Aparte de la aprobación del acta de la sesión anterior por unanimidad, a continuación resumimos el resto de puntos del orden del día del último pleno ordinario de 2017:

1. Acuerdo de incorporación a propuesta de ampliación y rezonificación de la Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del Manzanares.

La concejala de Medio Ambiente y Urbanismo comienza informando de la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) para su aceptación por el pleno municipal.

La CAM remite una carta para explicar el motivo de la propuesta. El 13 de junio de 2014 se recibió en la CAM un escrito donde la UNESCO sugería introducir una zona de transición de zonificación de la Reserva; en el 2015 la CAM realizó un estudio para hacer una propuesta de rezonificación con zonas de transición sin modificar el alcance territorial de la misma; en marzo 2016 el Consejo Internacional de Coordinación MAP indicó diversas observaciones, inclinándose la CAM por una rezonificación de la Reserva 15 años después de su primera declaración con el objeto de incrementar medidas de conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible del territorio en este ámbito.

Antes del 30 de diciembre de 2017 se presentará la propuesta en la Consejería del Comité Español MAP para su evaluación e informe correspondiente por el Comité de Expertos de la Reserva de la Biosfera. Debido a las fechas en que se están se trae a este pleno para su aprobación por esta afectado nuestro municipio.

Se lee dicha carta y también se lee la declaración de la “Estrategia de Sevilla” de las Reservas de la Biosfera explicando lo que supone las distintas zonas (núcleo, tampón y transición).

Asimismo, la CAM facilita unos planos con las distintas situaciones en lo que afecta a nuestro municipio, que ya somos Reserva de la Biosfera (núcleo y tampón) ampliando para ser una zona de transición. Esto supone la zona del casco urbano, la ladera (montes preservados…) y zona de praderones.

Los cuatro grupos municipales votan a favor y la propuesta se aprueba por unanimidad.

2. Nombramiento de vocal suplente del titular de la concejalía delegada de medio ambiente, en la Mancomunidad de Residuos del Noroeste.

Actualmente el miembro titular es el Alcalde y, por reorganización de trabajos y áreas, se propone como vocal suplente a la concejala de Medio Ambiente y Urbanismo.

El PP vota en contra, VMP! a favor, MeC se abstiene y PSOE vota a favor.

Se aprueba por voto de calidad de Presidencia.

3. Informes de Alcaldía y Concejalías Delegadas.

La concejalía de Participación Ciudadana informa que durante la próxima semana se celebrarán reuniones ordinarias de los Consejos Sectoriales, que serán en el Hogar de los Mayores y en la Casa de la Cultura.

Por su parte la concejalía de Empleo informa que desde el 29 de noviembre dio comienzo un nuevo programa de la Lanzadera de Empleo con 21 participantes. Cabe resaltar que la coordinadora de este segundo programa fue participante en la primera edición.

Acto seguido, informa la concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo del nuevo programa de compostaje, proyecto piloto que se ha puesto en marcha con plazo de inscripción hasta el 22 de diciembre para todos los vecinos que cumplan los siguientes requisitos: vivienda unifamiliar para poder situar un compostador y compromiso de utilizar el compost en el jardín, y un número mínimo de dos miembros en el hogar. Se informa de la importancia de concienciar a los vecinos para empezar a reciclar los propios residuos orgánicos y utilizar el propio compost, ya que junto con la futura planta de compostaje permitirá además una reducción de la tasa de basuras.

Por último, la concejalía de Cultura y Educación informa del programa de Navidad [ver], resaltando el marcado carácter participativo de todas las áreas, con numerosas y variadas actividades para niños, jóvenes y mayores. Se desean unas felices fiestas y que todos los vecinos disfruten de la programación.

4. Mociones: del grupo Moralzarzal en Común : IBI social y modificación de regla de gasto; del grupo Vecinos por Moralzarzal Participa: Financiación y reactivación del Pacto Local.

4.1 Financiación y reactivación del Pacto Local.

VMP! presenta una moción sobre la Financiación y reactivación del Pacto Local pues en esta legislatura la capacidad de inversión se ha visto muy mermada por parte de la CAM gobernada por el PP con el apoyo de Cs. La Comunidad no ha destinado a Moralzarzal nada de presupuesto para cubrir parte de las necesidades que tenemos todos los vecinos, provocando que haya competencias que el Ayuntamiento ha tenido que asumir para dar servicio a los vecinos. Mientras las Administraciones Locales mantienen a raya el déficit público del Estado, las Autonómicas y el Gobierno Central no; provocando que en la actualidad muchos municipios de signos distintos al PP sean indirectamente controlados por la CAM.

