A continuación pasamos a informaros sobre los puntos tratados en este pleno.

Acuerdo de modificación del sistema de gestión de los servicios municipales de Juventud. Determinación del sistema de gestión directa del servicio

Por falta de informes jurídicos se pospone el punto para un próximo pleno.

Informes de Alcaldía y Concejalías Delegadas

Concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo

Ecovidrio: Se ha aprobado la adhesión al convenio integral de Eco-Vidrio para la recogida directa del vidrio en Moralzarzal. Supondrá un ahorro anual de casi 30.000€ (hasta la fecha facturaba Urbaser).

Mantenimiento y trabajos en la Dehesa: Se ha adjudicado a la empresa ANDRIALA (170.000 euros, IVA incluido) la realización de los siguientes trabajos: separación perimetral y vallado de un camino; y recuperación de una cantera como humedal.

Mantenimiento de redes de abastecimiento, alcantarillado y viales: se ha adjudicado el contrato a favor de ABGAR SORIGUÉ (22.450 euros, IVA incluido).

Programa de Eficiencia Energética: Presentación del acto “Moral es un sol” el sábado 4 de marzo a las 18h. en la Casa de la Cultura. Se agradece la participación y presencia al Coro del CEIP de El Raso y a la Escuela Municipal de Baile Moderno de la Casa de la Cultura.

Concejalía de Participación Ciudadana, Turismo y Mayores

Redecora Moral: Se agradece la participación ciudadana en el proyecto Agility (parque esparcimiento para perros), en parque Prado del Águila. La construcción de este Agility tiene su origen en el programa RedecoraMoral, gracias a una iniciativa de recogida de ideas y propuestas de los escolares para realizar mejoras en nuestro municipio. Inauguración del proyecto el 10 de marzo a las 18h. en el parque citado.

Viaje de mayores: se acaba de publicar el programa de viajes para mayores, donde por primera vez ha contado con la participación directa del colectivo.

Biblioteca del mayor: La Comunidad de Madrid ha donado 500 ejemplares de diversos géneros, que hay que clasificar y posteriormente se pondrán a disposición de los Mayores para su préstamo a través de la Concejalía.

Consejos sectoriales: con fecha 1 de marzo se ha publicado en el BOCAM el reglamento de funcionamiento y participación de los Consejos Sectoriales.

Concejalía de Cultura, Educación y Calidad

Carnaval: datos de participación. Pasacalles que se registraron en cultura: 167 personas (niños y adultos). Disfraces: 4 adultos y 40 en categoría infantil. También se organizó la carroza de juventud y la batukada circense propuestas por el Ayuntamiento. Se sirvieron 780 chocolates. En el entierro de la sardina: se sirvieron para unas 150 personas.

Presentación de la II muestra del Cine Efímero de Moralzarzal, una segunda oportunidad a películas españolas de calidad que no han tenido su merecida repercusión en taquilla.

Educación: Se han invertido 18.000 euros: 19 toldos motorizados en el CEIP San Miguel Arcángel, con posibilidad de accionar desde dentro de las clases. Para las aulas que dan al sur.

Concejalía de Alcaldía, Deportes, Régimen Interior, Comunicación y Seguridad Ciudadana

Hora del planeta: El Ayuntamiento se volverá a sumar al acto, ya convocado el año pasado, para apoyar reducir el consumo eléctrico y energético en determinadas zonas del pueblo (Hachazuelas, parking Polideportivo,…).

Alcaldía presenta Moción de urgencia con una declaración institucional de apoyo a los trabajadores del Gigante, por la grave situación laboral por la que están pasando. Todos los grupos municipales votan a favor, apoyando la subrogación del 100% de la plantilla.

Mociones

Moción relativa a municipalización de servicios (MEC)

Por la potestad que tiene Alcaldía, se deja sobre la mesa la moción al estar pendiente todavía los informes de Intervención y Secretaría referente a la gestión de los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines. Propuesta de gestión directa, desde MeC insisten en que no debería dejarse sobre la mesa porque los informes están solicitados desde hace meses. Solicitan informe verbal a Secretario, el cual informa que lo hará en el próximo pleno. Ratifica, que efectivamente es potestad de alcaldía dejarla sobre la mesa, sobre todo cuando se requiere de informes previos por tener carácter jurídico y económico, según informes recibidos de Rivas e Ingenia.

Moción sobre Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Admon. Local (MEC)

El PP vota en contra, al ir en contra de una ley de su partido. MEC vota a favor. PSOE proponer hacer cambios sustanciales, cambiando algunos párrafos. Alcaldía propone prepararla antes en condiciones. Parece  difícil hacer hoy cambios o llevarla al próximo pleno.

El PP propone que se puede redactar de otra manera, donde no se critique a un partido. MeC admite dejar la moción sobre la mesa y quedan todos los grupos municipales reunirse en junta de portavoces.

Moción de rechazo al acuerdo CETA y a los tratados TTIP y TISA (MEC)

MeC expone que sí es una moción que afecta a todos los vecinos de Moralzarzal.

PP vota en contra por traer al pleno asuntos que nada tienen que ver con Moralzarzal, además de criticar de forma cruel esta ley y sin embargo no nombrar nada positivo, pues tiene las suficientes garantías para que sea bueno para todos los ciudadanos.

VMP! se abstiene: no se han trabajado en conjunto en el Equipo de Gobierno, tal y como se había establecido en el acuerdo de Gobierno de abril de 2016.

PSOE, aunque cree que debería haberse trabajado previamente, vota a favor.

Ruegos y preguntas

PP pregunta al Concejal de Urbanismo sobre el ahorro del contrato de Urbaser, si se va a proceder a realizar mejoras. Concejalía responde que de momento la facturación mensual será menor, al realizar Ecovidrio esos trabajos.

MEC pregunta sobre empresa Ingenia, criterios e información a grupos municipales. Desde Alcaldía se informa que, como perfectamente conocen, se licitó con 3 empresas del sector y se aprobó la adjudicación informando de ello en Junta de Gobierno.

Esperamos haber informado convenientemente.

Vecinos, seguimos informando.

Share This

Share this post with your friends!