Como todos sabemos la biblioteca actual es pequeña para la población de Moralzarzal, problema que viene de lejos y que se ha ido se ha ido agravando con el crecimiento del pueblo en los últimos 14 años. Eso genera distintos problemas como escasez de espacio para los usuarios, falta de almacenaje para los libros, de los que hay que ir deshaciéndose, falta de espacios para actividades que no interrumpan o molesten a los usuarios y otra, que no por menos menos evidente es menos importante, es que la Comunidad de Madrid lleva tiempo advirtiendo que en caso de no ajustar la biblioteca a las necesidades reales del municipio se nos va a excluir de todo tipo de subvención o ayuda.

Por otro lado, se echan en falta en el municipio salas de usos múltiples que puedan acoger eventos que por sus características no se pueden realizar en las aulas de la casa de la Cultura pero que no tiene cabida en un espacio como el Teatro.

Viendo estas necesidades reales del municipio, y teniendo en cuenta que la actual biblioteca no se puede ampliar sin comer espacio a la zona verde adyacente pues está al límite de su edificabilidad, se acordó dotar al pueblo de unas instalaciones que cubriesen esas carencias e ir un poco más allá, dándole al municipio un lugar de encuentro con un carácter polifuncional e integrador en equipamientos colectivos, dotando al municipio de una alta calidad de vida.

Como consecuencia de todo esto se aprobó por parte de la mayoría de los Grupos Municipales la construcción de un Centro Cívico, instalación que respondería a esas necesidades y dotaría al Municipio del mencionado lugar de encuentro.

¿Por qué en la Ciudad Deportiva Navafría?

En el centro del pueblo hay una falta de previsión urbanística que nos deja pocos lugares o ninguno para su construcción; por otro lado, lo que se pretende es un edificio de encuentro que permita la convivencia de actividades formativas (cursos, talleres, charlas, cafés-tertulias, …), de ocio (concursos, exposiciones, juegos, fiestas, …), promoción social (información, divulgación, conferencias, …) y deportivas.

Se trata de un espacio que pueda albergar distintas actividades al mismo tiempo, compatibilizando horarios entre distintos miembros de una familia, y con una afluencia importante de público que el centro del pueblo no puede absorber. Además, tampoco resultaría apropiado atraer hacia la zona centro más tráfico rodado, con aparcamientos insuficientes.

La ubicación en el polideportivo, que es ya de por sí un gran punto de encuentro en el municipio, refuerza la idea integradora de conexión de todas las actividades a realizar, a la vez que ordena el espacio en el propio polideportivo, generando una entrada única de control de todo el complejo.

Se está estudiando además la posibilidad de mantener una sala de estudio en una zona más céntrica del pueblo que abriría, al menos, en las épocas de exámenes.

Accesos

En relación a los accesos ya se está trabajando desde el Plan de Movilidad en un camino verde que interconecte los distintos puntos neurálgicos del municipio, a la vez que se potencia el uso de la bicicleta haciendo de Moralzarzal un pueblo más saludable.

Adicionalmente y pensando en situaciones que no nos permita el uso anterior, se está trabajando en una línea de autobús que acerque la Ciudad Deportiva Navafría a los vecinos.

Además de esto el Centro Cívico dispondrá de un parking subterráneo que supondrá un incremento significativo de la plazas disponibles que actualmente tiene el polideportivo.

Entendemos esta actuación como una oportunidad de dotar al municipio de un punto de encuentro, convivencia e integración a la vez que se cubren las necesidades que demanda la realidad de Moralzarzal.

Share This

Share this post with your friends!