El miércoles 29 de noviembre se celebró pleno extraordinario del Ayuntamiento con el siguiente orden del día:

  1. Aprobación del acta de la sesión de fecha 26 de octubre de 2017. Aprobada por unanimidad.
  2. Aprobación provisional del expediente 18-8433/2017. Suplemento de Crédito Extraordinario financiado con Remanente Tesorería para amortización de deuda.

En primer lugar el interventor municipal explica –antes de entrar en el debate- lo informado en la Comisión Informativa de Hacienda previa a la convocatoria del pleno.

En ella se explicó que el pasado mes de octubre se aprobó la Cuenta General del Ayuntamiento –siendo también aprobada la liquidación del ejercicio anterior en el pleno de marzo-, y que, tanto en la Cuenta General como en la liquidación del ejercicio, en cumplimiento de las reglas fiscales que establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el Ayuntamiento de Moralzarzal dio un resultado de estabilidad presupestaria; es decir, la diferencia entre los ingresos y gastos no financieros fueron favorables en un importe de 1.891.714 euros y que a su vez, hubo cumplimiento de la Regla de Gasto.

Así, las reglas fiscales se cumplen por parte del Ayuntamiento para el ejercicio 2016, obteniendo un indicador de Remanente de Tesorería o de Liquidez Inmediata de 2.763.000 euros. Estos indicadores obligan por aplicación del artículo 32 de la citada Ley Orgánica, a tener que destinar el importe más pequeño de Remanente de Tesorería a amortizar deuda.

Se estableció una excepción en una disposición adicional a la Ley Orgánica que indicaba que si en el ejercicio siguiente hay estabilidad presupuestaria, siempre que se pague la deuda a corto plazo, el importe resultante se puede destinar a inversiones financieramente sostenibles. En el presupuesto de 2017 se tiene un préstamo con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), pero no es aplicable la excepción anteriormente mencionada, lo que obliga al Ayuntamiento a amortizar deuda.

Del importe de 1.891.714 euros, anteriormente mencionado y que marca la estabilidad presupuestaria, si quitamos la deuda a corto plazo, estimada en 672.000 euros, queda un importe  aproximado de 1.219.000 euros. Por ello, es necesario amortizar anticipadamente mediante un suplemento de crédito extraordinario.

A continuación intervinieron los portavoces de los distintos grupos municipales.

El PP comenta que ante esta amortización de deuda, al ser una aplicación legal, se abstienen.

VMP! vota a favor de la amortización de deuda. Pero también manifiesta que hay que trabajar en el fondo del asunto en cuestión. Es una pena que teniendo dinero ahorrado el Ayuntamiento no pueda gastarlo en otras cuestiones, obligándole a amortizar deuda adicional a la pagada durante todo el año con las correspondientes mensualidades ordinarias. Y más cuando el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento es óptimo. Se hace énfasis en que las Administraciones Locales son las que están realizando un verdadero esfuerzo para que realmente baje el déficit público.

MeC está de acuerdo con lo expuesto por VMP! e incide que amortizar deuda cuando se tiene dinero que se podría destinar a cualquier otra opción, es un fracaso de la política. Votan a favor.

En su turno, el PSOE comenta que desde el Congreso de los Diputados y en la FEMP están luchando contra de la Ley Montoro, ya que ni el Estado, ni muchas Comunidades Autónomas, están cumpliendo con la Regla de Gasto, y con muchos Ayuntamientos se está siendo muy estricto pese a tener estabilidad financiera y cumplir dicha regla. Nuestro caso es un claro ejemplo, un Ayuntamiento saneado que ha estado  subiendo el gasto social presupuesto tras presupuesto y apostando por el medio ambiente. Votan a favor.

Queda aprobado el punto del orden del día.

Finaliza la sesión del pleno.

Hasta el próximo pleno, seguiremos informando.

Share This

Share this post with your friends!