Resumen del pleno del jueves 1 de marzo, con el siguiente orden del día:

1. Aprobación de las actas de la sesiones de fecha 8 de febrero de 2018 y 12 de febrero de 2018.

Se aprueban las 2 actas por unanimidad.

2. Informes de Alcaldía y Concejalías Delegadas.

La Concejalía de Bienestar Social informa del amplio programa preparado para celebrar y reivindicar el 8 de marzo, sobre la Huelga, paros y concentraciones, con el apoyo del Ayuntamiento en relación a dichas acciones, con la manifestación convocada en Madrid a las 19:30h. en Atocha.

En el pleno anterior se aprobó una moción en relación a dicho día que se ha cumplido en su totalidad, estando en medios de comunicación, paneles informativos, concentración convocada por la Asociación “Mujeres más” para el próximo día 12 y este lunes pasado se ha presentado el calendario de actividades del Ayuntamiento en conjunto con la THAM y resto de asociaciones del pueblo que se han querido sumar para participar en este programa.

La programación establecida tiene mucha variedad en sus contenidos (diversos talleres, cine, concierto, poesía, carrera popular), con el fin de que llegue a mucha gente, el cual tienes acceso al programa completo en el siguiente enlace:

http://www.moralzarzal.es/dia-internacional-de-la-mujer-2018/

La Concejalía de Cultura informa de la próxima edición de Cine Efímero en su III edición: apoyo a películas españolas con mucha calidad, pasando de forma efímera por cartelera por razones económicas de distribución. La muestra sigue creciendo, apostando este año por 2 semanas en vez de una para facilitar a todos los vecinos y vecinas de Moralzarzal la emisión de las películas, empezando el 9 de marzo y terminado el 17 de marzo, incluía una película infantil. Programa a continuación en el siguiente enlace:

http://cinefimero.moralzarzal.es/

Se sigue priorizando con la posibilidad de poder establecer a posteriori de la emisión de las películas de hacer un coloquio con los equipos técnicos, directores, actores, elenco,… siendo esta la parte más enriquecedora, en comparación de poder verla en casa. Se facilita a los adultos el servicio de guardería para poder conciliar la vida familiar.

También desde la Concejalía de Cultura se dio respuesta a la pregunta del pleno anterior sobre la cantidad de bibliotecas existentes en la sierra en 2003 que fue el año de inauguración de la biblioteca Casa Grande de Moralzarzal, con los siguientes resultados:

  • Alpedrete inaugurada en 1999 con una superficie útil de 1003 m2, con un uso bibliotecario de 670 m2, mientras que nuestra biblioteca tiene 339 m24 años antes que la nuestra y con el doble de m2.
  • Collado Villalba tiene la biblioteca Sancho Panza desde 1954 y se transforma en 1992, inaugurando en 2006 la biblioteca Miguel Hernández, con una superficie útil de 2870 m2, con un uso bibliotecario de 2098 m2es decir 7 veces más grande que la nuestra y una biblioteca complementaria.
  • Becerril de la Sierra inaugura su biblioteca en 1994 con una superficie bibliotecaria de 260 m2algo más pequeña que la nuestra, pero inaugurada 9 años antes.
  • Hoyo de Manzanares se inaugura su biblioteca en 1990, con un uso biblioetcario de 330 m2, prácticamente igual que la nuestra, más una sala polivalente de 90 m2, que lo hace en su totalidad más grande que la nuestra e inaugurada 13 años antes.
  • En Torrelodones tienen 2 biblilotecas, con una tercera a punto de construir con el programa PIR.
  • Cerceda se inaugura la biblioteca en 1989 con una superficie útil de 325 m2casi como la nuestra, pero 14 años antes.
  • Galapagar inaugura su biblioteca en 1983 más una construcción nueva, dando la importancia que se merece la Cultura en 2015, de 1413 m2 de biblioteca.
  • Guadarrama con biblioteca desde 1999 de 327 m2prácticamente como la nuestra pero construida 4 años que la nuestra.
Los datos presentados por la concejala de cultura corroboran que nuestra biblioteca nació pequeña ya en el momento de su construcción (2003) ya que la población de nuestro municipio superaba con creces los 3.000 habitantes, situándose en casi 8.200 y aumentando a 9.003 habitantes en 2004, 9.976 en 2005 y así sucesivamente en años de claro crecimiento urbanístico del municipio. Se constata entonces que en la actualidad, en 2018 estamos muy por debajo (68 %) del espacio del bibliotecario del que en realidad nos corresponde.

3. Ruegos y preguntas. (No constan presentadas mociones).

MeC pregunta por la situación de los caballos, comiéndose la corteza de los árboles por la falta de pastos, la protección del arbolado en la Dehesa, la situación de la Asociación de ganaderos y la futura sequía.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se informa que la gestión de la Dehesa corresponde a la Comunidad de Madrid, habiéndose informado ya de la misma a la CAM. Se han trasladado una serie de pautas a seguir para proteger el arbolado con una especie de malla que han recomendado desde la CAM; por otro lado se ha hablado con los ganaderos. Por lo visto, en esta época cuando no hay alimento no pueden meter caballos sin alimentar en la Dehesa, los caballos tienen que estar alimentados. También hay un informe realizado al respecto que se puede facilitar por si hubiera alguna cuestión más.

El alcalde finaliza la sesión del pleno dando las gracias a todos los vecinos.

Hasta el próximo pleno, seguiremos informando.

 

(*) Photo Designed by Freepik

Share This

Share this post with your friends!