos enteros de canalización y estudiando otras alternativas que puedan abordar el problema de raíz en un futuro próximo.
Como no puede ser de otra manera en este asunto, el principal objetivo del Ayuntamiento con sus técnicos y políticos responsables al frente es que Moralzarzal tenga la mejor calidad del agua para sus vecinos y por supuesto el mejor de los servicios.

Share This

Share this post with your friends!