Resumen del pleno del 5 de Octubre. Aparte de la aprobación del acta de la sesión anterior –con algunas puntualizaciones-, a continuación resumimos el resto de puntos del orden del día:

  1. Toma de posesión del cargo de concejal de D. Luis Miguel Barrigüete Garrido (MeC), a quien damos la bienvenida a la actividad municipal.
  2. Acuerdo de adhesión a la estrategia de promoción de la salud y prevención en el sistema nacional de salud (SNS). Integrados en la Red de Municipios saludables, el segundo paso que hay que dar es el de adherirse a la estrategia de la promoción de la salud, impulsado por el Ministerio de Sanidad y la OMS.
    Desde VMP! nos alegramos de poder dar este paso hoy aquí y que supone un avance más en la Adhesión que hicimos a la Red de Ciudades Cardiosaludables. Es un momento ilusionante porque ya antes de llegar al Ayuntamiento sabíamos que este era un camino que íbamos a recorrer: convertir a Moralzarzal en un ejemplo de ciudad saludable donde la calidad de vida de los vecinos sea cada vez mejor, trabajando desde la prevención. El año pasado año con la adquisición de los desfibriladores, ahora con este plan estratégico y el muestreo que estamos llevando a cabo, y dentro de poco con Jornadas Saludables. Además de contar con las subvenciones que ahora estamos solicitando, pedimos a los grupos que tienen representación en la CAM que trabajen por aumentar el gasto en programas preventivos porque está totalmente demostrado que revierten en un ahorro en los gastos en seguridad social… Es incomprensible que sabiendo esto, sigamos siendo la Administración Local el motor de estas acciones y no la Consejería de  Sanidad de la CAM.
    PSOE se felicita por el trabajo y pone énfasis en que coincidimos todos los programas electorales y esto es muy importante. Se aprueba por unanimidad de los 4 grupos municipales con representación en el Ayuntamiento. Todos destacan la importancia de trabajar desde la prevención.
  3. Aprobación III plan de igualdad entre hombres y mujeres (propuesta Mancomunidad THAM). Se trata de implementar en el municipio el acuerdo marco aprobado en la THAM que tiene una serie de objetivos, estrategias y ejes fundamentales: Igualdad de oportunidad, violencia de género, conciliación, sensibilización,…
    El PP vota a favor dejando claro que los dos planes anteriores los habían trabajado ellos, incluso el tercero lo tenían acabado antes de elecciones.
    VMP! explica que hoy se viene a aprobar un plan de igualdad que en el fondo es el reflejo de un trabajo que se viene desarrollando en nuestra mancomunidad desde hace años. Pretende consolidar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres residentes en nuestro municipio, pretende sensibilizar y ser capaces de dar una respuesta más eficaz a las mujeres en el ámbito de la violencia de género. Tristemente parece que estos planes no son suficientes o que nuestro ejemplo no debe ser el que cunde en el resto de nuestro país y hoy mismo nos hemos levantado con otra mujer muerta por violencia machista. Los datos son 48 mujeres y 5 menores en lo que llevamos de año. Datos realmente dolorosos y que deberían avergonzarnos como sociedad. Por tanto aprobar un plan de igualdad es unirse al esfuerzo de cambiar estos datos. Se trata de encuadrar dentro de una misma estrategia, trabajo que ya viene desarrollándose. Destacar que desde la THAM se viene trabajando a través de talleres socioeducativos en la sensibilización, como el punto de violencia; este año en las mesas intersectoriales entre los pueblos y entre distintos profesionales para mejorar la detección de víctimas,… Hay que seguir apostando y sobre todo traducir todo este trabajo en recursos concretos, para que el plan de igualdad no sólo continúe sino que mejore. Para VMP! es muy importante traer este plan, sin conformarnos con seguir velando porque la situación mejore.
    Tras la lectura de un manifiesto, MeC también vota a favor.