Se insta al Gobierno de la CAM a la reactivación del Pacto Local convocando la Comisión Mixta de Competencia para conseguir una financiación real y efectiva que no esté sometida a subvenciones sino a un reparto equitativo de los tributos del Estado; para comenzar a financiar las competencias impropias asumidas por los Ayuntamientos a través de los presupuestos de la CAM para 2018.

El PP vota en contra. VMP! a favor. MeC también a favor pidiendo que se adhieran a la misma mociones anteriores suyas en la misma línea. El PSOE también vota a favor y felicita por la moción y el paso dado por VMP! proponiendo preparar una moción conjunta referente a la Regla de Gasto, la Deuda y todo lo que tenga que ver con estas cuestiones para preservar y garantizar competencias.

La moción se aprueba por mayoría.

4.2 Modificación de la Regla de Gasto.

Desde MeC leen la moción referente a la Regla de Gasto y piden modificar la Ley para financiar y respetar a las Administraciones Locales. Proponen acuerdos para instar al Gobierno de España a modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la Regla de Gasto; y que el Ayuntamiento de Moralzarzal se solidarice con dicha petición.

El PP vota en contra. VMP!, con alguna puntualización, vota a favor. MeC vota a favor y PSOE también con alguna matización.

La moción se aprueba por mayoría.

4.3. MeC presenta moción referente al IBI social.

Leen la moción indicando que hay que promover políticas públicas que apoyen situaciones económicas graves, para reducir la presión fiscal efectiva como por ejemplo el recibo del IBI.

Proponen acuerdos para que, a partir de 2018, se publiquen anualmente convocatorias de ayuda social de carácter económico para colaborar en los gastos por vivienda habitual para aquellas familias con recursos económicos limitados, y que las familias monoparentales con dos o mas hijos tengan ayudas equivalentes a las familias numerosas en relación al IBI. También incluyen en la moción que el Ayuntamiento de Moralzarzal publicite las ayudas a través de todos los medios institucionales propios y a través de Servicios Sociales.

En el PP se abstienen. VMP! comenta que hay cuestiones que matizar, pues no se puede hablar de un IBI social al no ser una subvención, pero vota a favor. MeC y PSOE votan a favor.

El Alcalde aclara matices que se han expuesto para que mejoren su redacción en las propuestas y se ajuste con Intervención. Propone que se reflexione sobre la moción del IBI social y MeC acepta que se cambie el título de la misma.

La moción se aprueba por mayoría.

5. Ruegos y preguntas.

  • El PP tiene un ruego: solicitan informes en relación a la venta de los abonos del evento de pretemporada ACB que se celebró en septiembre. También solicitan información referente a la Auditoría y también información referente a una sentencia. El Alcalde confirma que se informará debidamente cuando se disponga de dichos informes que aún no están listos.
  • MeC pregunta por el Consejo Escolar Municipal, comentan que sólo se ha reunido una vez este año y que si tiene relación con resto de Consejos Sectoriales. Concejalía informa que la Comisión Permanente se ha reunido tres veces con propuestas de trabajo para iniciarse a primeros de 2018. Con respecto al resto de Consejos Sectoriales, la concejala de Participación Ciudadana aclara que el Consejo Escolar Municipal tiene una regulación propia.
  • MeC pregunta por el estado de la Auditoría. Alcaldía contesta que en el momento que estén todos los informes se trasladarán a todos los grupos municipales.
  • MeC tiene otra pregunta en relación a quejas efectuadas en el Ayuntamiento sobre averías ocasionadas por el mal estado de la Avda. de la Salud y de las que no tienen noticias. Alcadía responde que se están tramitando todos los expedientes que están llegando, que se están examinando y se van resolviendo según procede. Que sí se están dando respuestas.
  • Alcaldía informa de una pregunta de una vecina en relación al pago medio a proveedores. El concejal de Hacienda informa que hay una aplicación que resuelve datos trimestrales, anuales o mensuales. En la situación más actual, a 30 de noviembre, el periodo medio de pago a proveedores es: primer trimestre 16,14 días; segundo trimestre 6,56 días; y tercer trimestre 14,30 días. Además, indica los datos mensuales de octubre disponibles: 10,21 dias; y de noviembre: -4,46 días. Añade, para terminar, que la evolución y la tendencia son favorables.
  • Por último, el Alcalde informa de una segunda pregunta de un vecino sobre el estado de facturas pendientes de cobro por parte del Ayuntamiento. Concejalía informa que no hay ninguna pendiente.

Se finaliza la sesión del pleno dando las gracias a todos los vecinos y felicitando las Fiestas.

Hasta el próximo pleno, seguiremos informando.

Share This

Share this post with your friends!