    PSOE vota a favor y profundiza en lo importante del trabajo en esta área y por aprobar este plan en estos momentos. Se unen a la condena de los crímenes de esta semana. Desde la THAM se están tomando algunas medidas concretas.
  4. Informes de Alcaldía y Concejalías Delegadas.
    1. La Concejalía de Turismo, Participación y Mayores, informa en relación a las Fiestas Patronales. El balance es muy positivo y desde el Equipo de Gobierno manifiestan un agradecimiento a todos las personas que han colaborado en conseguir que las fiestas hayan sido un éxito.
    2. Desde la Concejalía de Desarrollo Local y Juventud informa que en relación a las Peñas no ha habido incidencias ni peleas ni agresiones, demostrando que puede confiarse en ellos. Han tenido buen comportamiento y hay que seguir apostando por los jóvenes. En relación al punto violeta y a la campaña de concienciación “NO es NO” le ha dado otro color a nuestras fiestas. Moralrock ha sido todo un éxito. También se destaca que ha habido un alto nivel de negocio para los comerciantes.
  5. Ruegos y preguntas.
    1. Preguntas PP:
      1. Pregunta por el cambio de ubicación de los feriantes. Desde el Equipo de Gobierno (EG) se explica que estos años se ha mantenido una disputa con los feriantes para que mantuvieran un nivel de música adecuado. En su momento se plantea un nuevo lugar para el ferial, pero los feriantes no quieren, entrando en una estrategia de negociación. Además se recuerda que en el plan urbanístico no tiene contemplado un recinto ferial.
      2. Pregunta por qué se ha pagado 2000 euros en un informe técnico para el contrato de adjudicación de recogida de basuras. Desde el EG se informa de la necesidad en resolver por un técnico, del que nuestro Ayuntamiento carece, en las mesas de contratación, tal y como ha realizado en multitud de ocasiones el anterior Equipo de Gobierno contratando informes técnicos, con la diferencia que muchos de ellos nunca vieron la luz.
      3. Pregunta sobre la leña de la Dehesa. El EG informa que primero se va a dar a familias de pobreza energética y el restante se dará a los vecinos por orden de suscripción y sorteo de los lotes, publicitándolo en su debido momento, con sus correspondientes informes técnicos.
    2. Ruego:
      1. MeC solicita que se cambie la terminología de minusvalía en la web, dípticos y ordenanzas por la de personas con discapacidad. referente a las personas con discapacidad por minusvalía
    3. Preguntas MeC:
      1. Considera que la pista de SKATE incumple en materia de seguridad. Desde el EG se informa de la realización de pequeñas reparaciones porque la idea es trasladarla a otra zona. La Asociación de Skate, dice MeC, se ha dirigido al EG y no ha habido respuesta. Se piden medidas urgentes.
      2. Pregunta por qué no se van a pagar los transporte de fútbol. El EG explica que se va a hacer un uso más equilibrado del presupuesto, no se suprime sino que se adapta, para llegar a todas las escuelas municipales que hasta ahora no se llegaba, intentando racionalizar para los traslados más lejanos, dejando de usar los autobuses para los traslados cercanos como Villalba.
      3. Pregunta sobre proyecto de cambio de patio de Casa de Niños. El EG contesta que se ha intervenido en las cuestiones más urgentes del patio y el césped y lo que ha quedado pendiente posiblemente se pueda realizar en Navidad.
      4. Preguntan por la Comisión taurina. Desde el EG se informa que todo vecino que ha querido participar en dicha comisión ha sido incluido.
      5. Preguntan por las aportaciones entregadas al proyecto de presupuestos 2018. Desde el EG se informa que ya se ha contestado por escrito y que habrá una reunión próximamente; por ahora se han pasado las propuestas a las correspondientes concejalías y se están teniendo en cuenta.
      6. Por último se agradece que se abra el polideportivo a mediodía.

Finaliza la sesión del pleno.

Hasta el próximo pleno, seguiremos informando.

Share This

Share this post with your friends!